Encuentro STARTinnova: Isabel Santos de Táctica Tic
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Isabel Santos, socia fundadora de Táctica Tic, responde a las preguntas de los alumnos de STARTinnovaSTARTINNOVA ·
Isabel Santos, socia fundadora de Táctica Tic, responde a las preguntas de los alumnos de STARTinnovaEn una nueva charla de STARTinnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora organizado por El COMERCIO, contamos con la participación de Isabel Santos, licenciada en Química Orgánica por la Universidad de Oviedo y Máster en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia. Isabel es socia fundadora de la empresa Táctica TIC, una empresa tecnológica que ayuda a sus clientes en un proceso de evolución y crecimiento digital. También es vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Asturias (AJE) y vicepresidenta del Cluster TIC. Además, es miembro del Consejo Asesor de FADE.
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Sandra: La primera pregunta que te hacen es de cara a la aplicación en pequeñas empresas con dos o tres trabajadores. ¿En qué aspectos podríais ayudarle desde tu empresa?
Isabel: Nosotros nos dedicamos a empresas de diferentes tamaños y de diferentes sectores. Al final ayudamos a las empresas a abordar esos procesos de digitalización, de transformación digital. Y lo que tratamos de ayudarles a optimizar su trabajo. Con empresas pequeñitas muchas veces lo que nos encontramos es que se están realizando tareas siempre de forma repetitiva, y esas tareas repetitivas hacen que suponga una pérdida de tiempo para la empresa y a veces incluso un foco de posibles errores por ser tareas repetitivas. Entonces nosotros lo que buscamos con las herramientas de digitalización o con los proyectos que desarrollamos es que esas empresas puedan dedicar el tiempo y su conocimiento a lo que realmente da valor, no a realizartareas repetitivas.
Muchas empresas nos cuentan que pierden horas buscando datos para informes, pierden horas para para preparar informes… Ese tipo de tareas no deja de ser datos de los que ya dispone la empresa, pero los tiene muchas veces de manera desordenada. Entonces tratamos de ayudar a las empresas a ordenar toda esa información y todos esos procedimientos.
En muchas ocasiones tratamos de que esas empresas, esa información, la tengan de manera organizada, procedimental y sea más ágil el tratamiento de esa información, de forma que puedan dedicar tiempo a donde realmente dan valor en las empresas.
Sandra: Hablábamos de las pequeñas empresas y en las grandes preguntan, ¿Ya tienen sus áreas automatizadas y digitalizadas o aún les queda por hacer?
Isabel: Pues por suerte aún les queda por hacer. La verdad es que la la transformación digital es un proceso continuo. Nosotros así lo vemos. Esto no va de 'yo pongo una aplicación y me va a solucionar la vida y ya mi proceso va a estar hipermega estandarizado y mejorado'. Lo que nos vamos encontrando con la industria, tanto asturiana como del resto del país, es que los procesos son una continua mejora, es una continua evolución y la tecnología va evolucionando también a una velocidad que va permitiendo que las empresas cada vez puedan hacer más cosas, cosas que hace diez años eran impensables. A día de hoy se están pudiendo controlar temas de producción, por ejemplo, temas de utilización de inteligencia artificial, temas de robótica…todo eso está en continua evolución, cosas y problemas que hace unos años no éramos capaces de resolver desde la tecnología, pues a día de hoy sí que se está pudiendo resolver gracias a los avances tecnológicos.
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Entonces, mi sensación es que las empresas deben y saben que esto es un proceso continuo, que siempre tienen que estar pendientes de la mejora del proceso y que siempre están pendientes de la mejora de la calidad de sus propias máquinas, de sus propios procesos, porque al final eso redunda en ser cada vez más competitivos. Al final, las empresas cuanto más cuidan sus procesos de producción, más competitivos son en el mercado. Y al final, lo que buscamos todos.
Sandra: Si una empresa tiene claro que necesita digitalizar, os va a buscar. Pero ¿cómo podéis llegar a esas empresas que desconocen que tienen que mejorar estos procesos? ¿El coste que supondría para una pyme si es asumible o no?
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Isabel: Al final, cómo llegamos a las empresas a través de ellas. Siempre digo que hacemos una labor, a veces de apostolado, de ir contando lo que se puede hacer, por ejemplo, en el ámbito de la visión por computador, que son nuestras áreas de imagen. Las empresas no saben lo que se puede hacer, saben el problema que pueden tener, pero no saben cómo resolverlo. Entonces lo que tratamos es de visitar muchas empresas, porque al final el conocimiento lo tienen ellos: el conocimiento de los procesos productivos, el conocimiento de las máquinas, de los problemas que tienen, saben que hay fallo pero no saben cómo arreglarlo.
Entonces nosotros tratamos de reunirnos con muchas empresas, visitar muchas empresas, conocer muchos sectores. Eso es lo bueno de nuestro trabajo, que al final conocemos muchos sectores y eso nos permite también aplicar soluciones de unos sectores hacia otros, lo cual hace que sea muy enriquecedor para los propios clientes, porque al final muchas veces nos pensamos que nuestro problema es solo nuestro, pero es que nuestro problema en las industrias ya lo han tenido otros anteriormente, o incluso en empresas más pequeñitas. Lo que nosotros estamos viendo como un problema y como algo que debemos de mejorar, pues a otro ya le ha pasado. Entonces ese conocimiento que vamos adquiriendo y que vamos consiguiendo poner en marcha en proyectos y mejorar y aprender, nos lo trasladamos a otros clientes que puedan encontrar una situación parecida, lo cual, claro, la experiencia te da mucha libertad de proponer y los clientes agradecen que vayamos con con ideas y que vayamos a proponer. Yo siempre les digo cuando visitamos a clientes: tú dime donde te duele el zapato, dónde te aprieta, tú cuéntame tu problema, no pienses en tecnología, olvídate de la tecnología, no tienes por qué saber de ella, no tienes por qué saber qué avances tecnológicos hay. Tu olvídate, tu cuéntame tu problema, dónde te duele, dónde tu empresa sabes que tiene que mejorar y a partir de ahí déjanos conoceros, déjanos entrar dentro de tu casa y ver cómo tu fábrica funciona, cómo tu empresa gestiona, cómo tus trabajadores gestionan la información, cómo las máquinas están trasladando los datos. Déjanos conocerlo desde dentro y a partir de ahí proponemos soluciones.
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En cuanto a la pregunta de los costes, pues depende. Tenemos desde proyectos muy chiquitinos, unos que son empresas pues pequeñitas, que empiezan y necesitan optimizar temas de procesos de producción, necesitan tener trazabilidad, a veces de procesos, necesitan tener datos de sus trabajadores ordenados porque están en una obra, necesitan tener esa información al día y que haya un sistema que les avise cuando algo caduca de fecha de documentación de los trabajadores o ese tipo de proyectos. Nosotros lo que hacemos son soluciones a medida, entonces tenemos esa gran libertad de adecuarlo las soluciones al tamaño de la empresa. Nosotros no vendemos productos, no vendemos un producto cerrado, sino lo que nos dedicamos es a sentarnos con el cliente, preguntarle lo que decía de qué zapato tenían cada uno, dónde te manca y cómo te puede ayudar conocer los problemas y tratar de buscar soluciones. Y eso da igual que la empresa tenga un trabajador, dos trabajadores o que tenga miles, eso al final todos sabemos dónde tenemos nuestros problemas de de gestión, ¿no?
Sandra: En relación con lo de daros a conocer ¿cuáles crees que son las mejores vías para dar a conocer un negocio y encontrar a tus clientes potenciales? Hablabas de visitar, pero no sé si hay alguna otra más.
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Isabel: Nosotros utilizamos mucho, mucho, mucho hacer mucho networking y creo que es una una parte fundamental que todo emprendedor tiene que tener, que al final todos debemos de tratar de comunicarnos, tratar de visitar, tratar de reunirnos y asistir a jornadas en una primera fase de las empresas. Eso es un trabajo importante, porque nadie va a venir a tu puerta a conocer tu proyecto ni a conocer tu producto si no eres tú el que lo comunica. Entonces es fundamental saber relacionarse, saber encontrar el foro donde encontrar a tus posibles clientes o a otros posibles conectores con tus clientes, que es otro tema importante. Desde Táctica Tic desde el inicio hemos hecho muchísimo esfuerzo en esa parte de unirnos a asociaciones. Lo comentabas antes, yo pertenezco a la Asociación de Jóvenes Empresarios, que al final aglutina a emprendedores de muchos sectores, lo cual es muy enriquecedor porque todos nos encontramos con los mismos problemas, sea de lo que sea la empresa, todos tenemos los mismos inquietudes, dudas, problemas y tener un foro donde ponerlas en común, donde relacionarnos, donde asistir a una jornada y encontrarte con gente de diferentes sectores, pues es muy enriquecedor porque aprendes mucho de los demás. Desde el inicio apostamos por esa parte de pertenecer a asociaciones.
Por otro lado, pertenecemos también al Cluster TIC. Al final aglutina a empresas del sector y aunque podría pensarse que somos competencia en Táctica TIC no lo vemos así y los vemos como posibles colaboradores, posibles empresas con las que participar en proyectos y con las que apoyarnos para tratar de sacar proyectos adelante, en los que no tenemos todos que saber de todo. Pero a veces necesitas a alguien que te complemente. Bueno, pues qué mejor que en un sitio donde puedas encontrar empresas de tu mismo sector, donde puedas compartir con ellas experiencias, en donde puedas tratar de avanzar y luchar por avanzar en el sector de las tecnologías en la región, con lo cual en ese sentido también hemos apostado por ahí. Además de eso, acudimos a eventos de networking, de reuniones, de grupos de trabajo. Somos muy activos en ese sentido. Creo que también porque a mí me gusta mucho esa parte de conocer a otras empresas, porque me gusta muchísimo conocer los problemas de otros sectores, me gusta y desde dentro y siempre he tratado de eso, de reunirnos, de siempre tener emprendedores alrededor. Muchas veces porque te hace darte cuenta que no estás solo, que hay gente que está como tú, que tiene los mismos problemas que tú. Se puede trabajar de forma conjunta y además que creo que es una de las cosas que debemos de potenciar en la región, darnos cuenta de que tenemos muchas empresas alrededor que nos pueden ayudar, nos pueden complementar y que podemos sacar adelante proyectos de forma colaborativa. Creo que eso es fundamental.
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Sandra: Preguntan también si además de las soluciones específicas para cada empresa, tenéis productos propios a la venta.
Isabel: Pues os lo comentaba antes. A nosotros nos gustaría conseguir sacar un producto y todos los años al inicio del año tengo esa propuesta. Entonces decimos venga, este año apostamos por un producto cerrado y lo lanzamos al mercado. Y la realidad es que seguramente por un defecto mío de que me gusta la consultoría, me encanta conocer los problemas y meterme dentro y bucear y que me cuenten y conocer la empresa pues me acabo yendo más a la venta de productos a medida desarrollados para las empresas que la venta de producto. En los años que llevamos con táctica TIC yo no he conseguido apostar por un producto cerrado porque me gusta y porque creo que me aporta valor. Donde no me aporta valor nuestra empresa es en tener productos ya base.
Tenemos productos ya desarrollados, base, pero lo que hacemos después es adaptarlos a las empresas, adaptarlos 100% al funcionamiento de la empresa, no que la empresa se tenga que adaptar a nosotros, sino nosotros a ellas. ¿Por qué? Porque lo consideramos como un traje a medida. Al final, cuando vas a una tienda y te compras una chaqueta, pues si la chaqueta te la dan y te ponen el puño y te ponen el largo del hombro y demás, pues es diferente. Tú te sientes más cómodo con algo que vas a trabajar todos los días y que te tiene que ahorrar tiempo. En ese caso en las empresas, apostamos por tener soluciones paquete, bases que después lo que hacemos es sentarnos con las empresas y adaptarlas a ellas, es decir, conseguir que la solución base se convierta en su solución, que si la comparas con otra tendrá sus variaciones y sus modificaciones, pero que le permitirá trabajar de la forma en que ellos trabajan y no teniendo que adaptarse a nosotros.
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Sandra: Isabel, quieren saber un poco cómo es el proceso, cuando vosotros llegáis a una empresa, o cuando es la empresa la que llega a vosotros, si hacéis un estudio de su actividad, que les puede suponer ese estudio previo… Bueno, cuéntanos un poco como es ese proceso.
Isabel: Nosotros lo primero que hacemos es una reunión de cuéntame que necesitas, cuéntame dónde te marcas zapato, cuéntame cuál es el problema. Cuéntame, ¿qué es lo que quieres conseguir? ¿Cuál es el objetivo? Entonces esa primera reunión nos sirve para poner un poco el escenario de lo que va a ser el proyecto. A partir de ahí, nosotros tratamos de preguntar todo lo posible, tratamos de si hace falta volver a visitar la fábrica o de volver a visitar a la empresa o si mis compañeros de la parte más técnica al contarles el proyecto, pues tienen alguna duda pues eso, volver a visitar con ellos. Tratamos de bucear bastante bien, en bastante profundidad, en el proyecto. Una vez tenemos esa idea de qué es lo que realmente quiere el cliente empieza el proyecto. Cuando hablas con él, con la empresa, con el cliente y le dedica su tiempo y le haces unas preguntas concretas y sabes sacarle la información de fondo. A veces nos encontramos con que el proyecto es más grande o nos encontramos con que el proyecto tiene otras limitaciones o que el proyecto puede evolucionar con el tiempo. Bueno, tratamos de saber mucha información y con eso tratamos de hacer un presupuesto, un documento que englobe un poco la generalidad de hacia donde vamos, de qué sería el proyecto con sus hitos, con sus etapas, con sus costes, con su calendario más o menos propuesto.
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Una vez el cliente cierra eso, volvemos a vernos con la empresa porque ya hay que acotar. Siempre les decimos que este es el momento de la carta a los Reyes. Podéis pedir ahora es el momento. Y sí tratamos de hacer muchas reuniones por el camino y de hacer de ellos un mínimo viable. De nada sirve que te tires tres meses haciendo un desarrollo si cuando tres meses más tarde tú le entregas el producto cerrado, es probable que no cumpla las expectativas del cliente, porque el cliente incluso en esos tres meses pudo haber ido cambiando de opinión o puede haber ido surgiendo situaciones en la empresa que aún cambian el propio proyecto. Entonces nosotros en ese caso lo que tratamos es de de ir reuniéndonos cada poco 15 días, cada semana. Depende del proyecto, reuniones puntuales en las que ir viendo el proyecto, en las que ir revisándolo, si conseguimos acotar antes el problema, ordenarlo y guiarlo desde el principio, el proyecto saldrá mucho más exitoso. Si llegamos al final, el proyecto ya está cerrado. Volver para atrás es muy costoso y muy difícil.
Sandra: Yo creo que esta pregunta ya ya la respondiste antes, pero bueno, yo la voy a hacer otra vez. ¿La digitalización es para todos o hay sectores en los que no podemos aplicarla?
Isabel: Es para todos. Yo creo que es algo que a veces la gente piensa que la digitalización no es para mí. Bueno, en el momento en el que tú tienes que gestionar a clientes, tienes que gestionar facturas, tienes que gestionar proyectos, tienes que gestionar ventas, tienes que gestionar una fábrica… Todo eso al final engloba una parte de digitalización, engloba una mejora de procesos, engloba ordenar unas tareas, engloba llevar unos objetivos, engloba saber si un cliente te está haciendo rentable realmente porque analices los datos que tengas del cliente. Es decir, al final la digitalización lo que nos permite es ordenar y analizar. El primer paso es ordenar siempre. La gente a veces se vuelve loca con sacar datos y datos y datos de datos. A mí no me des muchos datos, a mí dame los datos clave, porque a veces nos encontramos, por ejemplo, en temas de sensores que de industria sacamos miles de datos al día de las máquinas. Pero igual de esos datos necesito estos tres que son los clave. A mi dame los datos ordenados de manera sencilla, trabajada, y visual de forma que yo pueda mirar mis KPIs. O por ejemplo, siempre lo hablamos con los clientes cuando hacemos cuadros de mando en plantas de producción.
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Una de las cosas que te permite a través de temas de visión y de sensores, es conocer dónde estás teniendo los cuellos de botella, dónde estás fallando, dónde tus fábrica se para y cuánto tiempo y por qué. Entonces el analizar esa información es saber dónde tienes el problema. Te permite que tus costes de mantenimiento, tus gastos de mantenimiento, tu presupuesto, lo dediques aquí, que es donde tengo el problema. Entonces el saber utilizar la información para que te de datos que realmente te aporten valor en tu día a día, es muy muy importante y eso es digitalización.
Sandra: Hablabas antes de la competencia y te preguntan si tenéis mucha competencia en Asturias.
Isabel: En Asturias tenemos la gran suerte de tener un entorno tecnológico muy puntero. No todos nos damos cuenta. Y cuando hablas con empresas de fuera te das cuenta y tenemos un entorno tecnológico muy puntero, con empresas muy fuertes, con muy buenos profesionales, formados muy bien en la región, tanto de la Universidad como de los centros de FP de la región. Y tenemos un sector muy puntero, con lo cual sí hay competencia, pero eso es bueno. Nosotros esa parte la vemos en positivo. ¿Por qué? Porque te obliga a estar continuamente en mejora. O sea, tú tienes que estar continuamente mejorando y innovando. No te puedes apalancar porque este sector corre mucho, entonces es un sector que avanza. Os lo decía al principio, que avanza a una velocidad que a veces incluso nos da un poco de vértigo a las propias empresas de tecnología, porque nos obliga continuamente a estar formándonos, a continuamente reciclarnos, a estar continuamente atentos a las novedades tecnológicas que salen del sector. Os lo decía al principio, no tiene nada que ver el nivel de computación de día de hoy o las técnicas de hoy, con las que había hace diez, 15 años, entonces nos obliga a estar continuamente formándonos. Pero parte de ser competitivos es aceptar ese reto y asumirlo y ponerlo casi como tu bandera, ¿no? Nosotros hemos decidido, en esa parte de que el sector es muy amplio, que hay muchas empresas y que además ahora ya no competimos con las empresas de la región, ahora ya competimos a nivel global. Ahora ya la digitalización, la transformación digital, ha llegado para todos.
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Entonces competimos con empresas de todo el mundo. Por lo tanto, lo que tratamos en Táctica TIC, por un lado, es estar muy al día de novedades tecnológicas, diferenciarnos en partes del trabajo, en que nuestros aplicaciones que desarrollamos a medida sean muy ágiles, sean muy, muy útiles y muy usables en que la tecnología de visión. Estamos colocándonos como empresa bastante puntera en ese sentido. Tratamos de estar muy al día y formarnos continuamente y que nuestro equipo esté continuamente viendo que novedades salen para tratar de probar. Aquí siempre decimos que la innovación vivimos con ella todo el día y por otro lado tratamos de ser competitivos aportando un grado de cercanía al cliente, que creo que es algo que no se puede perder y que el cliente tiene que sentirse que estás ahí con él y que tratas de ayudarle en su en su problema, en su momento de transformación. Tratamos de estar muy encima de los proyectos, muy al lado del cliente, muy escuchándole continuamente. Y nos encanta cuando los clientes perduran con nosotros y vas viendo que empiezan en un proyecto chiquitín, pero la empresa va creciendo, ellos van creciendo y acabamos hasta internacionalizar nuestros desarrollos gracias a nuestros clientes, gracias a que nuestros clientes internacionales.
Sandra: Respecto a la formación, hablabas de la importancia de estar continuamente formando. Preguntan los alumnos cómo y dónde buscas esa formación.
Isabel: Fíjate eso ha cambiado totalmente de hace 15 años para acá. Esto ha cambiado brutalmente todo. A día de hoy la información está a golpe de click. Entonces igual que decía que cualquier cliente o cualquier proveedor puede venir a nuestros clientes desde cualquier parte del mundo, nosotros podemos formarnos en cualquier sitio a día de hoy, con lo cual la formación simplemente es buscarla. A veces, bueno, pues necesitas formación muy específica. A veces nos cuesta trabajo encontrar formación específica, por ejemplo, en el ámbito de la visión por computador. Y además es un ámbito, un novedoso en el que casi aprende al día. En el caso de mis compañeros, y en mi caso es mucha formación también en gestión, entonces al final necesitas estar atento porque una empresa son muchas piezas, tienes que estar muy pendiente de novedades, a veces incluso legislativas. Entonces cada uno vamos formándonos un poco de manera autónoma, buscando cada uno cuál es el punto de de qué necesitas mejorar y cuál es la formación que más se acopla a tus necesidades. Entonces Internet a golpe de clic. Universidades de todo el mundo, libros por todo el mundo…
Sandra: Isabel, tú eres socia fundadora de Táctica TIC, con lo que eres emprendedora. O sea que de la pregunta que te van a hacer ahora los alumnos sabrás bastante. ¿Cuáles son las características más importantes para ser emprendedor y cuándo es el mejor momento para emprender?
Isabel: Yo creo que una de las características principales es la capacidad. La resiliencia es tanto la capacidad de creer en tu idea, y que seáis capaces de aguantar tormentas porque emprender no es fácil. Y aguantar muchas veces, consolidarse es todavía más difícil que emprender; consolidarse y crecer y tratar de que tu plantilla, tu equipo, se estabilice y crezca es muy complicado. Creo que una de las virtudes principales debe ser la resiliencia, la capacidad de creer tanto que aguantes el estrés, la adversidad, los palos de que el proyecto no salga, el que tarden en pagarte meses cuando algo debería de entrar el cobro ya. Y tú tienes que aguantar y tienes que seguir pagando a tu equipo y a las facturas. Pero te diría que también hay otras otras características que a mí me gusta mucho destacar y que además creo que hacen que una empresa salga adelante y que hacen que tengas esa capacidad de aguantar, que es que tengas pasión por lo que haces. Si no te gusta lo que haces, para y cambia. No sigas en algo que no, por mucho que en la parte económica la tengas cubierta y digas wow, mira. No, es que el trabajo es una parte muy importante de la vida de las personas, son muchas horas las que trabajamos, por lo tanto debes de estar en algo que te apasione. Lo que se dice muy habitualmente que no suponga un trabajo casi. Bueno, pues tiene que ser algo que te guste, que realmente disfrutes, porque a mí me lo dicen muchas veces cuando voy a visitar y dices que lo vives. Es que a mí me gusta mucho lo que hago, me gusta mucho los proyectos que hacemos, me gusta mucho hablar con los clientes y conocerlos. Entonces bueno, como todo, todos tenemos días que nos apetece más o nos apetece menos, pero esa pasión, ese optimismo de ganas de comerte el mundo y de escuchar a gente. Eso es fundamental.
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También diría que hay que tener gran capacidad de adaptación y de escucha activa. ¿Por qué? Porque nadie contábamos con que tuviéramos una pandemia por el medio y os puedo asegurar que en marzo del 2020 de pronto vi un horizonte muy negro y no sabíamos que iba a suponer para nosotros. Con un punto además de responsabilidad, porque tienes tu equipo y tu equipo tiene sus familias y tiene sus gastos o sus hipotecas, igual que la tienes tú. Tienes un punto de capacidad de decir vale, venga, la situación es esta venga a saltar una piedra y vamos a por el siguiente tramo. La capacidad de adaptarse y sobre todo escuchar. Ser capaz de escuchar, de escuchar a tu alrededor, de escuchar con los clientes cuando te dicen que algo no funciona. Escucharles y analizar y tratar de pivotar a veces y de hacer una mejora activa de tu trabajo. ¿Porque? Por que a veces los emprendedores cometemos el error de pensar que nuestro producto es el mejor. A veces no llegas en el momento adecuado, no llegas al público que debes, no encuentras el canal para llega. Pues yo creo que eso es importante: pasión, comunicación, escucha activa, capacidad de adaptación. Esas para mí son las características para emprender. Y me preguntabas también cuál era el mejor momento. Yo siempre digo que creo que es importante tener algo de experiencia en el mundo antes de lanzarse a emprender. No hace falta tener 30 años de experiencia laboral, pero sí algún mínimo. Porque a veces, cuando acabamos los estudios salimos con una idea de ser facilísimo. Y bueno, para nada. Hay que saber un poco y hay que conocer tener cierta mochila. Yo digo la importancia de la mochila personal que nos llevamos: el conocer personas es lo primero. Cuando sales de la carrera en el mundo laboral no conoces a nadie. Bueno, pues lo primero conocer, conocer cómo gestionan otras personas para ver lo bueno y lo malo, porque a veces de lo bueno se aprende, de lo malo también. Yo siempre digo que un poco de experiencia viene bien antes de lanzarse a emprender.
Sandra: Vale, y cuando ya tenemos nuestro proyecto en mente y queremos que sea una empresa viable, ¿que es lo principal que tenemos que tener en cuenta?
Isabel: Bueno, yo creo que tener muy controlados lo que son gastos, tener una buena previsión de fondo, es decir, calcular bien los números, porque tú cuentas con que el mundo es ideal y resulta que no es tan ideal. A veces los proyectos se retrasan, a veces las ayudas llegan más tarde de lo que contabas. Entonces ese tipo de cosas que no se te escapen, que las tengas bien atadas, que bueno, seas capaz de aguantar un poco el tirón, y es difícil emprender con la cartera a cero. También os digo que hay que tener en la cartera con un poquitín de fondo para poder aguantar. Al menos en mi experiencia no es el primer mes hago caja y ya mi salario lo tengo cubierto y pago el alquiler y los gastos de telefonía. No, no, no, esto no va, de eso. El tener un mínimo fondo está bien y también saber a veces preguntar y pedir ayuda. También quiero decir, a veces los emprendedores nos ahogamos por no ir a los sitios a preguntar y no ir a pedir una ayuda. Hay un montón de ayudas para el inicio de la actividad. Hay un montón de ayudas para la innovación. Bueno, saber que existen, saber dónde, en qué puerta tocar, saber dónde preguntar y saber que esto funciona. Así que se puede conseguir tener cierto fondo económico que te permita cubrir. La importancia a veces de de que la empresa no es solo la idea tecnológica, es que una empresa son muchas partes o muchas patitas que hay que saber controlar todas y que muchas veces no tenemos la formación. Yo de hecho no tenía esa formación y tuve que conseguirla, tuve que formarme porque te lo pide la la necesidad de la propia empresa.
Sandra: Hablábamos antes del mejor momento para emprender y ahora te preguntan el mejor lugar. Dicen si crees que, con la situación económica actual, ¿es viable que optemos por crear una empresa en Asturias? ¿O hay más ventajas en grandes ciudades como Madrid?
Isabel: Asturias debe de ser el lugar donde emprender. Si no digo esto estaría en contra de mi propia vida. A veces es que creo que se transmiten mensajes muy negativos del emprendimiento. Creo que a veces se pone la figura del emprendedor como un héroe y yo creo que tiene que tener unas características, tiene que tener unas capacidades, pero pero no va de héroes. Esto va de que se pueda hacer, que hay muchísima gente que emprende, que un autónomo es un emprendedor, una persona sola es un emprendedor…Es decir, a veces yo creo que nos va la cabeza en Asturias pensando en grandes empresas industriales de la región. Y no, es que emprender es más cosas. Emprender es montar una panadería, emprender es tener una tienda de moda… Os decía, tenemos la gran suerte de rodearnos de muchos emprendedores, de diferentes sectores y de ver realidades. Y claro que se puede en Asturias, ¿cómo no se va a poder? Lo que pasa es que a veces los mensajes que transmitimos, incluso los padres son muy negativos contra la región y yo me quejo mucho. Yo creo que es muy importante conocer lo que se hace en el mundo.
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Ya no te estoy diciendo de Madrid o Barcelona que a veces es el foco que tenemos. ¿por qué no se va a poder emprender en Asturias? ¿En qué sitio va a haber mejor calidad de vida? Tenemos esos problemas de comunicación, de transporte a veces… pero tratemos de sacar las ventajas de la región. Vamos, yo creo que tenemos un mensaje muy negativo hacia hacia emprender en Asturias y no debe de ser así. Yo he conseguido montar mi empresa aquí y yo he conseguido conciliar. Yo he conseguido tener con mi marido esta empresa, tener un equipo de diez personas y a mi alrededor me rodean emprendedores con grandes historias desde aquí, desde Asturias, sin tener que irse fuera, apegados al territorio. En el ámbito de la tecnología trabajamos de aquí para el mundo.
Sandra: En STARTinnova los jóvenes tienen el objetivo de que aprendan cómo es una empresa, que emprendan y que creen un proyecto final. Entonces yo creo que las últimas tres preguntas están enfocadas a sus propios proyectos. La primera es que, si estamos planteando un proyecto de empresa, ¿tenemos que tener en cuenta siempre esa parte de digitalización? ¿da más veracidad a la empresa?
Isabel: No es cuestión de veracidad. Yo creo que hay que contar con las herramientas necesarias para tu actividad. Es decir, si tu actividad requiere hacer informes y puedes hacerlos de una manera más ágil, pues utiliza la tecnología. Al final no deja de ser utilizar herramientas que te hagan mejorar tu día a día y tu actividad, no es que de más veracidad. Es que te va a ahorrar tiempo. Entonces, en la medida de lo que necesites, yo siempre digo que la tecnología tiene que adecuarse a la necesidad que tengas. No es utilizar tecnología por utilizar. Esto no va de de poner un robot y que haga lo que sea, va de que necesitas la tecnología porque te ahorra en tus procesos. Lo importante, fundamental, es detectar cuáles son otros procesos o tus dinámicas de trabajo y ver si dentro de ellas de una manera organizada puedes ayudarte a mejorarlas. Si consideras una primera etapa que no, pues no. Hay muchas empresas que empiezan a digitalizarse ahora. Bueno, nosotros les ayudamos en ese camino de la transformación digital y llevan años haciendo las cosas de manera muy manual. Pero claro, cuando ahora les cuentas que puedes hacerlas de manera un poco más automatizada y que no tienen que estar buscando carpetas, documentos, bueno, pues al final eso les ahorra tiempo, les mejora su calidad de trabajo.
Sandra: La siguiente pregunta dice 'La digitalización de un proceso productivo totalmente artesanal, como el trabajo de un obrador de panadería o pastelería, ¿permitiría obtener productos igual de artesanales?'
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Isabel: Yo creo que cuando pensamos en la digitalización, a veces se nos va la cabeza directamente al robot. La transformación digital son muchas cosas, no es solo un robot. Un robot te puede ayudar seguramente en un obrador, pues en generar las masas, en hacer diferentes actuaciones…pero con la transformación digital puedes controlar temas de trazabilidad, por ejemplo, te puede ayudar porque te puede proporcionar toda la información, desde las harinas que utilizaste, cuántos productos obtuviste, cuántas barras, cuántos elementos de pastelería. Es decir, la digitalización, esa transformación, son muchas cosas, es que es tener controlado bien tu material de entrada, es que cuando tienes un obrador o cuando tienes una panadería, pues tienes que tener controlado el material que compras para poder generar; para mejorar los productos tienes que tener controlado a cuánto vendes, tienes que controlar cuál es tu cliente objetivo y a cuánto los vendes y dónde está tu foco, dónde está tu perfil. Y todo eso es tecnología. Todo eso lo sabes, son datos, son tecnología. Entonces puedes tratar de mejorar un proceso a través de herramientas de, por ejemplo, de venta, de cómo llego a mis clientes y me acerco de una manera o de otra. Eso también es tecnología. Entonces yo creo a veces centramos la tecnología y nos vamos al robot. Y no solo es eso, es que hay muchas cosas alrededor que son digitalización, que son una evolución del proceso.
Sandra: La última pregunta es si, en un negocio de hostelería en el que se funciona sin tiempo, ¿es viable alguna de vuestras soluciones?
Isabel: Pues seguro que sí, porque al final, cuando tienes un negocio de hostelería y tienes trabajadores, vas a tener que generar los turnos de esos trabajadores, vas a tener que tener controlada su documentación de altas y bajas de de el trabajo, sus contratos, sus turnos, sus nóminas… Les vas a tener que proporcionar sus nóminas, vas a tener que tener controladas diferentes partes de tu empresa de lo que os decía antes, pues al final la hostelería compra y vende. Con lo cual saber cuánto compro, a qué proveedor, a qué precio, dónde consigo la mejor oferta, cuál fue el pedido último que realicé con tal cliente, a qué clientes les ofertó de una manera unos descuentos o otros, quién vende más en una empresa, quién es el comercial que más vende…Todos esos son datos.
El problema es que a veces, antiguamente tomábamos decisiones en nuestras empresas un poco por percepciones. Lo bueno del día de hoy es que si aplicamos la transformación digital podemos tomar decisiones en función de información veraz, en función de datos, no de sensaciones nuestras que a veces nos confunden, sino de datos, del análisis de datos.
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