Borrar
Un joven pasea por las calles mojadas de Oviedo con paraguas en mano. Mario Rojas
Una DANA traerá a España lluvias torrenciales y tormentas eléctricas: ¿Cómo afectará a Asturias?

Previsión meteorológica en Asturias

Una DANA traerá a España lluvias torrenciales y tormentas eléctricas: ¿Cómo afectará a Asturias?

Las precipitaciones, a partir del viernes, afectarán a casi toda la Península y Baleares e irán acompañadas de tormentas

E. C.

Asturias

Miércoles, 30 de agosto 2023, 16:20

El tiempo en Asturias experimentará un cambio brusco a partir del viernes fruto de la llegada de una DANA. Las siglas que amenazan con aguar los próximos días responden al acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, un fenómeno meteorológico también conocido como 'gota fría'.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para el fin de semana la llegada de esta DANA, sobre todo en el oeste peninsular, que hará que se produzcan precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormenta, en todo el territorio nacional, excepto Canarias, aunque aún existe incertidumbre sobre dónde lloverá más.

El viernes, un frente frío penetrará por Galicia y favorecerá precipitaciones en el extremo noroeste y la cornisa cantábrica, con posibilidad de que por la tarde se desarrollen tormentas prefrontales en zonas del alto Ebro y áreas de montaña del este peninsular, que podrían venir acompañadas de chubascos puntualmente fuertes.

En el Principado, la Aemet espera una jornada con intervalos de nubes medias y altas, tendiendo a nuboso o cubierto. Sí habrá lluvia y chubascos a partir de mediodía que irán atravesando todo el territorio de oeste a este. Tampoco se descarta alguna tormenta ocasional. En cuanto a las temperaturas mínimas, estas irán en ascenso; las máximas, por su parte, en descenso en el tercio occidental y con pocos cambios en el resto.

El sábado, con la DANA centrada en el oeste peninsular, las precipitaciones se extenderán desde por la mañana a prácticamente toda la Península y Baleares, e irán acompañadas de tormentas, menos probables en el extremo suroeste. En el entorno del valle del Ebro, y zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con acumulados más importantes. Lo que significa también que en el territorio asturiano, las tormentas puedan ser más intensas. Mientras que las temperaturas seguirán en descenso con mínimas de hasta 13ºC en zonas del suroccidente.

Durante el domingo, Aemet prevé que las precipitaciones y las tormentas continúen en gran parte de la Península y Baleares, aunque la mayor inestabilidad podría desplazarse a zonas del Mediterráneo, donde soplará un viento intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes. En Asturias, los cielos continuarán cubiertos con probables chubascos y tormentas, más acusadas en el sur y la cordillera. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios y las máximas, en ascenso.

En todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la Península. Aún hay incertidumbre para las previsiones a partir del lunes, pero es probable que continúe el ambiente inestable.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Una DANA traerá a España lluvias torrenciales y tormentas eléctricas: ¿Cómo afectará a Asturias?