Los no tan viejos del lugar aún se acordarán de días de Reyes en los que lo habitual era llevar más de un mes con media Asturias cubierta de blanco, con las estaciones de invierno en pleno funcionamiento en la parte positiva, pero también con numerosos puertos de montaña cerrados y centenares de pequeñas localidades incomunicadas. Hoy esa situación es casi excepcional, por una parte por la mejora de las comunicaciones y de la conservación viaria, pero también porque nieva considerablemente menos. Eso sí, entre el viernes y este sábado lo hizo de forma lo suficientemente intensa como para obligar al cierre de algunos pasos de montaña. Lo principal es que Pajares, la principal vía de comunicación con la meseta por carretera sin peaje, ha llegado a estar cerrada para camiones, autobuses y vehículos articulados, mientras que por momentos los turismos también tuvieron que utilizar cadenas para transitar por el puerto.
Publicidad
Alerta de frío en Asturias: un manto de nieve cubre el paisaje asturianoVer 45 fotos
De hecho, estuvo así señalizado toda la mañana desde la zona de inicio del puerto, pese a que el buen trabajo de los equipos de mantenimiento viario permitió a lo largo del día circular a los coches sin necesidad de cadenas.
Pero sigue siendo no solo buena idea, sino de sentido común contar con ellas en el equipamiento del vehículo en cuanto se va a ascender un par de cientos de metros de altitud desde la costa, y lo seguirá siendo en los próximos días. Porque va a seguir nevando. Y helando. Por el momento, ayer estaba cerrado a la circulación un puerto de la red principal, el de El Connio, entre los concejos de Cangas del Narcea e Ibias. Y uno de la secundaria, el de Valdeprado, entre Degaña y León, si bien en esa zona lo normal es transitar entre la provincia de Asturias y la de León por el puerto de Cerredo, en el que las cadenas, aquí sí, fueron obligatorias todo el día para todo tipo de vehículos.
Como también lo fueron en el resto de los principales pasos de montaña del suroccidente asturiano, donde fue obligatorio el uso de cadenas en los puertos de El Palo, Alto de las Mujeres Muertas, La Marta, Leitariegos, El Campillo, El Acebo, Somiedo, San Lorenzo y Ventana. También lo fueron en San Isidro, donde además se recomienda consultar el estado de la vía en función del riesgo de aludes antes de emprender viaje, La Cobertoria y Tarna.
Por otra parte, la situación tampoco ayuda a mejorar la circulación en el oriente, máxime entre Arenas de Cabrales y Panes por la AS-114, zona en la que la carretera está cortada entre los puntos kilométricos 36,86 y 40,86 a causa de los desprendimientos que han afectado a la calzada. Hay desvíos alternativos señalizados en Niserias y en Arenas de Cabrales.
Publicidad
También por derrumbes, pero en esta ocasión de árboles, las cercanías ferroviarias han sufrido cortes entre Cudillero y Vegadeo y entre San Esteban y Pravia, con planes alternativos de transporte por carretera en ambos casos.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.