Secciones
Servicios
Destacamos
RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Jueves, 27 de mayo 2021, 05:30
Cambio legal a la vista para evitar que las administraciones se sigan llenando de trabajadores temporales. El Ministerio de Política Territorial y Función Pública que rige Miquel Iceta ha presentado a los sindicatos un borrador de reforma del Estatuto Básico del Empleado Público. ... El cambio que propone acota a un máximo de tres años el tiempo que un interino puede estar en un destino. «Transcurridos tres años desde el nombramiento, se producirá el cese del funcionario interino, sin que pueda cubrirse esa vacante en el plazo de un año», agrega. De no cumplirse este principio se «producirá la exigencia de responsabilidades a los titulares de los órganos de personal», indica el texto.
El borrador especifica que caso de salir adelante, habría un año de plazo para modificar en este sentido «la legislación específica del personal docente y del personal estatutario de los Servicios de Salud», que ser interino «en ningún caso dará lugar al reconocimiento de la condición de funcionario de carrera o la expectativa de permanencia» y que el texto no será de aplicación a los que ya estén dentro de la administración. Es decir, lo que viene buscando el ministro es reducir a corto plazo la interinidad acelerando los concursos para dar a funcionarios fijos las plazas ocupadas por temporales, y ahora con esta reforma, establecer un techo para que en el futuro no pueda volver a dispararse la temporalidad. Es la misma senda que sigue el Principado, que aspira este año a rebajar la temporalidad del 30 al 6% en su área de administración y servicios.
Noticia Relacionada
La fórmula planteada por Iceta soliviantó a los sindicatos. Si la administración no ha sido capaz de incorporar a un funcionario fijo que cubra el hueco del interino que cesa a los tres años se «va a deteriorar la calidad del servicio público», consideró el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra. «Al trabajador se le pone de patitas en la calle y se cierra la posibilidad de indemnización», lamentó. Borra se reunió ayer con el presidente del Principado, Adrián Barbón, a quien reclamó reducir de tres a dos las pruebas para conseguir plaza en el área de administración y servicios y reconocer a los interinos que salen la experiencia adquirida para que escalen puestos en la bolsa de trabajo. Eso y que el concurso oposición de el 40% de la nota a los años de trabajo.
Desde CC OO, Borja Llorente reclamó que cualquier cambio como el planteado por Iceta «se debe hacer en el marco de la negociación colectiva, cosa que no ha sucedido». La central exige «que se dejen de mandar globos sondas, de lanzar declaraciones vagas e imprecisas y de poner a los empleados públicos en el disparadero».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.