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Charla con Lydia Alonso, responsable de Innovación Organizativa en el CEEI

Bienvenidos a una nueva edición de STARTinnova, el programa de fomento de la cultura emprendedora que organiza el diario El Comercio

SANDRA FERRERÍA

Viernes, 17 de noviembre 2023, 13:34

Como en cada edición, a lo largo de estas semanas vamos a contar con representantes del mundo empresarial asturiano que acercarán a nuestros participantes a ese mundo a través de una serie de preguntas que les habéis trasladado a través de nuestro videochat.

Nuestra primera invitada es Lydia Alonso, responsable de Innovación Organizativa en el CEEI. Bienvenida Lydia.

Lydia y la entidad que representa conoce bien STARTinnova ya que son patrocinadores de este programa desde hace muchas ediciones y Lydia ha sido miembro del jurado en diferentes finales. Así que me consta que Lydia de STARTinnova y de emprendimiento sabe mucho y os dará grandes consejos y claves para que tengáis en cuenta a la hora de desarrollar vuestro proyecto final.

Lydia trabaja en el CEEI, que es el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que apoya la puesta en marcha y crecimiento de empresas innovadoras y de base tecnológica en Asturias. El CEEI está vinculado al Gobierno regional a través de la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, para llevar a cabo sus actividad de apoyo a la creación de empresas innovadoras en Asturias.

Ahora Lydia antes de responder a vuestras preguntas nos va a responder a cómo es su día a día, qué significa eso de responsable de Innovación Organizativa.

Realmente es una labor muy enriquecedora, estoy día a día con personas innovadoras, con iniciativa, y que tienen ganas de cambiar nuestro mundo con ideas que son necesarias para el mercado y como trabajadora de un centro que fomenta la innovación tiene que ser un centro innovador. Tenemos que estar utilizando metodologías innovadoras, tenemos que estar trabajando de una manera coordinada todo el equipo,somos 14 personas y yo tengo esa responsabilidad: ir detectando metodologías innovadoras y conseguir que todos trabajemos de una manera lo más eficiente posible prestando un servicio de calidad, y ese servicio hay que reportar nuestro trabajo periodicamente hacia el Gobierno de la región, hacia diferentes entidades, y también pues el reporting, el ir teniendo constancia de a cuántas personas atendemos, a cuántas empresas ponemos en marcha, qué tipo de servicios brindamos…todo eso es un aspecto muy importante en mi día a día. Y la parte de la comunicación del CEEI, llevo el área de comunicación y pues el gestionar bien los canales que utilizamos para darnos a conocer eso es parte de mi responsabilidad.

Como ya sabes los alumnos de los diferentes centros participantes nos han dejado una batería de preguntas muy amplia para trasladarte que abordan diferentes ámbitos, que van desde la financiación hasta la cultura emprendedora pasando por cómo hacer frente a la competencia. Cuando quieras arrancamos con estas preguntas. Desde el Iteppa nos lanzan una pregunta que es muy concreta sobre su sector, la pastelería. Dicen que teniendo en cuenta la naturaleza creativa y tradicional de su negocio, ¿Cuál sería el requisito indispensable para fomentar una cultura de innovación dentro del equipo?

