Los trabajos priorizan la retirada del material de la AS-29. B. G. H.

Un argayo corta la carretera del Pozo de las Mujeres Muertas y deja ocho pueblos incomunicados

Los vecinos de la vía local que se precipitó sobre la AS-29 critican que, tras el desprendimiento de 2019, «esto se veía venir, pero no hicieron nada»

BELÉN G. HIDALGO

CANGAS DEL NARCEA.

Miércoles, 9 de diciembre 2020, 01:46

Los usuarios más madrugadores de la AS-29, la carretera que comunica Cangas del Narcea con Ibias a través del Pozo de las Mujeres Muertas, se encontraron ayer con un importante argayo en el kilómetro 41, a la altura de la localidad canguesa de ... Yema. De madrugada se hundió parte de la vía de acceso a Abanceña, situado sobre el talud de la carretera regional, dejando incomunicados a los vecinos de Abanceña, Escrita, El Valle, El Viso, Cerveriz, Casares, San Damías y Perdiello.

Publicidad

El acceso a Ibias se establece por Degaña, donde los usuarios deberán tomar el desvío de Tormaleo (AS-212). El paso por el puerto del Connio (AS-348) requiere el uso de cadenas.

A partir de la una de la tarde, la empresa contratada por la Consejería de Medio Rural inició los trabajos para la retirada del material. Se prevé que hoy sea posible habilitar, al menos, la circulación en uno de los carriles. Entonces, se estudiará la posibilidad de realizar un 'bypass' (paso provisional) en el tramo hundido del vial hundido. Dependerá de la estabilidad del terreno.

«Se veía venir, pero no hicieron nada para solucionarlo», criticó el vecino de Casares José Antonio Amago, en alusión al desprendimiento en el mismo punto en febrero de 2019. Entonces, la consejería de Infraestructuras, aseguró que el talud era estable y el Ayuntamiento, por su parte, selló las grietas del vial local y reforzó la cuneta.

Ayer, los vecinos de los pueblos afectados por el hundimiento recurrieron a una pista forestal que une El Valle y Sevil, lo que les permitía conectar con la AS-15. Se trata de un camino de unos 2,5 kilómetros por el que solo pueden circular vehículos todoterreno. Mientras, el Ayuntamiento trabajaba para compactar el terreno de este camino y aplicar una capa de zahorra con la que posibilitar el paso a turismos.

Noticia Relacionada

«No nos afecta solo a los pueblos de aquí arriba, también la zona del puerto e Ibias», subrayó Javier Martínez, vecino de Abanceña, que recela de la alternativa habilitada debido a la inestabilidad del terreno, más aún con el temporal. Se complica el trabajo a los ganaderos, el acceso al colegio y a la villa para trabajar o acudir al médico. «Ahora las soluciones son más difíciles. Los pensadores deberían haberse dado cuenta antes. Nos ofrecen apaños», concluyó Martínez.

Publicidad

Nuevo desprendimiento

El corredor del río Narcea, la AS-15, volvía a cortarse al tráfico la tarde de ayer tras un nuevo derrumbe que tuvo lugar durante la retirada del material del argayo caído el pasado domingo en Arbodas (Salas).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad