La Policía Local de Gijón ha acordonado varias escaleras del Muro. J. C. Román
Previsión del tiempo

El viento y el fuerte oleaje ponen en alerta a Asturias

La situación meteorológica ha obligado a cerrar el Jardín Botánico de Gijón y varias escaleras del paseo del Muro

Jueves, 17 de noviembre 2022, 15:40

Ha tardado, pero el tiempo otoñal ya ha llegado a Asturias. El litoral se encuentra en alerta amarilla por olas de hasta cinco metros de altura y por rachas de viento de hasta 61 kilómetros por hora. Precisamente el viento ha obligado en Gijón a ... cerrar el Jardín Botánico por motivos de seguridad. Además, también se ha cortado el acceso a la playa de San Lorenzo en varias escaleras.

Publicidad

La alerta por el fuerte oleaje y por el viento se extenderá al menos hasta el domingo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La nubosidad comenzó a entrar en la región este mediodía por el litoral y se ha ido extendiendo hacia el interior. Estas nubes han dejado precipitaciones que acabarán afectando a toda la región. Las temperaturas han descendido de forma generalizada salvo en el extremo más oriental y en Picos donde se mantendrán sin grandes cambios.

Desplome de la cota de nieve

Tras casi dos meses después del inicio del otoño, el viernes esperamos el primer desplome significativo de la cota de nieve. Una pequeña masa de aire frío irá entrando a lo largo de la jornada y conseguirá bajar la cota hasta los 1.100 metros de altura. Al mediodía día subirá hasta los 1.400 metros pero volverá a bajar hasta los 1.100 metros durante la tarde.

Durante la jornada se esperan cielos nubosos con precipitaciones que irán generalizándose de cara a la segunda mitad del día. Podrán ser persistentes, especialmente, en el litoral. Los vientos podrán soplar con fuerza en la costa. Mar adentro, continuará activado el aviso amarillo en la costa oriental por fuertes vientos. Durante la madrugada del viernes a sábado las precipitaciones serán abundantes en toda la mitad oriental, pero en menor medida también afectarán al resto.

El sábado será un día inestable con precipitaciones generalizadas con nevadas a partir de los 1.100/1.300 metros por la mañana, y subiendo hasta los 2.000 metros conforme avance la tarde. Las temperaturas descenderán este viernes de forma notable en todo el Principado. Por lo general, el descenso será de unos 4 grados pero podría ser de hasta 6 grados en Picos de Europa. Las temperaturas podrían bajar un poco más (pero el descenso será muy ligero).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad