Ver fotos
Ver fotos
Temperaturas heladoras durante esta madrugada en Asturias. El punto más frío de la región y el segundo del país era este jueves Leitariegos con 5 grados bajo cero y este viernes sigue siéndolo en el Principado, pero con casi cuatro grados menos. El termómetro en el puerto asturiano bajo hasta los -8,8. La palma en España se la lleva el vecino puerto leonés de San Isidro, que registró los 12,2 grados bajo cero. El aviso amarillo por bajas temperaturas sigue activo durante la mañana de este viernes y seguirá activo mañana en Los Picos, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Por su parte, la Consejería de Salud ha activado la alerta por frío de nivel 1 (riesgo bajo) para todo el fin de semana.
Publicidad
La nieve, que ya complicó la circulación por la red secundaria asturiana durante la jornada de ayer, mantiene cerradas la carretera de acceso a los Lagos de Covadonga y la LN-8, entre Tuiza y Puerto de la Cubilla, en Lena.
El puerto de Tarna es el único que obliga al uso de cadenas para circular.
Tiempo más estable es el que se espera para este viernes y de cara al fin de semana. La cota de nieve se sitúa entre los 400 y los 600 metros, aunque subirá a lo largo de la tarde. Las lluvias no caerán sobre Asturias durante la mañana, aunque por la tarde si es más probable que vuelvan las precipitaciones.
La buena noticia es la subida de las temperaturas que se esperan para el sábado, jornada en la que las mínimas podrían ascender hasta 5 grados con respecto a las de hoy. Las máximas, eso sí, no pasarán de los 12. El Principado amanecerá nublado aunque el sol hará tímidas apariciones a lo largo del día. En cuanto a la cota de nieve, el sábado se situará en torno a los 700 metros.
Ya el domingo volverá a hacer más frío, con una nueva bajada de las temperaturas, aunque no tan acusada como la del viernes. La lluvia será la protagonista, primero en la costa y a lo largo del día en toda la región. La cota de nieve al final de la semana subirá hasta los 800 metros.
Publicidad
Noticia Relacionada
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso en el que se advierte, para este viernes 24 de febrero, el sábado 25, y el domingo 26 de riesgo notable de aludes en Picos de Europa.
Ante esta situación, el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) advierte de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo.
Publicidad
Según AEMET las precipitaciones de los últimos días, la caída de la cota con placas de viento principalmente en cotas altas, por encima de los 1700 metros, hace que el manto de nieve nueva sea de mayor espesor al norte de los macizos que al sur.
Debido al frío, al rehielo del manto y a las precipitaciones ocasionales en forma de nieve granulado hará que este manto de nieve nueva este escasamente ligado a la base y por ello podría movilizarse de forma espontánea o fracturarse dando lugar a aludes que por encima de los 1700 metros podrían llegar a ser de tamaño 3 (capaces de sepultar un vehículo en las zonas mas innivadas). El sábado y el domingo no habrá cambios significativos por lo que el riesgo de aludes por encima de esa cota continuará siendo notable.
Publicidad
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.