Borrar
Foto de familia de los participantes de la edición pasada en la categoría de menores de 17 años, con organizadores, patrocinadores y colaboradores. Álex Piña
Talento joven, competición y emoción en la gran final de STARTinnova

Talento joven, competición y emoción en la gran final de STARTinnova

Gran final. El programa de fomento del emprendimientode EL COMERCIO elegirá los proyectos ganadores de sudécima edición en una jornada que se celebrará hoy

Sandra S. Ferrería

Miércoles, 9 de abril 2025, 17:38

Acercarse al tejido empresarial asturiano, saber cómo funciona una compañía desde dentro, y qué aspectos hay que tener en cuenta para crear una empresa así como considerar el emprendimiento como una opción más cuando se finalizan los estudios. Bajo estas premisas nació hace más de una década STARTinnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora organizado desde EL COMERCIO, que cuenta con el patrocinio y la colaboración de diferentes entidades y empresas de la región y que cumple su duodécima edición.

A través de STARTinnova, los jóvenes estudiantes de la región de Bachillerato y Formación Profesional tienen la oportunidad de acercarse al mundo empresarial, y a los emprendedores, fundamentales para el futuro económico de Asturias.

Este proyecto arrancó en las aulas el pasado mes de noviembre, y en él han participado 300 alumnos de 12 centros educativos de diferentes localidades asturianas -Avilés, Gijón, Mieres, Oviedo, Meres, Pruvia-Llanera, Villaviciosa-, tanto de Bachillerato como de Formación Profesional, lo que ha supuesto un récord de participantes inmersos en este programa en el que el emprendimiento, la innovación y el talento joven son los verdaderos protagonistas.

La gran final de STARTinnova

Como viene siendo habitual, el Aula Magna de la Universidad de Oviedo acogerá la gran final de STARTinnova. La final arrancará hoy a las 10 de la mañana en el emblemático edificio ovetense y se prolongará hasta las 13.30 h, hora en la que el jurado se reunirá para deliberar. Y es que este año la final presenta novedades con respecto a las once ediciones anteriores. La principal, es que la organización ha decidido este año eliminar las categorías, por lo que serán los 10 proyectos clasificados los que competirán entre si para la gran Final.

Los 10 finalistas

Estos son los 10 proyectos finalistas procedentes de 7 centros docentes y cuyos equipos defenderán sus proyectos para hacerse con el primer puesto:

- «Magic wish» un proyecto de pastelería creativa procedente de la Escuela Europea FP Aspasia

- «Astur pet» una app de mascotas del IES Sánchez Lastra.

- «PlanToGo» una app de experiencias y planes únicos personalizados, «ReVívelo» una marca de ropa basada en la economía circular y «CEME», una app de apoyo al comercio local. Los tres pertenecen a equipos del Colegio Internacional Meres.

- «School Services» una app de servicios escolares prácticos para familias y estudiantes, desplazamientos compartidos, intercambio de libros, uniformes…etc. del Colegio de Fomento Los Robles / Peñamayor.

- «APINSECT» una empresa de fabricación de harina y proteína sostenible para uso agrícola y alimentación de animales del equipo del IES Doctor Fleming.

- «MGSD Pala» una pala de obra con dos mangos para evitar esfuerzos, problemas de salud y mejorar la productividad y «Tienda de experiencias» una agencia de organización de viajes basada en entrevistas personalizadas. Ambos proyectos son de equipos procedentes del Colegio San Ignacio, Jesuitas Oviedo.

- «Patitas felices» un proyecto sobre un hotel para cuidado de perros y gatos del equipo del IES García de la Concha.

Jurado y público en una edición pasada Álex Piña

Durante la final, cada equipo contará con 10 minutos para defender su proyecto y responder a las preguntas del jurado, que estará formado por representantes del mundo empresarial asturiano y de la Universidad de Oviedo y encargados de elegir a los ganadores de la presente edición de STARTinnova. Será a las 14.30 horas, cuando se emita el fallo del equipo ganador, así como el resto de los puestos en los que han quedado clasificados los equipos finalistas.

