Tras registrarse el tercer agosto más cálido de los últimos 60 años en la Asturias, el inicio de septiembre barrunta que será otro mes caluroso. Al menos en estas primeras semanas. Para este fin de semana se prevén en la región temperaturas por encima de los 30 grados, especialmente en las zonas de interior. Por ejemplo, las máximas del domingo en Cangas de Narcea rondarán los 33 grados; 30 en Oviedo y en las zonas costeras, si bien no está previsto que se llegue a esa cifra, se quedarán cerca. De hecho, el sábado en Gijón y en Llanes ya se superarán los 25, pero el último día de la semana habrá 28 y 29, grados respectivamente.
Publicidad
Y quien piense que estas temperaturas, casi diez grados por encima de la media habitual en estas fechas del año, solo tendrán lugar este fin de semana, se equivoca. A partir del lunes, con una mano se sacará el bañador del armario y con la otra, se cogerá el paraguas. Para el lunes está prevista la llegada al Principado del ciclón 'Daniel', que dejará cielos cubiertos en la región y las temperaturas todavía serán más altas. Por ejemplo, para ese entonces, en la costa ya se superarán los treinta grados. Además, en el interior también habrá un ligero aumento. Eso sí, en la parte occidental, la bajada será significativa, aunque esa zona seguirá por encima de los 27 grados. Las precipitaciones que se produzcan durante ese lunes, y en los días sucesivos, serán ocasionales y, en principio, de baja intensidad. Eso sí, las rachas de viento, podrían llegar a alcanzar los 40 kilómetros por hora en algunos puntos de la región, especialmente, en aquellos próximos a la costa. Ahora bien, se trataría de momentos ocasionales porque esas rachas de viento no se producirán de forma continuada ni persistente. Serán de componente oeste húmedo, lo cual explica las precipitaciones que provocarán y, en líneas generales, días inestables en los que habrá prácticamente de todo: momentos de sol sin casi nubes, cielos cubiertos, periodos lluvia y de calma que darán paso a fuertes rachas de viento. Y durante todos esos cambios, un denominador común: calor, mucho calor. Y este seguirá, por lo menos hasta el miércoles. A partir del jueves, el ciclón 'Daniel' se habrá ido de la Península, pero las precipitaciones se quedarán más tiempo en la región. Las temperaturas seguirán siendo elevadas para la actual época del año, ya que rondarán los 25 grados, pero no habrá ni punto de comparación con el calor que hará estos próximos días.
Noticia Relacionada
Por otra parte, resulta llamativo el comportamiento del ciclón en Asturias, respecto a otras partes de España. Mientras aquí provocará la subida de las temperaturas, en otras zonas del interior apagará el calor de estas últimas jornadas. Por ejemplo, en Madrid, pasarán de superar los treinta grados, a registrar solo los 22 de máxima. En León, la temperatura bajará más de diez grados y el miércoles ni tan siquiera se alcanzarán los veinte grados. En el Mediterráneo habrá más estabilidad y en Canarias, al igual que en Asturias, 'Daniel' disparará los termómetros.
Tras unos días complicados en el Cantábrico con fuerte oleaje e importantes corrientes, lo que obligó a izar la bandera roja en numerosos arenales del Principado, este viernes se registró una mejoría que se espera que continúe el sábado. En principio, este escenario de calma se mantendrá durante los próximos días y, por ahora, parece que la mar no notará los efectos del ciclón 'Daniel'. Incluso, las fuertes rachas de viento tampoco deberían perjudicar el estado de la mar a partir del lunes, momento en el que, precisamente, muchas playas se quedan sin servicio de salvamento.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.