Secciones
Servicios
Destacamos
Tras una semana de tregua en la que el tiempo era más propio de la primavera, a la que le queda un mes por llegar, el crudo invierno regresa de nuevo a Asturias a partir de este miércoles. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo mañana y el naranja este jueves, por nevadas. La cota de nieve, que se situará este miércoles en los 600 metros, bajará al día siguiente a los 400.
El sol también dejará de ser el protagonista y las lluvias comenzarán a caer esta tarde y se harán más intensas en el transcurso de la semana, siendo localmente fuertes en la costa de la región sobre todo el jueves.
El miércoles esperamos la irrupción de una masa de aire frío de origen polar y con recorrido marítimo que conseguirá desplomar la cota de nieve. El inicio de este episodio tendrá lugar con el paso de un frente frío que tendrá lugar durante las horas centrales del día. Hasta entonces, se prevé una mañana nubosa y no se descartan algunas precipitaciones que serán más probables hacia el litoral occidental. Como decíamos, con la llegada del frente frío las lluvias se generalizarán y, además, serán abundantes durante toda la tarde. No se descarta, incluso, la posibilidad de alguna tormenta. La cota de nieve, al principio de la tarde, se encontrará sobre los 1400/1600 metros pero, al anochecer, ya se situará en torno a los 1000 metros y, finalmente, acabará nevando a partir de los 600 o 700 metros antes de concluir el día. El jueves los chubascos podrían ser de origen tormentoso aunque, a priori, se espera que vayan de más a menos. Las nevadas, el jueves, se darán a partir de los 400 o 500 metros de altura. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología activará el miércoles a última hora el aviso amarillo por nevadas en la cordillera y en el suroccidente que se mantendrá todo el jueves (hasta 15 centímetros de espesor). Además, mañana jueves la zona central del Principado estará bajo el aviso naranja por nevadas a partir de los 400 metros que podrían registrar hasta 12 centímetros de espesor.
La brusca bajada de las temperaturas máximas será lo más notable de los próximos días, y es que los termómetros en Asturias marcarán hasta seis grados menos: de los 17 registrados hoy en Cangas del Narcea, el miércoles no pasarán de los 12. El descenso de las mínimas, eso sí, será menos acusado. Lo peor llegará el jueves, con 10 grados menos con respecto al martes. La región vivirá una fría jornada con mínimas de un grado y máximas que no superarán los 10.
También se recrudecerán las nevadas durante la jornada del jueves. La Aemet prevé que la peor situación se viva en la Montaña Central y Valles Mineros, en alerta naranja y en el Suroccidente y los Picos, en aviso amarillo, con una cota de nieve que no superará los 400 metros.
21/02 10:42 #AEMET actualiza #FMA por nevadas en Asturias. Activos MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 10:42 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/H8yYeZd9kg https://t.co/J1btZHJkQu
AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) February 21, 2023
El viernes seguirán el tiempo inestable y las bajas temperaturas, aunque en principio la Aemet ya no mantendrá el aviso por nevadas activado desde el miércoles.
De cara al fin de semana, Asturias seguirá sin ver el sol aunque el frío dará un respiro, ya que las temperaturas subirán unos tres grados. Las precipitaciones serán menos intensas pero seguirán cayendo sobre la región, al menos, hasta el lunes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.