A ver, no voy a irme a lo concreto, a la pastelería. Yo creo que realmente esto es algo que es inherente a cualquier tipología de negocio: hay que fomentar una cultura de innovación, en cualquier equipo. Y eso es clave porque es la manera de que un equipo siga al líder siguiendo su directriz. Es decir, como no tengamos un equipo innovador, constituido por personas que tienen una visión diferente, una visión creativa, una visión del mercado diversa, que ese equipo se ponga de acuerdo y que ese equipo tire, el proyecto no va adelante. Os digo, en primer lugar personas innovadoras en ese equipo. Esas personas innovadoras tienen que fomentar la creatividad, todo el mundo nacemos con creatividad pero esa creatividad en algunos casos puede adormecerse pues hay que despertarla, hay que estar alerta, hay que ser un radar, tener los ojos bien abiertos y también los oídos muy abiertos. Hay que practicar la escucha activa, y escucha activa a todo el equipo. Hay que conseguir que ese equipo vea lo que se mueve en el mercado, que utilice técnicas de creatividad, podemos usar brainstorming, podemos utilizar algunos momentos para hacer una lluvia de ideas y plantear todos las que tenemos, escuchar activamente, suspender el juicio y no criticar porque sino estamos frenando la creatividad del equipo, tener también la humildad de pensar que no tenemos la razón absoluta, sino que nuestro pensamiento se puede mejorar y así podremos tener en cuenta las opiniones del resto del equipo y sobre todo tener cohesión en el equipo. Eso es clave para cualquier negocio. Pensando en la pastelería pues más aún. Es un mundo donde al final podéis plasmar la creatividad no solo en el propio producto sino en la diversidad de ingredientes, en que se utilizan ingredientes novedosos para endulzar y que no son el azúcar, o materiales, o el packaging que sean sostenibles…utilizar esa innovación más allá del propio producto y de una manera global, pensar en el proceso, en la venta…pensar de una manera diferente en todos los ámbitos del proyecto.

Muy interesante todo esto que nos estás contando de cara a ese proyecto final en el que están trabajando todos los alumnos. Seguro que están todos apuntando estas claves. Mira Lydia desde Los Robles nos envían dos preguntas. La primera tiene que ver con la financiación que dais desde el CEEI. Dicen que si financiáis proyectos que promocionen Asturias, y de ser así, qué pasos tendrían que dar para acceder a esa financiación.

Nosotros en el CEEI no ofrecemos financiación, no tenemos ese fondo financiero. Nosotros asesoramos para acceder a la financiación más adecuada de cada proyecto. Si somos promotores de un Club de inversión privada, es decir, en nuestro ámbito tenemos inversores privados, personas que quieren apostar por proyectos empresariales, y eso es la Cuarta Financiación, un club de inversión privado. Pero en cualquier caso, nuestro servicio de acceso a la financiación es gratuito, y es un servicio personalizado para cada proyecto empresarial. Es decir, un proyecto empresarial necesita un traje a medida, hay proyectos que necesitan financiación ajena y esa financiación puede ser pública, pública-privada, o únicamente privada. No hay financiación específica para proyectos que promocionen Asturias, no sé si estáis pensando en algún proyecto específico y que sea con este enfoque. Tenemos un proyecto propio que llevamos ahora mismo en el CEEi con la viceconsejería de Turismo y que se llama Turismo Tech Lab, y que es un proyecto de innovación abierta en el cual se está tratando de cubrir una serie de necesidades en el ámbito turístico de Asturias y para el cual se entiende que las empresas pueden dar respuesta. Que a lo mejor os puede servir como inspiración. Entráis en nuestra web y buscáis Turismo Tech Lab. Y eso también os puede servir para detectar desde dónde en el Gobierno regional se está identificando áreas que necesitan retos del sector turístico asturiano. Esa es la referencia que os puedo dar, pero quedaros con que las ayudas o la financiación es acorde a cada proyecto y que desde el CEEI no tenemos financiación propia.

La otra pregunta que lanzan desde Los Robles yo ya la he escuchado muchas veces en diferentes ámbitos, y preguntan cómo se puede retener el talento joven en Asturias. ¿Cuál es el secreto?

