

Secciones
Servicios
Destacamos
La búsqueda de Javier Amigo Coto, montañero gijonés de 60 años desaparecido desde el domingo en la ruta de la canal del Texu, se ha reanudado tras ser aplazada esta mañana por la Guardia Civil. Concretamente por el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), que esta mañana comunicaba a la familia la decisión de priorizar la búsqueda de las dos mujeres que se encuentran perdidas en el pico Campigüeños, en el concejo de Caso. La familia de Javier Amigo, veterana como él en el mundo del senderismo, se ha mostrado comprensiva con la noticia aunque su mujer aseguraba que estaban empezando a «perder la esperanza». Finalmente, el GREIM de Cangas de Onís junto a guías caninos y el helicóptero de la Guardia Civil han reanudado las labores de búsqueda sobre las 14 horas.
Noticia Relacionada
Medio centenar de personas formadas en quince grupos siguen buscando también a Rosi Hevia, vecina de Bimenes de 65 años, y Eva Heredia, de 61 de Langreo, desaparecidas el domingo en el pico Campigüeños, en Caso. Del operativo forman parte la hija de Rosi y las dos de Eva. Esta mañana también se ha incorporado el hijo de la primera, que se ha trasladado desde Huelva y es gran conocedor de la zona por su afición a la caza. Sus familiares aseguran que son «montañeras expertas». Salen todas las semanas de ruta y Rosi ya había hecho la ruta en la que se les perdió el rastro «en varias ocasiones».
Según ha informado el jefe del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de Cangas de Onís, Pablo Villabrille, debido a la niebla de este lunes y a la que ha habido a lo largo de la mañana de hoy, se está volviendo a rastrear toda la zona en la que ayer se centró la búsqueda: las malladas de Caso y de Ponga, de donde ha salido otro grupo para dar con el paradero de las dos mujeres. Asimismo, al irse levantando la niebla, se ha solicitado la incorporación de un helicóptero del 112, que se suman a los doce puntos de rastreo habilitados en el operativo.
Los vecinos de Caso se están volcando con la búsqueda, facilitando víveres al operativo. También el alcalde de Caso, Miguel Ángel Fernández, ha puesto todos los medios para arropar a las familias y sigue atento a las noticias.
El 112 había recibido el aviso a las 23:13 de este domingo a través de una llamada donde alertaban de que las dos senderistas, pertenecientes a un grupo de montaña, habían salido por la mañana al Pico Campigüeños, y no habían regresado por la noche.
Únicamente habían enviado una fotografía hacia el mediodía y aunque habían intentado contactar con ellas había resultado imposible al estar en una zona con escasa cobertura.
Las dos mujeres, cuyo vehículo ya fue localizado en la localidad de Orlé, lograron contactar sobre las 10:44 horas de este lunes con el servicio de emergencias para alertar de que habían dormido la pasada noche en una cabaña y no sabían dónde se encontraban realmente tras desorientarse.
La llamada de emergencia se produjo el domingo a las 17. 30 horas. Ni la familia ni los compañeros del grupo de montaña Xove sabían del paradero del montañero gijonés Javier Amigo. Acompañado de su mujer y su cuñada, Javier viajó de Gijón a Poncebos a primera hora del domingo, lugar desde el que parte la ruta de la Canal del Texu (Cabrales), que finaliza en la localidad de Bulnes. Desde Bulnes a Poncebos bajaban sus compañeros de montaña, que llevaban desde el sábado en ruta. Mientras su mujer y su cuñada subían en funicular a Bulnes, Javier decidió emprender la marcha por la canal en busca de sus amigos, con quienes había quedado a comer en un restaurante de Poncebos a las 14 horas.
El programado encuentro a mitad de camino nunca se produjo. «Conocíamos sus intenciones, pero al no encontrarlo dimos por supuesto que había dado la vuelta», apunta su compañero Luis Gutiérrez. Los integrantes del grupo Xove llegaron al restaurante. También su mujer y cuñada que subieron y bajaron en funicular. Fue entonces cuando se percataron de la desaparición de Javier. Su mujer, tras una tensa espera en el restaurante, volvió a subir a Bulnes en funicular para comenzar a buscarle. Pasadas cerca de dos horas, sus familiares dieron la alerta de su desaparición a las 17.30 horas a la Guardia Civil. La comandancia de Gijón se ha hecho cargo de la coordinación de las labores de rescate, que el domingo finalizaron con el ocaso y ayer se reanudaron a las siete de la mañana. De igual modo sucedió esta mañana.
Javier Amigo, de unos 60 años, es un montañero experimentado y federado. Desde hace al menos dos años forma parte del grupo gijonés de montaña Xove, de la fundación Hospital de Jove. «Funciona muy bien en la montaña. Siempre mostró gran interés en las rutas. Era un fijo en las excursiones del grupo», apuntaban ayer sus compañeros.
En las tareas de búsqueda participan los helicópteros medicalizados de la Benemérita y el 112, además de efectivos del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil de Cangas de Onís, Mieres, Sabero (León) y Potes, quienes han llegado a descender por los desfiladeros en busca de Javier.
La de la Canal del Texu es una ruta de ida y vuelta de 6,4 kilómetros. La duración estimada de la misma es de dos horas y media. Se trata de una ruta de dificultad baja, según califican los expertos, quienen indican, incluso, que el camino de Poncebos a Bulnes es aún más sencillo que la ruta descendente de Bulnes a Poncebos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.