Meses de trabajo

Con la jornada que se celebra hoy culminan meses de duro trabajo por parte de todos los participantes.

STARTinnova arrancó en noviembre y desde entonces los alumnos de los centros participantes han dedicado mucho tiempo y esfuerzo para acercarse al mundo de los negocios y a ese concepto que tan presente tenemos ahora: emprendimiento. Así, han conocido cómo es la figura del emprendedor, qué cualidades debe tener; han interiorizado otros conceptos como innovación, tecnología y digitalización; y han aprendido también cuál es el proceso y sus fases para construir una idea de negocio.

STARTinnova entremezcla formación y competición, y eso lo hace muy atractivo a los ojos de los alumnos. Respecto a la formación, a través de una plataforma de e-learning, los alumnos han desarrollado cuatro bloques diferentes. El primero, `Aprendiendo a emprender´ en el que los participantes han conocido las características de los emprendedores, su visión, su capacidad de planificación o sus motivaciones

Cada equipo tendrá 10 minutos para defender su proyecto y convencer al jurado de que es el mejor

A continuación, llegó el turno del bloque `De la idea al proyecto´. En esta fase, han aprendido cómo se idea un proyecto de negocio empresarial. Para ello han utilizado el modelo Canvas, creado por Alexander Osterwalder, que destaca por su sencillez y por ser utilizado, tanto por `startups´ como por empresas más tradicionales.

Fotode familia de los participantes de la edición pasada en la categoría de mayores de 17 años, con organizadores, patrocinadores y colaboradores. Álex Piña

A partir de entonces, los alumnos han tenido que poner en marcha todo lo aprendido, creando su propia propuesta de negocio. Para ello han consultado fuentes, han cotejado precios, salarios, han calculado gastos y beneficios, han definido sus canales de venta y distribución, y han identificado a sus clientes. En definitiva, han creado una empresa.Asimismo, los participantes han tenido la oportunidad de conocer a personas muy relacionadas con el tejido empresarial asturiano así como a emprendedores.

Evaluadores y empresas patrocinadoras

Tras crear su propuesta de negocio, los alumnos entregaron sus proyectos. Y aquí entra en juego el papel de los evaluadores, en los que la Universidad de Oviedo tiene un papel fundamental en STARTinnova, ya que son docentes y profesionales de la misma, los encargados de evaluar cada uno de los proyectos presentados de cara a la clasificación en la final de hoy.

En esta edición el equipo de evaluadores ha estado intengrado por: Andrea Mártinez Noya, Gabriel Cueto Pruneda, Mónica Álvarez Pérez, Noelia Belando Pedreño, Primitiva Pascual Fernández, Ramón Rubio García y Vanesa Solís Rodríguez.

Mas de 3000 euros en premios

Startinnova repartirá más de 3000 euros en premios para los participantes de los equipos clasificados en la final.

- Tarjetas regalo de 200 € para cada uno de los miembros del equipo ganador.

- Tarjetas regalo de 150 € para cada uno de los miembros del equipo. clasificado en segundo lugar.

- Tarjetas regalo de 100 € para cada uno de los miembros del equipo clasificado en tercer lugar.

- Tarjetas regalo de 75 € para cada uno de los miembros del equipo clasificado en cuarto lugar.

- Tarjetas regalo de 50 € para cada uno de los miembros del equipo clasificado en quinto y sexto lugar.

- Y regalos para el resto de los miembros de los equipos finalistas.

STARTinnova llega así un año más a su final. Un programa organizado desde EL COMERCIO que se ha consolidado entre los jóvenes asturianos, y al que apoyan-mediante su patrocinio y colaboración- empresas punteras de Asturias así como entidades relacionadas con la empresa y el emprendimiento: Sekuens, Caja Rural de Asturias, AENOR, Fundación EDP, Fade, Universidad de Oviedo, CEEI, Cámara de Comercio de Oviedo, Química del Nalón, Ascensores Tresa, Cartonajes Vir, Zitron y Gonvarri Asturias.