El secreto es un reto también, y el Gobierno regional lo está diciendo. Lo que no queremos es que la gente se marche, sino que Asturias sea una tierra de oportunidades. Al final las oportunidades en una región vienen dadas porque haya actividad empresarial que realmente dinamice nuestro tejido y que hagamos de Asturias una región competitiva y una región con oportunidades para todo el mundo tanto para personas jóvenes como para personas menos jóvenes. Para los jóvenes, yo ya no soy joven no por así decirlo no entro en esa horquilla, y os diré que para los jóvenes es clave el salir fuera de nuestra región, de nuestro país, es clave para adquirir experiencia, para tener visión internacional. Y ese mundo que es necesario que todos tengamos. Lo que sí me parece importante es hablar de retorno del talento. Que no tengamos que salir todos fuera sino que en un momento determinado podamos volver todos a nuestra región y toda esa experiencia que hemos adquirido pueda materializarse en una empresa. Que seamos un talento regional que trabaje en Asturias y de Asturias para el mundo. Todo esto va vinculado a la actividad empresarial y aquí pues el CEEI es una entidad que obviamente está contribuyendo a que nuestro tejido empresarial pues cambie, pasemos a que Asturias sea una región tecnológica, sostenible, y ahí es clave que haya empresas altamente innovadoras y empresas de base tecnológica que configuren este tejido empresarial. Desde el CEEI estamos creando cada año 15 nuevas empresas de base tecnológica que están haciendo que ese tejido empresarial esté cambiando y esperamos estar contribuyendo a que Asturias sea competitiva, que haya oportunidad, hay un programa que se llama START in Asturias que trata de visibilizar eso, que Asturias es una región donde hay una serie de instrumentos singulares y únicos en España para empresas de base tecnológica. Y otras empresas están viniendo a Asturias atraídas por nuestra región y por los recursos que aquí tenemos, así que si otros lo ven los asturianos tenemos que ser capaces también de verlo y de quedarnos aquí con esta idea de crear entre todos una Asturias mejor. Irse pero volver, y volver con este objetivo de tener una región con este tejido empresarial y que sea una región competitiva y a la que otros quieran venir también.

Ellos saben que tú trabajas en el CEEI, por cuenta ajena, pero¿crees que la mejor opción es crear tu propia empresa o no?

Bueno a ver yo trabajo en el CEEI, y conocí el CEEI porque vine en 1996 con la idea de crear una empresa. Yo vine aquí para realizar un curso de creación de empresas y al final sigo con esa inquietud de crear empresa y yo creo que no os puedo decir si es mejor o peor opción, lo importante es que sepáis que crear empresa es una opción o puede ser una opción. No todo el mundo lo tiene presente. La gente piensa preparar una oposición, trabajar para otro…¿y por qué no trabajas para ti? Es importante que lo tengamos presente. Porque esto va ligado al espíritu emprendedor. La gente crea empresas porque tiene espíritu emprendedor. Y hay gente que tiene esas ganas de hacer las cosas de una determinada manera, tiene claro cómo hacerlo pero en ocasiones eso lo puede hacer también trabajando por cuenta ajena, esto es lo que se llama intraemprendimiento. Es decir, voy a ser más clara. Yo me considero una persona emprendedora que ahora mismo en el CEEI trabajando por cuenta ajena puedo desarrollar mi creatividad y puedo desarrollar ideas nuevas y me siento satisfecha con este trabajo, enlaza mucho con mi perfil. Puedo decir que son intraemprendedora, fomento aquí en el CEEI proyectos nuevos, y eso es lo que me motiva. Por otro lado, puede convivir el trabajo por cuenta ajena con el trabajo por cuenta propia. No es una única opción. Yo puedo trabajar para el CEEI y crear una empresa y puedo trabajar de manera simultánea, no tengo ahora mismo una dedicación exclusiva. Yo aquí lo que sí creo que es importante es que vosotros penséis en que el día de mañana tenéis que trabajar en algo que os gusta, en algo que os motive, porque es difícil el día a día llegar a un trabajo que no te gusta. ¿Qué ocurre? que si eso que te gusta hacer, o sabes hacerlo de una manera diferente o que crees que el mercado necesita, el mercado te puede ofrecer esa posibilidad de ahora mismo lo puedes llevar adelante, y entonces te pones en marcha con una propia empresa y tú buscas crear tu propio empleo. Pero tened cuidado porque no es fácil ser emprendedor por cuenta propia, porque así como puedes pensar haces las cosas como tienes claro que se deben hacer, no tengo un horario marcado, tienes que ser una persona muy disciplinada, que gestione muy bien los recursos materiales, humanos y financieros…Es difícil ser tu propio jefe, con lo cual, el que sea la mejor opción pues depende la persona. No todo el mundo sirve o está preparado para ser su propio jefe, pero sí os diría que seáis emprendedores, que tengáis iniciativa y que tengáis esa visión, esas ganas y esa rebeldía para querer hacer las cosas de forma diferente por cuenta propia o por cuenta ajena. Ahí cada uno ya verá.

