Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque pueda parecer lo contrario, el invierno astronómico ya ha comenzado. Las temperaturas son inusualmente altas para la época en todo el país y seguirán siéndolo hasta el miércoles; sin embargo, en la víspera de Nochebuena aparecerán vientos y precipitaciones y, además, bajarán ... los mercurios de forma «acusada«, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). No obstante, la inestabilidad podrá llegar antes a Asturias y se prevé que ya hoy aparezcan las primeras lluvias. La situación empeorará en la costa de cara al miércoles, cuando Meteorología ha decretado la alerta amarilla por fuertes vientos.
21/12 11:36 #AEMET adelanta #FMA costeros en Asturias. Activos PASADO MAÑANA. Nivel máx amarillo. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 11:36 Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/cW3yQ9C9Jk https://t.co/LuAn6zvzZY
AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) December 21, 2020
Sobre las temperaturas, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha detallado que los termómetros subirán hoy, por lo que el ambiente será templado para la época. Además, las heladas quedarán restringidas a zonas de montaña. De hecho, este lunes algunas zonas de Asturias han superado los 20 grados. Es el caso de Gijón, Mieres, Lena y Cabo Busto. Pero la máxima se ha registrado en Salas, donde el termómetro ha llegado a los 22 grados. Un registro poco común un 21 de diciembre.
Situación muy similar hoy en cuanto a temperaturas. Sin embargo, le llegada de la inestabilidad será notable, sobre todo de cara al final de la jornada, cuando la Aemet no descarta lluvias y espera rachas de viento muy fuertes de componente sur en zonas altas.
El panorama va a cambiar rotundamente a medida que avance la semana. El miércoles no solo descenderán los termómetros, sino que además el todo litoral asturiano estará en alerta amarilla por fuertes rachas de viento y olas que podrán superar los 5 metros de altura. No se esperan fuertes precipitaciones, pero la cota de nieve bajará desde unos 2.000 metros al principio a unos 1.000 metros al final del día.
El jueves tendremos una Nochebuena lluviosa, aunque, por lo general, las precipitaciones serán débiles. La cota de nieve descenderá notablemente en la cordillera hasta situarse entre los 1.000 y 1.200 metros. Las temperaturas seguirán bajando, con máximas de entre los 10 y 13 grados.
El día de Navidad será más frío, con temperaturas máximas entre los 8 y los 12 grados. La inestabilidad también será protagonista, aunque las precipitaciones tenderán a remitir de cara a la tarde. De cara al fin de semana, las máximas rondarán los 5ºC y 10ºC en la mitad norte de España.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.