Participantes de la 12ª edición, curso 2024/25

Los alumnos del IESNº 5 d eAvilés, que han participado en STARTinnova, acompañados por su tutora. José Simal

IES NÚMERO 5 (AVILÉS)

'Emprendimiento' como palabra clave

Para los alumnos de este instituto la palabra clave de STARTinnova es 'emprendimiento'. Para lograrlo el alumnado desarrolla creatividad, autoconfianza, autonomía y sobre todo, lo más importante, trabajo en equipo. Lo que más atrae a los alumnos es que sea una plataforma online interactiva, llena de herramientas útiles y ayuda. Además, propicia la cooperación. Sus proyectos han ido desde la moda hasta los juegos inclusivos.

El centro

Es el instituto más 'joven' de Avilés, ya que abrió sus puertas en el curso 1992/93. En sus aulas se imparte Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

Participantes

Aitor Suárez, Alejandro Pastor, Lucas Martínez, Fernando Pérez, Olivia Olmo, Noa Becerril, Miriam Fernández, Ángela Barredo, Sandra Lozano, y Raquel Martín.

Tutora

Dulce Mariño Hidalgo

Los alumnos participantes en STARTinnova, y su tutor, del Colegio La Inmaculada Jesuitas, de Gijón. José Simal

COLEGIO INMACULADA JESUITAS (GIJÓN)

Una visión de lo que es una empresa

Desde el centro gijonés participan una treintena de alumnos de 1º de Bachillerato que adquieren una visión general de lo que es una empresa, y cómo se construye desde cero. La parte que más gusta es la de 'crear' algo útil para la sociedad, es decir, cómo esa empresa puede mejorar la vida de los demás. Sus proyectos tienen un alto componente de sostenibilidad y economía social.

El centro

Centro de la Compañía de Jesús caracterizado por la colaboración entre jesuitas y laicos para la formación de personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas.

Participantes

Ignacio Alonso, Víctor Álvarez, Alba Aranguez, Lisa Álvarez, Álvaro González, Miguel Díaz, Carlos Fernández, Bárbara García, Inés López, Jimena Prieto, Adriana Aguado, Lucas Bajo, Iñigo Cañete, Aroa García, Juan Luis Zabala, Óscar Blanco, Asur Cabeza, Beltrán Menéndez, Álvaro Suárez, Miguel Trespalacios, Álvaro Fariña, Daniel Martín-Mateos, Casilda Morilla, Mauro Orviz, Borja Sampedro, Álvaro Cabezas, Estela Patricia Charterina, Álvaro Estrada, Gonzalo García, y Nicolás Rodríguez.

Tutor

Joaquín Casado (Kino)

Los alumnos del centro con su tutora. Álex Piña

COLEGIO INTERNACIONAL MERES (SIERO)

Una forma atractiva y dinámica de aprender

STARTinnova es una forma atractiva y dinámica de aprender. Así lo afirman desde este colegio. Su participación aporta valor y enriquece a todos, haciendo que los alumnos ya lleven el sello de innovación y emprendimiento, algo que puede servirles para el futuro. Sus proyectos abarcan el mundo de la moda, las app y las pymes.

El centro

Centro privado asturiano cuyo modelo se basa en el fomento del pensamiento crítico, la autodisciplina y el trabajo en equipo para formar estudiantes y personas multidisciplinares, globales y resilientes.

Participantes

Carmen Rodríguez, Carolina María Cachán, Elena García, Catalina Vaes, Claudia Cuesta, Cecilia García, Sofía Riera, ADriana Santoro, Daniel Arganza, Jaime Faes, Pablo Alonso, Pelayo García, Pablo Hu, Xuerui Bian, Alejandro Rivera, David Álvarez, Felipe Andrés Sierra, María González, María Estévez, Shuyi Zhu, Cristina Fernández, Violeta Mier, Marina Vigirl, Clara Gómez, Eva María Díaz, y Eugenia Rico.