Lanza un alumno esta pregunta: En la actualidad en la que la subida de los costes de producción y las materias primas que asume el empresario es muy alta , hay algún tipo de ayuda dirigida a ese tipo de costes.

A ver específicamente no. Yo os diré que lo que estamos viendo es que este tipo de costes al final se está trasladando y somos los propios consumidores los que estamos soportando este tipo de costes que hoy en día están viendo los empresarios. Volvemos a las ayudas. Las ayudas que ahora mismo estamos viendo por la tipología de proyectos que atendemos aquí en el CEEI son las ayudas a las empresas de base tecnológica. Hay unas ayudas únicas en el país que están en Asturias, que están promovidas por la Agencia Sekuens y son ayudas que pueden llegar para proyectos nuevos de base tecnológica de hasta 100.000 euros. Aquí se incluyen hasta los costes del propio personal, de equipo. Son unas ayudas interesantísimas. Son las ayudas que están animando a los asturianos a fomentar este tipo de iniciativas. Pero sobre concretamente los costes de producción están repercutiendo en el propio consumidor.

Siguen interesados en las ayudas. En Asturias la red de ayuda al emprendimiento ¿es solo para empresas de base tecnológica o entraría cualquier tipo de negocio?

A ver os concreté ya las ayudas para base tecnológica pero concretamente sobre Red de Ayudas estoy entendiendo sobre ayudas de subvenciones. Si pensamos en una red de ayuda podemos pensar en toda la ayuda que brindamos a un emprendedor que es toda la ayuda que damos a la hora de analizar la viabilidad del negocio, ayuda a la hora de encontrar o complementar el equipo, una ayuda a la hora de alojarse…pensando en ayuda como concepto hay una red regional que es ACEPPA la Red de Centros de Empresa Públicos del Principado de Asturias, está repartida por toda la región, son 15 centros repartidos donde cualquier emprendedor puede acudir, recibirá un servicio absolutamente gratuito, confidencial, trabajamos de una manera homogénea, no importa que vayas a recibir asesoramiento a El Franco o vayas a La Felguera, o vengas al CEEI. El servicio es homogéneo, gratuito, confidencial e integral que apoya a la persona desde que está quizás perdido, que no sabe por donde empezar, hasta al empresario que ha empezado a dar sus primeros pasos y tiene otra serie de necesidades y necesita encontrar un partner o salir a un mercado internacional. Siempre tenéis cerca de vosotros un centro de empresas al que podéis acudir. En cuanto a la especialización de base tecnológica esa la tenemos aquí en el CEEI, nosotros somos un centro de empresas no al uso, particular, somos un centro de empresas que atiende a cualquier empresa que se quiera poner en marcha, o que esté instalada en Asturias, con independencia de dónde esté ubicada, pero los proyectos que atendemos tienen que ser altamente innovadores por esa I que tenemos en nuestro acrónimo: CEEI. Esa I es innovación, y eso es clave para que un proyecto pueda ser atendido por nosotros. Y no tenemos ese ámbito tan municipal como pueda ser un centro de empresas que dependa de un Ayuntamiento como pueda ser Gijón, Avilés o El Franco, que atienden a proyectos más de esa zona. Ellos pueden atender toda tipología de proyectos que estén en su municipio y nosotros como CEEI los altamente innovadores. ¿Y ayuda? desde un punto de vista amplio, y financieras las regionales se encarga Sekuens, en su página web podéis ver el listado de ayudas que puede haber en un momento determinado abiertas y es la entidad regional que gestiona las ayudas para empresas y emprendedores de Asturias.

