Borrar

Los sindicatos piden que estos fondos sirvan para el «mantenimiento del empleo»

CC OO, UGT y USO respaldan la medida como solución «necesaria» para la hostelería y el comercio, obligados a cerrar

Sábado, 14 de noviembre 2020, 01:26

Los sindicatos han valorado los 33 millones en ayudas aprobados ayer por el Consejo de Gobierno para compensar el impacto de la pandemia en la actividad económica. En el caso del secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, las califica como «imprescindibles» y la «única manera de garantizar que no cierres sus actividades y se mantenga el empleo».

Sobre se último punto incidió ayer el secretario general de CC OO en Asturias, José Manuel Zapico. Exigió «vigilancia» para hacer un «buen uso de las mismas porque tienen que llegar a la economía real, servir para conservar los puestos de trabajo y permitir volver a abrir las persianas cuando la situación sanitaria mejore».

En el caso de USO, el guion seguido es bastante similar a los anteriores. Su coordinador general en la región, Juanjo Estrada, dijo que son «muy necesarias porque supone un primer socorro urgente para todos estos sectores que están atravesando una complicadísima situación».

UGT reclama el pago de un «complemento» para los trabajadores afectados, ya que muchos tienen contratos «precarios»

No obstante, y a pesar del visto bueno compartido desde las organizaciones sindicales, coinciden en que este es un primer paso y, aprovechando lo aprobado ayer, y con la negociación de las cuentas regionales para 2021 la vuelta de la esquina, aprovechan para reclamar más medidas. En este sentido, José Manuel Fernández señala que «el siguiente paso es lograr unos presupuestos expansivos y que contribuyan a la recuperación. Por su parte, Javier Fernández Lanero cree que esos 33 millones anunciados ayer no pueden quedarse ahí y subraya que es «fundamental articular ayudas para los trabajadores, muchos de ellos precarios y con contratos temporales, que apenas van a cobrar en el desempleo 500 euros».

Comisiones Obreras insiste en que en estos momentos «no se puede, ni deben escatimarse esfuerzos ni recursos para salvar vidas», pero recuerda que «Asturias no puede permitirse fallar, ya que se juega el presente y el futuro». Por ello, reitera la necesidad de «alcanzar consenso y remar todos en la misma dirección».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los sindicatos piden que estos fondos sirvan para el «mantenimiento del empleo»