
Ver 40 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 40 fotos
La borrasca 'Mónica' ha perdido intensidad y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) retiraba ayer a mediodía los avisos por riesgo de nevadas, lluvia y viento que mantuvieron en alerta al Principado durante el domingo y el lunes. Esta masa de frío polar ha dejado a su paso por Asturias un desplome de las temperaturas mínimas y un manto blanco que ha permitido reanudar la temporada de esquí en las estaciones de Fuentes de Invierno y Valgrande-Pajares, después de casi tres meses sin actividad deportiva por falta de nieve.
Para acceder a las pistas de Pajares, que se encontraban a -5 grados, era necesario el uso de cadenas. Eso, y que el viento todavía soplaba con mucha fuerza en las cotas de altura –entre 70 y 80 kilómetros por hora–, explica que ayer sólo se abriese al público la cinta de la parte baja y que la estación no contase con mucho público en este reinicio de la temporada de esquí. Aun así, «estamos convencidos de que en los próximos días esto será un hervidero», señaló Javier Martínez, director de la estación, donde llegaron a formarse espesores de nieve de hasta un metro.
Sí hubo ambiente ayer en Fuentes de Invierno, con seis pistas abiertas en la zona media y baja y tres remontes disponibles en un total de 4,5 kilómetros. La actividad no pudo comenzar hasta el medio día por problemas a primera hora de la mañana en los accesos a la estación. Pero decenas de personas se acercaron igualmente a esquiar: «Hubo que esperar, pero ahora mismo tenemos una nieve polvo de excelente calidad».
Armando Valdés, director de la escuela de esquí de Fuentes de Invierno, daba ayer por iniciada «de verdad» la temporada. Sólo de los colegios adscritos a la Semana Blanca, recibieron ayer a unos 300 escolares asturianos. Se encontraron con -2 grados y una capa de nieve de 90 centímetros. «Se está trabajando para ampliar lo más posible el dominio esquiable de cara al fin de semana», explicó Valdés.
A última hora de ayer, aún era necesario el uso de cadenas en los puertos de San Isidro, Connio, Tarna y Ventana, donde existe riesgo de aludes. También se circulaba con cadenas en las carreteras de Sotres a Cantabria (ya en el límite con la comunidad vecina); de Tielve a Sotres; y entre Covadonga y Los Lagos. Además, permanecían cerrados al tráfico los tramos Tuiza-Puerto Cerredo y Cangas de Onís-Panes. El temporal de nieve y viento amainaba ayer, pero seguirán las precipitaciones, aunque no con tanta intensidad como en los últimos días. Se espera, además, un vaivén de temperaturas, que hoy se elevan ligeramente, pero volverán a descender a partir del jueves, con mínimas en algunos concejos por debajo de los 0 grados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.