Qué importante es toda esa ayuda más allá de la financiación, en todo el camino desde que comienza la idea hasta que se consiguen los primeros clientes…

Sí lo solemos llamar acompañamiento un poco por diferenciar lo que es esa ayuda, pero eso es un acompañamiento. Y yo recomiendo también que la gente no vaya sola, dejaros acompañar, no tengáis miedo de contar vuestra idea. Dejaros acompañar.

Otra pregunta. ¿cómo puedo saber si mi idea de emprendimiento es viable?

Os voy a hablar de cuatro viabilidades. Vamos a pensar en la viabilidad humana, es decir, el equipo que va a poner en marcha esa idea. ¿Es un equipo que tiene la formación adecuada? ¿que tiene la competencia adecuada para poner en marcha esa iniciativa? A lo mejor es una iniciativa que solamente se puede llevar adelante cuando alguien tiene una determinada formación como una ingeniería o una licenciatura en Farmacia…hay ideas que no podemos impulsar personas que no tenemos esa formación adecuada. Hay que pensar si ese equipo está completo. Esa viabilidad humana tiene que dar respuesta a esas preguntas: competencia, formación, que sea completo. Otra segunda viabilidad es la técnica: ¿es posible poner en marcha esa iniciativa? ¿Existe esa tecnología? ¿Existe esa normativa que nos permita llevarla adelante o estamos pensando en algo que no se pueda realizar? ¿es algo que nos lo prohíbe la legislación, el municipio? Que haya trabas técnicas o burocráticas para llevarlo adelante. La tercera viabilidad es la comercial, estamos pensando ya en el mercado. ¿Alguien va a comprar lo que hemos desarrollado? ¿Alguien lo necesita? ¿Está dispuesto a pagar por ello? ¿Cuántas personas hay dispuestas a pagar por ello? ¿En qué ámbito, a nivel local, regional, nacional, internacional? ¿Cómo voy a llevar adelante esto para que llegue a la gente que lo necesita? Si esto se cumple al final esa viabilidad está contrastada. Y luego la viabilidad económico financiera, cuánto cuesta poner en marcha esta idea? ¿Tengo los recursos necesarios para llevarla adelante? ¿es rentable esta idea de negocio? ¿qué margen de beneficio tengo? Cuatro viabilidades, y tenerlas siempre presentes: humana, técnica, comercial y económico-financiera. Al final esto es: ¿esto se puede hacer? ¿quién lo va a poner adelante? ¿se necesita, alguien lo va a comprar? y ¿cuánto cuesta? y ¿qué rentabilidad da? Al final eso es la clave de todo proyecto empresarial.

Otra pregunta muy relacionada ¿Qué tengo que saber antes de iniciar un proyecto o poner en marcha un negocio? ¿Cuáles son los puntos imprescindibles a tener en cuenta?

Va muy enlazado y aquí os quiero señalar una serie de cosas y sobre todo pensando en lo que antes os decía. Os hablaba de ideas innovadoras, tenéis que entender la diferencia entre una idea y una oportunidad. Podéis tener una idea maravillosa, super innovadora, una idea transgresora, pero eso no implica que sea una oportunidad de negocio, de mercado, porque esa idea tenemos que contrastar que va a dar solución a una necesidad del mercado y alguien va a estar dispuesto a pagar por ello. Tener la capacidad de convertir ideas en oportunidades, y detectar oportunidades de mercado. ¿cómo las detectamos? Al final teniendo esa visión, ser ese radar, escuchar al mercado, muchas veces la gente se queja oye es que no puedo comprar esto, es que qué difícil es, viajamos vemos que hay modelos de negocio en el extranjero que aquí no tenemos. Traigamos para aquí cosas que estamos viendo que funcionan en otros mercados o al menos estudiemos a ver si eso se puede implantar aquí si realmente se necesitan esas necesidades o si solo somos nosotros los que necesitamos eso. En ese sentido tratar de saber cómo llevar al mercado esa idea que tenemos en mente. ¿Qué puntos hay que tener en cuenta antes de poner en marcha un negocio? Yo aquí os diria por un lado la idea y por otro el equipo. El equipo tenéis que tener claro que todos tenéis unos objetivos idénticos, o que vais en la misma dirección, y si veis que no es así disolveros antes de crear empresa. Mirar muy mucho con quién os aliais y tratar de intentar tener alguien en el equipo y sino pues emprender solos. Mirar con quién lo vais a llevar adelante. Creo que después podemos hablar más sobre el equipo, si hay más preguntas relacionadas con esto.

