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E. RODRÍGUEZ
GIJÓN.
Domingo, 14 de agosto 2022, 01:21
Lo decían en abril: «Si no los tenemos este mes, mal vamos». Los directores de Secundaria se referían entonces a los currículos de ESO y ... Bachillerato. El ministerio acababa de aprobar el Real Decreto de contenidos mínimos, pero quedaban lo autonómicos, en los que las comunidades deciden el 50% de los contenidos. A menos ya de un mes de que empiece el curso -12 de septiembre-, siguen sin haber sido aprobados por el Gobierno regional, a diferencia de los de Infantil y Primaria, a los que el Principado dio luz verde el 5 de agosto y fueron publicados en el Boletín Oficial del Principado anteayer.
Para los sindicatos docentes, en todos los casos se va muy justos de tiempo, teniendo en cuenta que los profesores se incorporan a sus centros el 1 de septiembre y los nuevos currículos -siguiendo la LOMLOE, la nueva ley educativa- han de aplicarse en los cursos impares en este año académico. En el caso de ESO y Bachillerato lo ven «muy difícil». O «imposible», como señala Borja Llorente, el secretario general del Sindicato de Enseñanza de CC OO en Asturias. «Habrá que hacerlo con currículos viejos porque, para aprobar la concreción curricular del dentro y las programaciones de aula, previamente hay toda una serie de prodecimientos burocráticos», manifestó en TPA. El presidente de ANPE en Asturias, Gumersindo Rodríguez, también considera que el curso va a empezar «con serias dificultades que van a obligar al profesorado a hacer un esfuerzo de adaptación al nuevo currículo en tiempo récord». Cabe recordar que en Bachillerato hay cinco itinerarios al dividirse en dos el de Artes y empezar el General.
Fue el 12 de mayo cuando la consejera, Lydia Espina, precisó los cambios que conllevarán. ESO seguirá siendo de cuatro cursos. En los dos primeros, los centros podrán organizarse por ámbitos, como ocurrirá en Primaria y también dedicar un tiempo al trabajo por proyectos, aunque no se fija un mínimo de tiempo para hacerlo.
En las materias comunes, en segundo, gana carga horaria Tecnología y Digitalización. En cuarto, entre las de oferta obligatoria -entre las que el alumnado debe elegir tres- se incorpora Formación y Orientación Personal y Profesional. Habrá Valores Cívicos y Éticos en tercero y la consejería mantiene Filosofía en cuarto. Asimismo, Lengua Asturiana gana tres horas entre las dos etapas. La evaluación, como en Primaria, será continua, sin notas numéricas. En ESO se podrá pasar de curso con dos suspensos, O con más, cuando se considere que las materias no superadas no impidan seguir con éxito los estudios. De primero a segundo de Bachillerato, pasarán con dos suspensos, pero deberán matricularse en el siguiente curso. Con más, deberán repetir.
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