La huelga del transporte convocada a partir del próximo lunes amenaza con paralizar no solo el traslado de mercancías, sino el de viajeros. Según ha confirmado este periódico, los comités de empresa de las principales compañías de autobuses y autocares de la región apoyan la protesta con la que se pretende forzar la jubilación anticipada de los conductores. La mayoría sindical en la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (EMTUSA), de Gijón; en Transportes Unidos de Asturias (TUA), en Oviedo, y en la Compañía del Tranvía Eléctrico de Avilés (CTEA) se adhieren a la convocatoria. También lo ha hecho la mayoría sindical en ALSA, lo que ya avanza grandes complicaciones para moverse por la región en transporte colectivo durante las jornadas que dure la huelga.
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La protesta está convocada por CC OO y UGT a para los días 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y pasaría a ser indefinida a partir del 23 de diciembre. No obstante, aún hay margen para la negociación. Las partes se han emplazado a una nueva reunión el próximo jueves, 'in extremis' antes de que comiencen los paros, que pueden afectar de lleno a la campaña del Black Friday y a la de Navidad.
Están llamados a la huelga los trabajadores del transporte de mercancías y también de viajeros, así como los de autobuses urbanos, pero no afectará a taxistas ni conductores de VTC. De momento, solo los profesionales del volante de servicios sanitarios se han descolgado tras alcanzar un acuerdo con la patronal.
CC OO y UGT pretenden así lograr la regulación de la jubilación anticipada, mientras acusan al Gobierno y a las distintas patronales de «un bloqueo sistemático» para no adelantar la edad de jubilación, medida con la que creen que se podrían prevenir accidentes de tráfico ligados a la elevada edad de los conductores, sobre todo, a partir de los 55 años.
El comité de empresa de EMTUSA, por ejemplo, defiende en un comunicado que «un conductor/a de hasta 67 años supone un riesgo para su propia seguridad y para la del resto de usuarios» y apunta a que hay un elevado índice de mortalidad por accidentes laborales de tráfico. De ahí que reclame que se desarrolle un sistema de coeficientes reductores y que se establezca la obligatoriedad de las empresas de aceptar las peticiones de jubilación parcial que se realicen.
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USO también apoyará la huelga, aunque critica la falta de interés de las otras dos organizaciones sindicales en construir «un frente sindical amplio».
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