Sí, la siguiente dice la idea de emprender entre varios socios es más viable o es más recomendable hacerlo en solitario?

Justamente la otra clave que os venía a decir. No es que sea más viable o no, hay ocasiones en las que puedes tener tú la autonomía para poder hacerlo solo, tienes el conocimiento, la financiación, no tienes la necesidad de tener un equipo…esto hablando de equipo promotor. Personas que sean los promotores de la iniciativa. Sí hay que contar con un equipo a la hora de contratar personas para que realicen tareas. Pero como equipo promotor, equipo que está dirigiendo la empresa, hay veces que hay personas que vienen la CEEI y vienen con una idea y vienen varias personas y tienen idénticas competencias, formación, perfil. Eso no es aconsejable. No es aconsejable que os juntéis personas con el mismo perfil, es desaconsejable. Intentar crear un equipo multidisciplinar, un equipo que se complemente, un equipo que tenga las cosas claras, la misma visión, los mismos objetivos, que tenga un nivel de compromiso alto. No el mejor amigo va a ser el mejor socio. Las empresas tienen mejor facilidad para crecer, evolucionar, si son más socios, pero también hay que encontrar esa persona o personas adecuadas con las que asociarse y depende. No es fácil y es como la pareja, a veces encuentras alguien con el que es fácil vivir y sino alguien está en solitario. Es una convivencia continua lo que implica el socio o socia, con la que tienes que tener una visión de empresa muy alineada. Complementarse y es algo difícil, y no es algo baladí, es algo sumamente importante con quién te asocias, con quién arrancas una actividad empresarial por todos los riesgos que implica. Tienes que trabajar, tienes que estar a gusto con una persona y fenomenal, pero es una decisión importante.

Ahora vienen dos preguntas que yo creo que les van a venir muy bien a los participantes cuando están pensando en ese proyecto. La primera es cómo pueden analizar las debilidades de su idea

Estamos haciendo el DAFO y pensamos en ese apartado de debilidades. Supongo que sabéis que las debilidades es algo que no te da el mercado, no es algo externo, es algo intrínseco, es algo que depende de nosotros. Es algo sobre lo que podemos actuar. Podemos combatir y podemos tratar de aminorar. Esas debilidades pueden ser de nuestra idea, que pueda ser que no esté testada en el mercado, que esté poco madura, que sea absolutamente novedosa, con lo cual no sabes cómo el cliente la va a aceptar…ese tipo de cosas son las debilidades. depende de nuestro proyecto y de nosotros mismos. Realmente tú dices «es mi primera experiencia empresarial», «yo no tengo conocimientos de gestión»…esas son las debilidades de los propios proyectos. «Yo emprendo solo, con poca financiación, necesito financiación privada», «emprendo de una manera sin conocimientos de mercado»…ese tipo de cosas cómo las analizas, mirando hacia adentro y pensando tengo experiencia empresarial, tengo financiación, haciéndote esas preguntas que alguien te diría «quieres entrar en este proyecto?» ¿Qué le preguntarías tú a alguien? De la idea el emprendedor muchas veces se viene arriba y dice: esto va a ser la bomba, y hay que hacer esa introspección y nosotros desde el CEEI ayudamos a los emprendedores a hacerse esas preguntas. Que no os preocupe esas debilidades si no sois capaces de haceros esas preguntas a vosotros mismos porque alguien cuando vayáis a un centro de empresa a asesoraros alguien os las va a hacer y os va a ayudar a detectar esas debilidades.

