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R. M.
GIJÓN.
Martes, 24 de octubre 2023, 18:08
La variante de Pajares se inaugurará el 29 de noviembre, permitiendo que el tren tarde entre una hora y hora y cuarto menos en conectar Asturias y el resto de destinos al otro lado de la cordillera. Es un salto mayúsculo, gracias al cual Renfe ... podrá competir con Iberia en el corredor a Madrid, pero no debería ser el final del camino.
Al menos eso es lo que acaba de manifestar la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares, un grupo de presión que reúne a técnicos que participaron de la obra de la variante. En un informe apremian al Principado, las autoridades portuarias de Gijón y Avilés y los empresarios locales a posicionarse para aprovechar los fondos y las reformas que se están tramitando ahora mismo en la Unión Europea. «Es el momento de actuar», instan. «Las grandes oportunidades no permiten demora».
El diagnóstico llama a presionar al comisionado del Corredor Atlántico para que presente el plan director de este eje que está considerado prioritario por Bruselas. Esa condición permite cofinanciar una serie de mejoras en sus tramos si se hacen antes de 2030. Inicialmente el plan director, que debe jeraquizar las prioridades y estimar presupuestos, iba a darse a conocer en octubre, pero dado que la UE está en plenas negociaciones para reformular los tramos que entran y las mejoras que se cofinancian, el comisionado ha decidido retrasar su presentación. Según la PTTP las nuevas reglas no quedarán consensuadas antes del primer semestre de 2024, por lo que reclaman aclarar ya el calendario de actuaciones.
La organización pide no perder la pista a las negociaciones sobre los nuevos reglamentos comunitarios. Recuerda que en 2021 la propuesta inicial de España pasaba por cambiar la consideración del tramo Lena-Gijón. En la normativa actual se fija como objetivo su adaptación a la alta velocidad antes de 2030. El ministerio indicó que convenía reemplazar ese propósito y ceñirse a una serie de mejoras en el segmento, pero manteniendo su condición de tramo de la red convencional.
«Debe quedar constancia de que la línea Pola de Lena-Gijón permanece en la red básica de pasajeros como 'línea a adaptar a la alta velocidad' y que permanece también en la red básica de mercancías», señala su diagnóstico de prioridades. Amarrar esta consideración permitiría lograr subvenciones para instalar el sistema ERTMS (que incrementa la seguridad y la capacidad), mejorar el suministro de energía y hacer adaptaciones para que circulen trenes de mercancías más largos.
Los técnicos también ven opciones para conseguir que el tramo ferroviario Villabona-Avilés entre en lo que Bruselas propone sea la «red básica extendida», para la que se fijan las mismas mejoras, pero a conseguir de aquí al 2040. Puestos a pelear por elevar las prioridades de la UE, recuerdan que el Ministerio de Transportes ha solicitado que se considere la conexión viaria Bragança-Puebla de Sanabria entre las de mejora subvencionable; «existe por lo tanto un buen argumento para que esta conexión con Portugal se extienda hasta Asturias por el suroccidente».
La PTTP llama la atención también sobre el Mecanismo Conectar Europa, el principal programa financiero de la UE. Cada año abre una convocatoria y los mejores proyectos de mejora de las comunicaciones captan subvenciones. En la edición que está abierta hasta el 30 de enero se repartirán 7.000 millones. «Transportes y sus organismos, Adif, Puertos del estado e Ineco, tienen la responsabilidad de presentar solicitudes de estudios y obras», animan. «El Principado de Asturias tiene que motivar al ministerio para que se presenten las solicitudes, pudiendo incluir las suyas», añaden.
La PTTP recuerda que ahora mismo la ZALIA no está en la lista de espacios logísticos prioritarios, algo que insta a corregir. También proponen instalar vías de ancho internacional hasta los puertos de Gijón y Avilés.
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