Gijón
Miércoles, 29 de noviembre 2023, 21:23
Llueve sobre mojado. Los usuarios de los centros de día públicos, en este caso los de La Vega, Riaño, Los Canapés y El Naranco, vuelven a tener el servicio de transporte pendiente de un hilo. De momento, a los usuarios de dichos dispositivos se ... les ha avisado de que a partir del próximo viernes tendrán que acudir a su centro de referencia en taxi. «Y también los días 4 y 5 de diciembre. En taxi pagado por el Principado».
Publicidad
Así lo aseguró a EL COMERCIO la hija de uno de los afectados, que también sufrió los problemas de principios de año, cuando el servicio quedó interrumpido de forma abrupta el 1 de febrero. En aquel momento, las empresas adjudicatarias del servicio adujeron impagos desde Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA), que les impedían pagar nóminas.
Una situación que no parece haber cambiado. Ahora no son todos los centros de día, pero sí cuatro en los que reciben atención más de un centenar de personas de avanzada edad y diferentes grados de dependencia. Adaptrans, la empresa que presta el servicio mediante un contrato de emergencia, estudia declarar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a toda la plantilla desde el próximo día 1.
«El problema sigue siendo el mismo. La empresa dice que no cobra del Principado y que no puede mantener el servicio, así que nos han avisado de que habrá un servicio de taxi hasta que se solucione». Una solución que Juan Carlos López, portavoz de CC OO en la empresa afectada no ve fácil. «El problema que tenemos es que el Principado dice que no puede pagar unas facturas que no tienen un contrato detrás. Eso lleva a que hayamos cobrado esta semanal a nómina de octubre».
Publicidad
Son once los trabajadores que ahora quedarían sin trabajo, algo que CC OO considera «inaceptable», según un comunicado.
Exige el sindicato a la nueva gerente del organismo, Nerea Monroy, «que cualquier empresa que continué con el servicio de transporte tenga la obligación de subrogar al personal».
Por su parte, desde la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar se asegura que Adaptrans «tiene encomendado el servicio mediante un contrato de emergencia», y que «no tiene constancia» de que «vaya a dejar de prestarlo». Explica que el «contrato está en vigor hasta la adjudicación definitiva del nuevo contrato, ya licitado y pendiente de la resolución de un recurso».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.