Tutora

Irene González Suárez

Los alumnos del instituto mierense con su tutura. Mario Rojas

IES SÁNCHEZ LASTRA (MIERES)

Una alternativa al trabajo por cuenta ajena

Los proyectos presentados desde el instituto mierense están relacionados con el mundo de las mascotas. Con el programa de ELCOMERCIO, los alumnos han conocido una alternativa al trabajo por cuenta ajena, y eso es el emprendimiento. Cualquiera con una buena idea, un buen equipo de trabajo y, por supuesto, con ilusión y esfuerzo, puede crear una empresa y tener éxito.

El centro

Situado en el centro de Mieres, forma parte de un entorno donde se concentra el campus universitario. Ofrece Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Participantes

Pablo Gutiérrez, Óscar Segurado, Pelayo Gómez, David González, Alicia Gutiérrez, Yan Marcos García, Covadonga González, Alba Fernández, Inés Gancedo, Mario Baragaño, Alba llera, Lucía Fernández, Carla Prieto, Nel Noriega, Saray Merino, Clara Farray, Haizea Mejido, Leandro Manuel Fernández, Iyán Martínez, Miguel Carballo, Pelayo Rocha y Manuel Marcos.

Tutoras

Tamara Alonso Suárez y Carmen Espina Menéndez

Los alumnos del centro ovetense con sus tutores. Álex Piña

ESCUELA EUROPEA PF ASPASIA (OVIEDO)

Competencias digitales

Los alumnos de la Escuela Europea que este año han participado en STARTinnova destacan del programa que les ha proporcionado una base sólida en competencias digitales, algo que dicen, es esencial en el actual panorama laboral, cada vez más digitalizado. Además, la simulación de una empresa real les ha proporcionado un contexto realista y envolvente para el aprendizaje.

El centro

Centro con más de 30 años de experiencia ofreciendo a los jóvenes estudiantes la posibilidad de formarse para su primer empleo o el autoempleo a través de su programa formativo basado en la combinación de lecciones prácticas y teóricas.

Participantes

Liena Ropero, Juan Marcelo Burón, Wendy Fernández, Carlota Riestra, Alicia Menéndez, Javier Albornoz, Jorge de la Vega, Laura Orgaz, Daniela Gayol, Bertha Araceli Valdívia, Ayesa Alely Vallejos, Claudia Álvarez, Gerandine del Carmen Lagos, Marian Kristell Araoz, Hugo Acebal, Pablo Gallinal, Miguel Pelayo Norniella, Aitana García, Gonzalo Pulgar de la Torre, Liliana Del Carmen Godoy, Luisa Marín, Kevin García, Nicolás González, y Hugo Gutiérrez.

Tutores

Pablo Avín Álvarez y Daniel Zarzuelo

Los participantes del Colegio Santa María del Naranco Alter Vía acompañados por su tutora. Álex Piña

COLEGIO SANTA MARÍA DEL NARANCO ALTER VÍA (OVIEDO)

Un proyecto para fomentar la cultura emprendedora

Los participantes han reflexionado para dar respuesta a una necesidad social sin cubrir, lo que fomenta la creatividad, el liderazgo y el trabajo en equipo. El mundo de la IA y la movilidad sostenible están presentes en sus proyectos.

El centro

Centro concertado que ofrece desde Infantil hasta Bachillerato. La innovación es uno de sus valores, y por ello aprovechan las posibilidades que ofrece la tecnología.

Participantes

Allina Sofía Rotari, Elsa Coalla, Gabriela Cuesta, María Vega, Marta Veiga, Celia García, Selina García, Diego Palicio, Daniel Delgado, Lucas Álvarez, Alejandro Menéndez, Pablo Fdez. Braga, Pablo Fdez. Querol, Nel Fernández, Pablo Menéndez, Diego Mera, Asur Vieira,Moisés Gutiérrez-Tuya, Javier González, Curro Martín, Mateo Roza, Pedro Villafranca, Marcos Díaz, Mateo Gancedo, Edgar Lizán, Nicolás Rodríguez, Juan Moreno, Lola del Castillo, Ayalga Suárez, Marta García, Elena Lancina, Rubén García, Ainhoa Díaz, Ángela Fernández y Daniella López.

Tutora

Patricia Sánchez Bautista.

Las alumnas participantes en STARTinnova con su tutora. Álex Piña

IES PANDO (OVIEDO)

Un proyecto enriquecedor

Para las alumnas del IESPando, participar en STARTinnova es una experiencia enriquecedora, que les obliga a salir de la rutina de las cuatro paredes del centro, algo que siempre es positivo. El trabajo en equipo, la coordinación y la comunicación han sido claves para elaborar su proyecto perteneciente al mundo de las Artes Gráficas, en concreto, al sector de la Fotografía y cartelería.

El centro

Centro público de Oviedo, ubicado en la avenida del mismo nombre, en el barrio de Pumarín. En sus instalaciones se ofrecen estudios de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos de grado superior (Diseño y edición de publicaciones impresas y multimedia) y medio (Impresión gráfica y Preimpresión digital).

Participantes

Nadaya Carrillo, Paula Carballeira y Vanesa Salazar.

Tutora

Luisa García Rubio.

El alumnado que ha participado en STARTinnova con su tutora. Mario Rojas

IES ALFONSO II (OVIEDO)

Las competencias 'blandas', las protagonistas

Las competencias 'blandas' o 'skills softs', son las verdaderas protagonistas. Así los alumnos han fomentado aptitudes como el trabajo en equipo, la resilencia, la creatividad, la organización, la planificación o el compromiso de cumplir plazos. En total se presentaron 10 proyectos, todos relacionados con los ODS, y que fueron desde el sector de la hostelería hasta el cuidado del medioambiente, pasando por los servicios financieros, educativos, tecnológicos, la energía renovable o gimnasios para la tercera edad.

El centro

Situado en la calle Santa Susana, en pleno centro de Oviedo, cuenta con alumnos que se reparten en cursos de ESO, Bachillerato y ciclos de grado superior. Fue fundado en 1845 como instituto agregado a la Universidad.

Participantes

Margarita Cancio-Donlebun, Daniel Faedo, Santiago Rodríguez, Antonio Sampedro, Dumitrita Torgan, Enllerber Alfonso Bastidas, Eimy Nailén Farfán, Humberto Milciades Reyes, Mario Sánchez, Melina Maciel Vásquez, Nerea Fernández, José Salomón Aguong, David García, Cynthia Martínez, Paola Teruel, Alejandra Alzaga, Madeleine Heidy Rojas, Magali Aisha Roriz, Daniela Viñuela, Mariana Elizabeth Zabala, Carolina Álvarez, Ager Arrastua, Manuel Palacio, Paula Guardado, Rubén Abad, Raúl Fernández, Jana Noval, Pablo Gómez, Bruno Cabrero, Lucas Barredo, Candela Blanco, Daria Bottoni, María Betraiz Gudín, Tania tejero, Ana Viella, Dayana Giselle Cachiguango, Adama Leye, Pilar Sierra, Olivia Vallina, Nicolás Giresse, Sara Rilo, Coloma García-Busto y Carna Inés Pérez.

Tutora

Soledad Collado García.

Los alumnos participantes en las instalaciones del centro con uno de sus profesores. Álex Piña

COLEGIO DE FOMENTO LOS ROBLES (SIERO)

Un aprendizaje por proyectos

STARTinnova se basa en un aprendizaje por proyectos, algo que proporciona a los alumnos de Los Robles y Peñamayor habilidades para desarrollar su talento y la confianza suficiente para lograr sus metas. Además, tal y como señalan, les proporciona un aprendizaje práctico aplicando conocimientos de distintas materias en proyectos reales, que en su caso, versan sobre aplicaciones móviles.

El centro

Ofrecen enseñanzas desde Infantil hasta Bachillerato. Su proyecto educativo se basa en una educación personalizada, en bilingüismo, calidad e innovación y educación en valores.

Participantes

Daniel Jalón, Pablo Verdín, Fernando Villegas, Roberto González, Martín Botas, Lucas Riestra, Ignacio González, Tomás Verdín, Ramón Trancho, Paula Fernández, Catalina Fontecha, Lola Paredes, Alejandra Mendez, Laura Blanco, Jimena López-Aranguren, Ignacio Cortés, Matías Martín, Jaime Junceda, Pelayo Fernández, Santiago Orviz, Natalia Fernández, Julia Gómez-Lacazette y Teresa Arias.

