Secciones
Servicios
Destacamos
La mitad norte de España vivirá un brusco descenso de las temperaturas este fin de semana; una caída del mercurio que llega al Principado acompañada de avisos por fenómenos costeros y precipitaciones. El litoral oriental de Asturias se encuentra en situación de alerta ... amarilla por fenómenos costeros adversos, con fuertes vientos de componente oeste y noroeste..
Tabla de avisos vigente en Asturias. Avisos amarillos por precipitación acumulada en 12 horas y fenómenos costeros. Véanse los Avisos Actualizados: https://t.co/zNcEyDOrpc o https://t.co/hq1dCpjGpM pic.twitter.com/E4m8ckSYVG
AEMET_Asturias (@AEMET_Asturias) August 28, 2020
Además, hoy sábado todo el litoral asturiano, la cordillera y los Picos de Europa estarán en aviso amarillo por acumulación de precipitaciones. Meteorología prevé que pueda llegar a llover hasta 40 mm en doce horas. Las temperaturas continuarán descendiendo a lo largo de toda la jornada y no se superarán los 20 grados en ningún punto del Principado; de hecho, en algunas zonas como Cangas del Narcea la temperatura máxima prevista por la Aemet se queda en los 17 grados.
El domingo las precipitaciones irán de más a menos conforme transcurra la jornada y las temperaturas máximas se recuperarán ligeramente, aunque tampoco se prevé que el mercurio ascienda por encima de los 20 grados.
La estabilidad ganará protagonismo durante el último día de agosto. El lunes se espera que los cielos amanezcan poco nubosos, aunque por la tarde podrían aparecer algunas nubes. Además, los termómetros llegarán hasta los 25 grados.
Este acusado descenso de las temperaturas no tiene nada que ver con las posibilidades de que el próximo otoño e invierno invierno se produzca el fenómeno de 'La Niña', un episodio que viene acompañado por temperaturas inferiores a las normales y grandes temporales de nieve.
Noticia Relacionada
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) existe un 60 % de probabilidades de que se desarrolle un fenómeno de 'La Niña' entre septiembre y noviembre; no obstante, no se espera tenga un efecto moderador en el aumento de las temperaturas globales. «A pesar de que hay una tendencia a que 'La Niña' tenga un efecto de enfriamiento en el conjunto de las temperaturas globales, estimamos que las temperaturas por encima de la media seguirán siendo predominantes», señala el organismo científico de la ONU.
Los científicos explican que incluso si 'La Niña' se desarrolla, «sus señales de enfriamiento no serán suficientes para contrarrestar el cambio climático inducido por el ser humano». Según los datos recolectados de la OMM y basados en los que reportan las principales entidades meteorológicas nacionales, 2020 está en camino de ser uno de los años más calientes desde que se tienen registros, con temperaturas extremadamente altas, incendios forestales y olas de calor marino. «Todo esto es el resultado de las emisiones de gases de efecto invernadero y no de factores naturales», subrayó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
La última vez que se registró un evento de 'La Niña' fue en el periodo 2017-2018 y fue de débil a moderado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.