La otra pregunta que yo creo que está muy relacionada a la hora de elaborar un proyecto es cómo puedo realizar un análisis de mercado

Es clave, es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Realmente tenéis un producto o un servicio y tratáis de dar respuesta a una necesidad del mercado. En teoría ese es el objetivo de vuestra empresa. Pero eso hay que fundamentarlo en algo, ese fundamento es vuestro estudio de mercado. ¿en qué os basáis para decir que vuestro producto es una oportunidad de mercado? Y luego la viabilidad comercial de vuestro proyecto se basa también en la viabilidad de mercado. Osea que imaginaros todo lo importante que es ese estudio de mercado. También la rentabilidad económica va a depender del mercado, ese precio de vuestro producto tendrá que competir con lo que actualmente hay en el mercado. ¿A qué precio vendéis? ¿Qué herramientas de marketing usáis? ¿cómo vais a hacer ese análisis de mercado? Con los cinco sentidos. Vais a tener que observar, ojos muy abiertos a la competencia que hay en el mercado en el que queráis entrar, los proveedores, quién os va a facilitar esas materias primas, la gente que hace algo similar a vosotros qué cosas hace bien, qué cosas hace mal, en qué se diferencia de vosotros, cómo vais a competir con ellos. Ojos muy abiertos, observar. Escuchar al cliente, o al potencial cliente. ¿qué necesidades insatisfechas tiene? ¿de qué se queja de la competencia? Al final vosotros podéis cubrir esas quejas dando un mejor servicio. Hoy en día qué necesidades tiene ese cliente. Y ahora mismo tenéis Internet a vuestro alcance, eso no lo teníamos. Hace unos años yo me acuerdo de ir a la Cámara de Comercio a buscar información, a buscar directorios de empresas…hoy en día tenéis toda la información en la red: estudios de mercado, listados de empresa, podéis hacer búsquedas de lo más sofisticado que os ayuda a encontrar competidores, proveedores, todo. Tenéis una fuente importantísima y a vuestro alcance que es internet. Y cuando viajéis mirar lo que veis a vuestro alrededor, aprovechar y no miréis siempre las mismas revistas, visitar webs relacionadas con emprendimiento, con temas que no visitáis habitualmente…vais a tener una visión de oportunidades que si siempre hacéis lo mismo no os va a llegar.

Esta pregunta habla de la competencia. Si existen varias empresas dedicadas a la misma actividad¿cómo puedo diferenciarme y destacar frente al resto, para llegar al público? una buena publicidad , o página web es necesario?

-Sí, es clave. Enlazado con lo que os decía antes. Seguro que va a haber competencia en todo aquello que hagáis. Hay que buscar quién o quiénes son vuestro competidor, hay que diferenciarse de ellos porque al final un reto de todas las empresas nuevas es llegar a un mercado donde ya hay competidores, tienen que hacerse por un lado visibles: tiene que haber una página web, redes sociales, visibilidad en el mercado para que ese cliente te encuentre; y lo segundo, tienes que visibilizar muy bien cuáles son tus valores, cuál es tu servicio, y qué valor diferencial das con respecto a la competencia para que la gente apueste por ti frente al resto. Osea visibilidad y diferenciador, clave. Marketing digital y nuevas tecnologías. Los negocios tradicionales pues hoy en día tienen un reto, que es estar presentes en internet. Lo que no está presente en internet es como si no existiera. Si no estás en internet no existes y tus clientes no te van a encontrar.

Qué importante adaptarse a esas nuevas tecnologías, sobre todo para las pymes

Y sobre todo que en esa visibilidad siempre refleje tus valores como compañía y tu valor diferencial. Hay veces en las que resulta difícil encontrar la diferenciación entre unos y otros, y ahí ya cuenta el posicionamiento web. Hay que utilizar todas aquellas herramientas y dejarse acompañar por aquellos expertos en marketing digital, que te ayudan con una imagen corporativa, con un mensaje, con una web y con unos canales que realmente vayan alineados con tu iniciativa, que no haya esa ruptura entre una imagen presencial y tu proyección en la red. Que todo esté alineado, y eso es clave hoy en día.