Tutora

Cova Millán

Los participantes del instituto maliayo con su tutora. José Simal

IES VÍCTOR GARCÍA DE LA CONCHA (VILLAVICIOSA)

Ideas reales y factibles en un futuro

El proyecto presentado desde el instituto de Villaviciosa ha demostrado a los alumnos del centro que sus ideas son reales y factibles en un futuro, es decir, que pueden llegar a llevarse a cabo. Además los alumnos ven la utilidad práctica de lo que a diario aprenden de manera teórica en clase, eso sí, de una forma mucho más motivadora para ellos. Su proyecto está relacionado con ofrecer servicios a los propietarios de mascotas.

El centro

Se fundó en 1968 bajo el nombre de Instituto Técnico Mixto. Tuvo diferentes nombres y ofreció diversas formaciones, desde aquel entonces, incluyendo la Formación Profesional. En 2011 adquirió su denominación actual en honor al académico maliayo. Actualmente ofrece estudios de ESO y Bachillerato.

Participantes

Artem Koshkin, Atahualpa Nehuen, Yago Miravalles, Manuel Margolles, Ángel David Díaz, Alberto Prida, Khadija El Jabroui, Claudia Vigil, y Chaimael El Jabraoui.

Tutora

María Carmen Ruiz Rosso

Participantes del IESDoctor Fleming en STARTinnova con su tutora. Álex Piña

IES DOCTOR FLEMING (OVIEDO)

Competencias emprendedoras y ciudadanas

STARTinnova permite desarrollar la competencia emprendedora, la competencia ciudadana y la competencia personal, social y de aprender a aprender. El contacto con las empresas y el análisis del entorno para detectar oportunidades de empresa, es lo que más gusta a estos alumnos. Sus proyectos están relacionados con la economía social, el bienestar, o el medioambiente entre otros.

El centro

En el centro público ovetense se imparte docencia de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Participantes

Dulce Sánchez, Luna Buzón, Emma fernández, Angelina Xia, Helena García, Nayara Ovies, Lorena Isidro, Daniela Viso, Ofir Soler, Marina Martínez, Juan Parrondo, Martín Martínez, Eric Hidalgo, Pelayo Lobo, Cristina Robles, Adrián Acebal, Sira Álvarez, Carlos Álvarez, Elena Martínez, Telma Salas, Laura Herrero, Carlota Díaz, Germán Gil, Daniel Colunga, Víctor Secades, Adrián Bueno, Ángel Conde, Álvaro Fernández, Alex Pedreira, Esther Ibañez, Esmeralda Lazcano, Gabriela Santana, Laura Menéndez, Adriana Moreno y Yara Silva.

Tutora

Ángeles Luengo

Participantes del Colegio San Ignacio que forman parte de STARTInnova y su tutora. Álex Piña

COLEGIO SAN IGNACIO JESUITAS (OVIEDO)

Habilidades para cualquier ámbito profesional

A través de STARTinnova, los alumnos de este centro han puesto en marcha no solo habilidades relacionadas con el emprendimiento, sino capacidades que les servirán para el éxito en cualquier ámbito profesional. Sus proyectos han versado sobre la ayuda social, el crecimiento personal, fomentar actividades y nuevas experiencias.

El centro

Ofrece las etapas Infantil, Primaria y Secundaria concertadas, además de Bachillerato privado. A principios del siglo XX el colegio se fundó en Oviedo. En 1973 se trasladó a su ubicación actual.

Participantes

Gonzalo Alonso, Daniela Balbás, María Jordán, Sofía Isabel Martín, África Ballester, Belén Blanco, Olaya Carvajal, Mariana Pesquera, Jimena Revuelta, María Suástegui, Sonia Díaz, Sofía Fernández, Alba López y Carlos López.

Tutora

Macarena González Antuña

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Talento joven, competición y emoción en la gran final de STARTinnova