EC / EP
Lunes, 17 de agosto 2020, 13:36
Esta semana estará marcada por el sucesivo paso de frentes, un 'tren de borrascas', que dejará lluvias muy abundantes en Galicia y que se extenderán a Asturias y al resto del tercio norte a partir de este lunes, según la Agencia Estatal ... de Meteorología (Aemet). No obstante, se espera que las temperaturas suban progresivamente.
Publicidad
Este 'tren de borrascas' aparecerá este lunes en la mitad occidental del Principado y la lluvia se irá extendiendo hacia el este, sin descartar tormentas ocasionales, que remitirán al final de la tarde. En cuanto a la temperatura, no se esperan grandes cambios, aunque los termómetros irán aumentando a partir del martes y llegarán hasta los 30 grados. Las precipitaciones también se extenderán a Cantabria y al norte de Castilla y León.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado que esta sucesión de frentes está asociada a pequeñas borrascas impulsadas por «una corriente de aire en chorro» que atraviesa el Atlántico de oeste a norte de la península, dando lugar a precipitaciones en el extremo noroeste peninsular, que podrán ser fuertes sobre todo en el oeste de Galicia.
Además, ha pronosticado también chubascos tormentosos en el nordeste donde serán localmente fuertes y las temperaturas, que este lunes son más frescas de lo normal para esta época del año excepto en el Mediterráneo, comenzarán a ascender de forma progresiva, al menos hasta el miércoles y en el tercio este peninsular y Baleares ese aumentó aún se extenderá algunos días más. En Canarias, los vientos alisios soplarán con fuerza y tendrán temporal marítimo.
El portavoz ha explicado que ya el martes, un nuevo frente asociado hará que una nueva borrasca llegue con precipitaciones a Galicia. Esas precipitaciones se extenderán también de manera más débil a Asturias y se repetirán las tormentas en Aragón, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana. También podrían afectar de nuevo a otras regiones próximas y serán localmente fuertes en otros puntos de Cataluña, especialmente en el Pirineo y litoral tarraconense Canarias.
Publicidad
El miércoles las lluvias quedarán acotadas a Galicia, donde podrán ser de nuevo abundantes, y al occidente de Asturias. Durante una jornada más se formarán nubes de evolución diurna y tormentas en Cataluña, especialmente en el Pirineo. En el resto predominarán los cielos despejados y en Canarias los vientos irán perdiendo algo de intensidad.
De cara a la segunda mitad de la semana, Del Campo espera que a partir del jueves «es posible» que sigan llegando nuevos frentes asociados a nuevas borrascas al noroeste de la Península, con lluvias que pueden ser abundantes en Galicia y que se extenderían de forma más débil Asturias y al resto de comunidades cantábricas. Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios y las máximas irán en descenso. El viento soplará flojo de componente sur que aumentará en el litoral durante la mañana rolando a componente oeste y por la tarde disminuirá su intensidad.
Publicidad
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.