La última pregunta que nos han enviado es si es viable un negocio en el que tengo que comenzar con una fuerte financiación, o bien es más recomendable que haya una parte

La financiación, lo que antes os hablaba de la viabilidad financiera. Y también enlazado con lo que es el perfil del emprendedor. La persona emprendedora tiene que ser capaz de asumir riesgos. Obviamente el riesgo económico implícito a cualquier negocio eso está patente. Hay que ser conscientes y tener claras cuáles son las necesidades de cada proyecto, conocer la financiación propia de la que se dispone, al menos hay que tener un 25% de autofinanciación del proyecto, no se financia hoy en día ningún proyecto 100%, máximo un proyecto podrá tener una financiación ajena del 75% y aquí es importante que tengáis claro que un proyecto tiene que ser sostenible, viable por si mismo, no tiene que depender de una ayuda para ponerse en marcha. Aquí os tengo que quitar de la cabeza la idea de que si tengo una ayuda yo esto me lanzo. La ayuda puede ser importante para lanzar un proyecto al comienzo, pero un proyecto tiene que ser capaz por si mismo de generar rentabilidad y de poder sostenerse por si mismo. La financiación hay proyectos que necesitan más o menos financiación, depende de la tipología de proyecto, una buena idea o un buen proyecto lo que no le debe preocupar es el conseguir la financiación que precise, no es lo que más debe preocupar a un emprendedor. Debería ser tener mercado o equipo. Pero es importante establecer unas necesidades de financiación razonables, hay proyectos que están sobredimensionados, infradimensionados, dejarse acompañar para poder dimensionar el proyecto y después ver las fuentes. Y nosotros si tenemos que disuadir a alguien lo hacemos, ahora obviamente cada uno es responsable de sus propias decisiones, pero hay proyectos que empiezan con poquito pero hay que ver que el proyecto es capaz de generar cash, rentabilidad y de escalar, de hacerse grande.

Yo creo que hemos tocado prácticamente todos los temas necesarios a la hora de llevar a cabo un proyecto, pero a mi me gustaría que le dieras alguna recomendación a los participantes, ya que tú conoces tan bien este mundo de la empresa y de STARTinnova

Ahora mismo os recomendaría que os formaseis, sea por donde sea que vaya vuestro futuro. Que os formaseis en herramientas, en metodologías ágiles, que ahora mismo puede ser el Canvas que es una metodología muy aplicable a los modelos de negocio, que lo que persigue es que realmente lleguéis de una manera muy rápida a conocer cómo puede definirse un modelo de negocio antes de ponerlo en marcha. Tecnologías ágiles porque sea lo que sea que mañana vais a emprender vais a tener que ponerlo en práctica, y después conocer algo de gestión empresarial, pero sobre todo marketing. Yo os diría que os forméis en todo lo que tenga que ver con el marketing porque vais a tener que venderos a vosotros mismos en una entrevista personal, o vender una idea de negocio. Todo lo que tiene que ver con la comunicación, con el trasladar muy bien y de forma efectiva qué es lo que queréis os diría que os forméis en Soft Skills, comunicación, trabajo en equipo…aunque ya actualmente por donde va la educación ese complemento ya lo tenéis intrínseco en vuestra formación, pero aprovecharlo porque lo vais a poner en práctica el día de mañana. Y es absolutamente clave, y los empresarios hoy en día tenemos que reforzar sus competencias comunicativas porque tienen proyectos absolutamente brillantes pero adolecen de una buena comunicación y de como trasladarles esas bondades de los proyectos y hacer un proyecto atractivo para un inversor y que confíe plenamente en el equipo. Yo os diría básicamente eso: la idea analizarla con metodologías ágiles y por otro lado vosotros mismos, el equipo, que sea un equipo que tenga esas competencias muy fuertes comunicativas, y de trabajo en equipo, y luego las técnicas seguro que las tenéis en aquello en lo que os embarquéis y con ese conocimiento del marketing podréis encontrar la estrategia adecuada para cada tipo de proyecto. Y después ya conoceréis más a fondo las herramientas para poder seleccionar al personal, o de gestión, pero eso ya en otro momento de vuestro recorrido. Ahora mismo me quedaría con eso.

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