R. MUÑIZ
GIJÓN.
Domingo, 1 de julio 2018, 04:40
Junio se despidió ayer con un carrusel meteorológico, con treguas de sol entre tormentas y uso alternativo de las gafas oscuras y el paraguas. Lo mismo iluminaba la noche con un espectáculo de relámpagos que descargaba trombas de agua sobre los bañistas que venían ... disfrutando de treguas de sol sobre su toalla. La inestabilidad amenaza con quedarse, toda vez que la Agencia Estatal de Meteorología tiene activado para hoy un aviso de nivel amarillo, el mínimo.
Publicidad
Su pronóstico señala que desde las 11 horas de la mañana a las 17 de la tarde existen entre un 40 y un 70% de probabilidades de que descarguen tormentas en la zona central, los valles mineros y el suroccidente. Los modelos utilizados anticipan que en esas horas las precipitaciones podrían alcanzar los quince litros por metro cuadrado.
La variabilidad ha sido la nota predominante en las últimas horas. Entre el viernes y las cinco de la tarde del sábado la Aemet registró la caída de 716 rayos, con el matiz de que cada uno se puede luego bifurcar en dos o cuatro descargas eléctricas.
De toda la red de bases automáticas de la Aemet, la base de Degaña marcó la cuarta mayor precipitación acumulada ayer, con 38,6 litros por metro cuadrado. Son trece más que el Puerto de Leitariegos, el segundo enclave más lluvioso. La máxima del día se la anotó Amieva, con 25,4 grados, quedando la mínima para Leitariegos, con 10,6 grados.
Son valores que se quedarán el resto de la semana. En la previsión por municipios que la Aemet establece hasta el viernes, reconoce probabilidades de lluvia en cada día y concejo.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.