CH. TUYA
GIJÓN.
Jueves, 2 de mayo 2019, 04:10
«No se puede tener 5.000 casos de dependencia sin valorar. Que contraten personal». La frase corresponde a una entrevista concedida a EL COMERCIO por la diputada de Ciudadanos Diana Sánchez. «Y tiene razón», le responde Pilar Varela.
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La consejera de Servicios y Derechos ... Sociales reconoce que «tenemos muchas peticiones», pero, a la vez que insiste en achacar el problema «a la falta de financiación» estatal, también deja claro que «solo uno de cada diez casos en el limbo es del de una persona con gran dependencia».
Según la consejera socialista, «nosotros priorizamos la lista de espera. No hay demora para los menores de tres años. Como tampoco para las personas sin recursos o sin una red familiar. Tras un ingreso hospitalario, si la situación es de dependencia y no hay apoyo, ese caso es prioritario», subrayó.
Una prioridad que afecta a las valoraciones y también al 'limbo', denominación que el Observatorio de la Dependencia da a las personas que, ya valoradas y con un derecho reconocido, aún no lo disfrutan. En Asturias hay hoy 3.108 personas en esa situación. «Para resolver esto hay que enfrentarse a la verdad y esa es la falta de financiación», señaló Varela, mientras apuntaba que el propio Observatorio de la Dependencia, que cada semestre suspende al Principado en su aplicación de la ley, «reconoce que hemos mejorado y que estamos por debajo de la media nacional».
No acepta, sin embargo, la crítica hacia la dificultad en lograr un grado de dependencia en Asturias que le achaca el Observatorio. «Nosotros usamos el baremo estatal. Ceuta y Melilla, donde es el propio Imserso el que aplica la ley y realiza las valoraciones, tiene una tasa de dependientes inferior».
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No obstante, sí confirmó la necesidad de «agilizar el sistema». Para ello, además de la compra de cuatro vehículos para los valoradores, «a los que se sumarán más este año», anunció la puesta en marcha «de una aplicación informática propia para grabar las valoraciones directamente en el sistema, que elimina trámites burocráticos y agiliza los expedientes».
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