

Secciones
Servicios
Destacamos
De una temporada en blanco para el sector turístico -la pasada, en la que no hubo aprovechamiento hostelero ni hotelero- a una perspectiva blanca, con una previsión «atractiva y dinámica» de cara al puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada -los días 6 y 8 de diciembre, que caen en lunes y miércoles- y de las navidades. Así lo asegura Luis Núñez, presidente de Asturcentral, la asociación de alojamientos en la Montaña Central. Los empresarios observan ahora con atención las previsiones meteorológicas para determinar futuras nevadas -no, ya no miran al cielo-, y se espera que regresen las nevadas para antes del 26 de este mes, fecha fijada por el Principado como inicio oficial de la temporada para Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. El día siguiente es el elegido por la Diputación de León para recibir a los usuarios en San Isidro.
Las primeras precipitaciones en forma de nieve de este mes han generado, además de espesores -hasta 40 centímetros en la parte baja de las pistas alleranas-, mucha expectación. «Hemos pasado de las llamadas de teléfono para pedir información, a las reservas para los puentes festivos de diciembre», aseguraba el responsable de Aller Experiencias y director de la Escuela de Esquí de Fuentes de Invierno, Armando Valdés. «Hay muchas ganas de nieve y eso se nota».
Las estaciones asturianas ya lo tienen todo listo para un inicio de temporada caracterizado por la nueva normalidad; no habrá límites de aforo -como en la anterior-, ni necesidad alguna de tener que hacer una reserva previa. Solo se mantiene la obligatoriedad de llevar mascarilla protectora en espacio comunes, como en las colas de acceso a los remontes, en las taquillas o en las cafeterías, entre otros espacios.
Las estaciones asturianas se preparan. El Principado ya tiene listas las tarifas para esta temporada; se ha anunciado una congelación de precios respecto a la temporada anterior. De este modo, un abono anual -válido para ambas estaciones- se quedaría en 298 euros (268 en prepago); mientras que el forfait para Valgrande quedaría en 29 euros para la temporada alta y dos euros más barato en Fuentes. El de cuatro horas serían 23 y 22 euros respectivamente. El abono en la leonesa San Isidro asciende a 330 euros y se reduce a 305 el de prepago. Un forfait de día cuesta 30 en temporada alta y baja hasta los 22 en baja.
Pajares Pistas:·32 que suman 39 kilómetros esquiables. Forfait diario: 29 euros. Forfait anual: 298 euros.
Fuentes de Invierno Pistas: 15 que suman 8,7 kilómetros esquiables. Forfait diario: 27 euros. Forfait anual: 298 euros.
San Isidro Pistas: 35 que suman 34,5 kilómetros esquiables. Forfait diario: 30 euros. Forfait anual: 330 euros.
Las instalaciones asturianas cuentan ya con todo su personal, 54 trabajadores en Pajares y 35 en Fuentes para mantener listas las pistas; en la veterana estación lenense suman 39 kilómetros esquiables, 8,7 en la allerana.
El principal remonte de Pajares, El Brañillín -que data de 1992- tiene una capacidad de 1.500 usuarios a la hora; el de Valle del Sol, 1.200. El telesilla más antiguo es el biplaza del Cuitu Negru de 1972; de 1973 es el de Patines. En caso de corte energético, cada remonte cuenta con un motor térmico auxiliar solo para evacuaciones. En Fuentes es diferente ya que se depende de cuatro generadores para la generación eléctrica; en caso de fallo, se cuenta con motores de respaldo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.