C. Bernal | O. V.
Tineo | Gijón
Domingo, 16 de abril 2023, 05:00
«El coche venía de arriba, hizo la 'L' muy muy rápido y luego tiraron de freno de mano en la recta. Dieron una vuelta de 180 grados y se empotraron contra un árbol por el lateral del piloto». Así relataba ayer, en el mismo lugar del suceso, el accidente que les acabó costando la vida al piloto Julio César Castrillo y a su copiloto, Francisco Javier Álvarez, a los mandos de su Citroën DS3 número 8 en la tarde de ayer, la segunda jornada del rallie, durante la disputa de la sexta especial del rally, con inicio den Piedrafita, el antepenúltimo tramo, al rededor de las cuatro y media de la tarde.
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Fue en la zona final del tramo, un paso rápido y recto en la bajada a Fuejo, donde el Citroën DS3 N5 de Castrillo y Álvarez se salía de la carretera.
Todo apunta a que Julio César Castrillo perdió la vida de forma instantánea tras el impacto, en tanto que Francisco Javier Álvarez fue atendido en el lugar del suceso por los sanitarios que se habían desplazado hasta allí en en un helicóptero medicalizado, pero finalmente la gravedad de sus lesiones se llevó también su vida sin dar tiempo a su traslado.
Según las primeras hipótesis que se manejan desde la organización, todo apunta a que Julio César Castrillo habría sufrido algún tipo de indisposición y a que probablemente Francisco Javier Álvarez habría intentado detener el coche haciendo uso del freno de mano, dado, entre otros indicios, que el coche se salió de la carretera en una zona recta.
La organización del rally suspendió la prueba de inmediato, cancelando las dos especiales que restaban y todas las ceremonias posteriores, y convocó un minuto de silencio ante el Ayuntamiento de Tineo a las 18.45 horas. Por otro lado, la Federación de Automovilismo del Principado ha querido mostrar su «inmenso apoyo» a los familiares y amigos de los dos pilotos fallecidos tras el fatal accidente ocurrido en el 42 Rally Villa de Tineo.
La escudería Tineo Autoclub, organizadora de las 42 ediciones de este rally, uno de los más veteranos en Asturias, aseguró desconocer las causas del accidente, si bien apuntó que «la verificación técnica del coche se llevó a cabo el viernes con total normalidad». La organización del rally se ha puesto a disposición total de la Guardia Civil, en cuyas manos se encuentra la investigación del siniestro.
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Julio César Castrillo y Francisco Javier Álvarez eran compañeros habituales desde 2005, cuando tras dos años de ausencia Castrillo volvía a competir de la mano de Álvarez, con quien ya había tomado parte en el Rally de Los Oscos en 2000.
El binomio entre Castrillo y Álvarez se prolongó durante varias temporadas, en las que se les pudo ver con monturas muy apreciadas por la afición, como fueron un Mitsubishi Lancer Evo V, un Renault Mégane Maxi Kit Car, un Porsche 997 GT3 o vehículos exmundialistas como un Seat Córdoba WRC y un Hyundai Accent WRC.
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El año pasado, y después de una década separados, los caminos de Julio César Castrillo y Francisco Javier Álvarez se volvieron a encontrar, al formar de nuevo equipo para correr el Rally de la Montaña Central.
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