Lydia Espina, segunda por la izquierda, con el director general de Infraestructuras, la directora de la Red 0-3 y la secretaria general técnica. Álex Piña

Las trabajadoras municipales integradas en Les Escuelines mantendrán derechos y salario

La ley que regulará la red autonómica de 0 a 3 años sale a información pública y Educación pide «política de altura» a la oposición: «Es un proyecto pionero»

Miércoles, 14 de febrero 2024, 21:19

El anteproyecto de ley que regulará Les Escuelines del Principado sale hoy a información pública y, este miércoles, la consejera de Educación pedía a los grupos parlamentarios «política de altura» ante esta iniciativa «de máxima envergadura». La ley, recalcó Lydia Espina, «es el paraguas normativo» ... que da amparo a la futura red autonómica de 0 a 3 años y su aprobación, por tanto, «resulta fundamental» para poder desarrollar «un proyecto que es pionero en España».

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Este día mismo, Espina mantenía una ronda de reuniones con los grupos de la oposición -excepto Vox- y la Federación Asturiana de Concejos para ir abonando el terreno de cara a un debate parlamentario que se producirá antes del verano. Este año está prevista la apertura de las primeras 31escuelas autonómicas: 15 las habilitará Educación en colegios públicos con espacio disponible -tendrán autonomía de funcionamiento- y las 16 restantes las tienen ya en construcción diferentes ayuntamientos. En total, 822 plazas nuevas.

A la red autonómica se irán adhiriendo de forma progresiva las escuelas de aquellos ayuntamientos que así lo soliciten, en función de cuatro criterios: ruralidad, población -por orden de menor a mayor-, demanda y vulnerabilidad del alumnado y sus familias. Para la integración de los centros municipales de 0 a 3 años, será necesaria la firma de un convenio de colaboración «individual y voluntario» con el Principado, que pasará a hacerse cargo de su gestión y de su plantilla. «Admisión, matriculación, comedor... De todo», remarcaba ayer la consejera de Educación, que considera «enormemente positivo para los ayuntamientos» que se les libere de esta carga económica y administrativa.

Pero si en algo hizo hincapié Lydia Espina es en la integración del personal, proceso en el que abunda el anteproyecto de ley que hoy sale a información pública, que regula tanto la creación de la red autonómica como la progresiva incorporación de los centros infantiles de titularidad municipal. «Las trabajadoras pasarán a formar parte de la plantilla del Principado. Y todas conservarán sus derechos laborales, su categoría profesional y su salario. Así que tranquilidad, por favor», se comprometía la consejera.

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Las técnicas en educación infantil (la inmensa mayoría son mujeres) mantendrán, en definitiva, «las mismas condiciones» que ahora y se integrarán en la red autonómica estén o no estabilizados sus puestos de trabajo. «El Principado les pagará a todas lo mismo», aclaró también Espina. Y en el caso de las escuelas municipales donde se está pagando por encima de convenio, los ayuntamientos implicados deberán asumir la demasía. Además, las corporaciones municipales tendrán que seguir responsabilizándose del mantenimiento y conservación de los edificios, ya que son de titularidad municipal.

Actualmente, hay 48 ayuntamientos asturianos susceptibles de incorporarse a la red autonómica de 0 a 3 años, que, según las estimaciones de la Consejería, podría estar formada a final de la legislatura por 107 escuelines, lo que supondría una oferta de 5.333 plazas públicas y gratuitas. Educación trabaja con la idea de «llegar allí donde existe un censo de menores de tres años». En una primera fase, de hecho, se pondrá especial atención en las zonas rurales: «Es justicia territorial».

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En cualquier caso, el fin último de esta red autonómica es acabar con las listas de espera, que «no podremos revertir este año», admitía la consejera, que no llegó a cuantificar la dimensión de esa demanda que ahora mismo no se puede atender. Oviedo, Gijón y Avilés son los municipios donde la lista es más abultada y «nos volcaremos con ellos en los últimos años. Al principio, tenemos que repartir, porque, si no, la red no llegaría a Onís o Grandas de Salime».

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