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Daniel Fernández
Jueves, 31 de octubre 2024, 12:03
En el curso 2021-2022, un total de 16.271 de los 124.856 alumnos de menos de 18 años presentaba algún tipo de necesidad específica educativa. Es decir, el 13,03% del alumnado escolarizado requería de apoyo educativo. El 76,18% de ellos estaban ... matriculados en centros públicos, el 90,47% de los alumnos con necesidades educativas especiales estudiaba en centros ordinarios y el gasto por alumno ascendió a 4.118 euros. Del total de alumnos con estas necesidades, el 77,95% consiguió finalizar con éxito el ciclo de la ESO. Son datos que recogen el Informe de Fiscalización Operativa sobre Educación Especial y Necesidades Educativas Específicas, correspondiente a los ejercicios entre 2019 y 2022 que ayer hizo público la Sindicatura de Cuentas del Principado. El órgano fiscalizador de la Administración asturiana aprueba el informe, pero también fija algunas recomendaciones para tratar de mejorar un sistema de apoyo a los alumnos con necesidades educativas que la Sindicatura aprueba, pero que tiene margen de mejora.
En su informe, el organismo que preside el síndico mayor, Roberto Fernández Llera, llega a dos conclusiones generales. La primera que pese a que la estructura de gobernanza en Asturias para la atención a la diversidad contempla un conjunto de normas, estructuras y procedimientos conformes a derecho, «disponen de margen de mejora» en la atención del alumnado con ncesidades específicas de apoyo educativo.
La segunda conclusión es sobre la respuesta educativa que la Administración asturiana ofrece. Aunque con carácter general es adecuada a la necesidad educativa que se identifica, el aumento de alumnos con necesidades educativas especiales durante el periodo que la Sindicatura fiscaliza en su informe «no tuvo una respuesta suficientemente proporcional» en el incremento de personal docente especializado. «De mantenerse esta tendencia en el largo plazo, podría llegar a incidir negativamente en el índice de inclusión del Principado, el cual se sitúa en el periodo fiscalizado entre los mejores del territorio nacional», advierte la Sindicatura de Cuentas.
Por ello, este órgano fiscalizador propone seis recomendaciones en su informe. La primera es sobre la plantilla de orientadores, que son los profesionales a través de los que se canaliza la intervención psicopedagógica. Por ello, la Sindicatura recomienda «reorganizar y, en su caso, incrementar la plantilla de orientadores» y establecer su dotación en función del número de alumnos de los centros.
También ve recomendable fortalecer el actual Equipo Regional de Orientación hacia una estructura de apoyo especializado o «centro coordinador». Persigue esta recomendación garantizar el acompañamiento y la colaboración con toda la comunidad educativa en su conjunto.
Como tercera recomendación propone la Sindicatura de Cuentas realizar y acreditar seguimiento de la respuesta educativa. Es importante, recoge el informe, este seguimieno «en la transición del alumno entre los diferentes ciclos y promover su continuidad en la comunidad educativa».
El informe plantea también que la Consejería de Educación relice un estudio sobre las condiciones de accesibilidad a los centros con el fin de tener un conocimiento detallado de aquellos equipamientos que requieren de actuaciones de mejora o inversiones para garantizar la accesibilidad.
La quinta recomendación se centra e los alumnos con trastorno del espectro del autismo. Dado al incremento tan significativo en los cursos analizados en el informe (había matriculados 978 en 2019 y 1.455 en 2022), la Sindicatura de Cuentas pide que se ponga en marcha un plan específico para este alumnado. «Para ello -refleja el informe-, se debe ahondar en la legislación educativa al respecto, considerando una distribución óptima de ratios y perfiles profesionales que favorezca su éxito educativo». Finalmente, el órgano fiscalizador de la Administrtación asturiana también recomienda fomentar los programas de aulas abiertas.
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