el comercio
Oviedo
Miércoles, 2 de diciembre 2020, 17:00
El tiempo en Asturias sufrirá una brusca caída de cara al fin de semana. Tras un otoño con escasas precipitaciones y cielos despejados, el invierno asomará su cara a partir de mañana de forma repentina, con fuertes rachas de viento, un pronunciado descenso térmico y ... mal estado de la mar. La nieve hará acto de presencia, con alta probabilidad, en las zonas de montaña y las bufandas y los guantes volverán a tomar protagonismo en las calles.
Publicidad
La culpable del cambio de escenario de cara al puente es una borrasca proveniente del noroeste, que traerá un temporal atlántico con frentes asociados y precipitaciones en todo el norte peninsular, con nevadas abundantes en zonas montañosas, que incluso podrían afectar a zonas llanas del interior de la mitad norte. La cota de nieve se situará, de hecho, en los 500-800 metros, según la Aemet.
Además del descenso significativo de temperaturas, con mínimas bajo cero y máximas muy inferiores a los diez grados, también tendrá lugar un fuerte temporal marítimo. De hecho, Protección Civil recomienda alejarse de la playa, tanto por la presencia de vientos costeros como por los efectos de las previsibles elevadas mareas y oleajes que se generen.
En este sentido, recomienda a los ciudadanos no poner en riesgo su vida ante la consecución de imágenes «espectaculares» del fuerte oleaje. «El mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrar a la gente que se encuentre en las proximidades», advierte. Los vehículos no deben tampoco estacionarse en zonas cercanas al oleaje.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha lanzado una batería de recomendaciones ante el crudo panorama que se presenta para el fin de semana. Así, ha recordado que, ante fuertes vientos, los ciudadanos deben asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
Publicidad
En el caso de ir conduciendo con este fenómeno climatológico, Protección Civil aconseja extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce de vehículos ante la posible presencia de obstáculos en la carretera. Pide que solo se viaje si es «imprescindible» en las zonas afectadas por la nieve y que se conduzca con mucha atención, con especial cuidado con las placas de hielo.
En este sentido, aconseja revisar los neumáticos y los frenos, llenar el depósito de gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. También destaca que es importante vestir con ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio o llevar un cargador de automóvil.
Publicidad
En caso de estar atrapado en la nieve, Protección Civil recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovar el aire cada cierto tiempo y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el vehículo. Si necesita ayuda, recuerda que lo preferible es informar de la situación, no tratar de resolverla por uno mismo mientras se espera asistencia, salvo que la situación sea insostenible.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.