La viceconsejera, esta semana, en su despacho, en Oviedo. ÁLEX PIÑA

«Este año lo que toca es promocionar Asturias como un paraíso seguro»

Graciela Blanco. Viceconsejera de Turismo ·

«Un 60% de la población quiere viajar por España. El sector está de acuerdo en que este año se diriga la campaña al mercado regional y nacional»

OLGA ESTEBAN

GIJÓN.

Domingo, 24 de mayo 2020, 00:58

Ha sido consejera de Bienestar Social y Vivienda y directora de los Establecimientos Residenciales para Ancianos, el ERA. Así que Graciela Blanco (Langreo, 1974) sabe lo que es lidiar en áreas complicadas. Dice no sentir «alivio» por haberse 'librado' de gestionar esos ámbitos ... en plena crisis sanitaria del coronavirus. Pero tampoco tiene ella por delante una tarea fácil: reflotar una sector, el turístico, fuertemente castigado, del que dependen miles de empresas y puestos de trabajo y que aporta el 10% del PIB de la región. La viceconsejera de Turismo tiene las esperanzas puestas en el verano.

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-Las circunstancias obligan a iniciar cualquier conversación preguntando por la salud.

-Es cierto. Todo bien, la familia y el entorno.

-¿Se ha alegrado de no estar en estos momentos en sus anteriores responsabilidades de Bienestar Social y del ERA? ¿Ha sentido cierto alivio?

-No, alivio nunca. Muy preocupada por la situación que se vivía a nivel general del sector sanitario y sociosanitario. Al frente de la consejería y de la gerencia hay personas muy solventes, que han trabajado intensamente. La respuesta sanitaria de Asturias ha sido excelente, somos ejemplo de la gestión sanitaria. Hay que felicitar las personas que han estado al frente de la difícil situación.

-También en los establecimientos residenciales ha habido una situación muy distinta a la de otras comunidades.

-Siempre digo que en el ERA el mayor valor es el capital humano, hay personas muy vocacionales y eso hace que la gestión de las residencias en Asturias siempre ha sido muy buena. Somos la comunidad con más plazas públicas y también somos ejemplo por la calidad. La respuesta ha demostrado que la maquinaria estaba engrasada.

-Tampoco tiene usted tarea fácil. El sector turístico es uno de los más castigados. Veníamos de un año de récord. ¿Veremos el récord contrario?

-El impacto está siendo muy duro en el sector turístico. Asturias había entrado en 2020 reforzada, con resultados históricos. En Fitur se habían presentado decenas de propuestas y proyectos, había muy buenas expectativas y el INE las había ratificado en enero y febrero, con un 22% más de turistas que los mismos meses del año pasado. Pero todo se truncó con la llegada de este desafío sanitario y económico sin precedentes. Han cambiado nuestros planteamientos iniciales y ahora trabajamos para que la recuperación sea rápida y para que el posicionamiento de Asturias pueda salir reforzado. Lo harán mejor los destinos que sean capaces de generar confianza y en eso estamos, en hacer llegar que es un destino seguro para los turistas.

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-Hablaba de Fitur. Allí se presentó un año centrado en los caminos jacobeos y los carnavales. ¿Se ha replanteado todo?

-La propia crisis sanitaria nos ha hecho replantearlo. La idea de que el camino de Santiago tuviera un papel preponderante en nuestra estrategia, desgraciadamente no va a poder ser. Este año lo que toca es promocionar Asturias como un destino seguro.

'En clave de bienestar'

-¿Cómo hacerlo? ¿Con qué acciones? ¿Cuál es el plan de marketing para ayudar a un sector clave de la región, que aporta el 10% del PIB?

-Todas las acciones que vamos a llevar a cabo están enmarcamos en un programa que llamamos de garantía y reactivación turística. Lo hacemos junto con el sector. Una de las líneas es la promoción. El sector estaba de acuerdo en que este año fuera dirigida al mercado regional y nacional y dejar en suspenso la campaña internacional, que se pospone al último trimestre y ya veremos entonces si es momento de reiniciarla. El viernes presentamos una campaña de posicionamiento con la que estamos muy ilusionados. Se llama 'En clave de bienestar'.

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-¿Parte Asturias con ventaja por sus alojamientos rurales?

-Sí. Nuestro modelo está basado en sostenibilidad, la masificación, en estructuras de alojamientos pequeños, casi familiares... Y por ahí van las preferencias del turista. Las personas que tienen intención de viajar buscan destinos seguros, de naturaleza. Nuestro trabajo este año estará volcado en que ese 60% de personas que, según la última encuesta, quieren viajar por España vengan a Asturias. Y si podemos convencer a alguna persona más, mejor.

-¿Y qué hacemos con los hoteles urbanos? ¿Se plantea algún tipo de ayuda?

-Tratamos de recuperar el sector turístico en general. Para los hoteles, la formación y aplicación de medidas de seguridad es fundamental. Nuestro sector turístico está muy concienciado y este verano podremos garantizar que Asturias es un destino seguro.

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-¿Teme que haya cierres, y cierres significativos en el sector?

-El sector tiene muchas expectativas puestas en este verano. Asturias se plantea como uno de los destinos elegidos para el turismo nacional. El turismo rural y de naturaleza va a ser el subsector más buscado. De todos modos, ya hemos previsto un apoyo al sector en el otoño. Hemos elaborado un producto turístico que va a apoyar el Gobierno y que intenta dar valor añadido a la oferta. Entendimos que una bajada de precios no era lo más adecuado porque podía tener repercusiones en el próximo verano y hemos querido darle valor añadido a la oferta, con todas las empresas de actividades, turismo activo y deportivo, guías, experiencias gastronómicas, 'wellness', museos... Se van a poner a disposición de los alojamientos unas 30.000 experiencias. Cuando un turista reserve dos noches o más, tendrá alguna de estas experiencias gratuita: una visita guiada a una ciudad, un descenso en canoa, una visita a una quesería...

Esa es nuestra apuesta para que este otoño se incremente la actividad turística.

Ocho millones de euros

-¿De qué presupuesto habla?

-Nuestro programa de garantía y reactivación turística tiene un presupuesto de más de 8 millones de euros. Cinco millones se destinaron al mantenimiento de la actividad, mediante préstamos a autónomos y pequeñas empresas. Por otro lado, junto a la Consejería de Medio Rural trabajamos para modificar las ayudas Leader, para que se adapten a las nuevas necesidades y para que la convocatoria de junio, con cinco millones, pueda financiar proyectos relacionados con la adaptación de los negocios a las nuevas necesidades sanitarias. Otra partida importante son los 2,8 millones para la campaña nacional y regional. Otra línea es ese paquete de experiencias, que se complementa con la intención aprovechar los cuatro millones de visitas que tiene nuestra página web, para que se conviertan en reservas. Todas estas cuestiones han sido pedidas por el sector: entendemos que para salir de la crisis hay que escuchar y dar respuesta a sus demandas.

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-Se hace complicado pensar en alojarse en un hotel con restricciones en el uso de los espacios comunes, del bar, el comedor, la piscina... ¿Cómo convencer al visitante?

-Los protocolos ayudan a la organizacion de los espacios. Pero lo que va a ser esencial es la responsabilidad de cada uno. Los asturianos nos enfrentemos a la pandemia de una forma admirable y debemos seguir. En cada uno de nosotros, asturianos y visitantes, reside el principal muro de contención frente a la pandemia. Si tomamos conciencia, las cosas van a ir bien en la calle, en las playas y en los alojamientos

-Menciona las playas, uno de los principales debates de estos días. ¿Cómo organizar esta cuestión?

-Las playas son uno de nuestros principales recursos turísticos en el verano. Y es uno de los aspectos de más complicado manejo dentro de la pandemia. El Ministerio de Industria ha pedido al Instituto de Calidad un protocolo. Ya tiene el borrador y está pendiente de validar por el ministerio de Sanidad. Por parte del Gobierno asturiano también se está trabajando y se están definiendo instrucciones claras, que es lo que necesitan los ayuntamientos, y que pasan por definir la capacidad que tienen y establecer el aforo. Y también por la sensibilizaciión e información.

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-Aunque haya que calcular cuántos, ¿podremos ir?

-Entiendo que sí, que se va a ir... Lo que busca ese equipo es poder ir la playa de forma segura, que sean un lugar seguro para los asturianos y los visitantes.

-Hablamos de visitantes, pero estos aún van a tardar en llegar. Se quejan los hoteles: pueden abrir, pero no pueden venir turistas.

-La apertura de la movilidad interprovincial depende de ir superando las fases de la desescaladas. Entendemos que, si todo va bien, en julio y agosto ya podamos recibir visitantes. Es muy importante tener claro que aún no hemos superado la crisis sanitaria y esa tiene que ser nuestra prioridad. Una de las fortalezas que vamos a tener este verano es lo bien que lo estamos haciendo en el aspecto sanitario. Nos dirigiremos a ese 60% del que hablábamos, para que vengan a conocer nuestro paraíso, un paraíso seguro.

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Plan Estratégico en enero

-La Junta aprobó una Proposición no de Ley para exigir un Plan Estratégico. ¿Lo va a haber?

-El programa de turismo sostenible tiene vigencia hasta este año y necesitamos más que nunca un programa estratégico a medio plazo: tenemos la mirada puesta en 2020-2030. Esperamos empezar a trabajar en octubre y que esa estrategia dé respuesta a lo que Asturias necesitará los próximos diez años. Las señas de identidad serán la calidad y la sostenibilidad, además de avanzar hacia un destino inteligente. Debemos cambiar los paradigmas turísticos y avanzar hacia lo que Asturias siempre tuvo, calidad, no masificación, sostenibilidad... Y a todo eso debemos sumar un inaplazable proceso de digitalización de nuestro sector.

-Cuando dice que se estará trabajando en octubre, ¿se refiere a que estará adjudicado?

-Sí. Dentro del programa director hemos incluido un programa de contingencia con medidas de reactivación, para desarrollar en el corto plazo. Habrá que redefinir mensajes y territorios. Tendrá dos líneas principales: seguridad y digitalización del sector.

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-¿Y listo en enero?

-Sí, deberíamos entrar en enero con una hoja de ruta hasta el año 2030.

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