Adrián Piñán y Ángel Montero, de la empresa NB-Geo, replantean los vértices de los sondeos. MARIO ROJAS

La villa romana de San Martín de La Estaca «solo es el principio»

El equipo de Juan Muñiz inicia los trabajos de topografía previos para desenterrar la fachada norte de la domus y una nueva edificación

ALBERTO ARCE

LAS REGUERAS.

Viernes, 21 de agosto 2020, 00:25

El hallazgo del segundo mosaico en la villa romana de San Martín de La Estaca en 2018 «es solo el principio» de lo que el conjunto puede llegar a dar de sí. En la misma parcela existen un camino empedrado identificado desde 2013 y un ... pequeño núcleo de construcciones de relación directa con la domus; sin embargo, en la nueva fase del proyecto los arqueólogos aspiran a encontrar un impulso de entidad, la prueba de que la villa era algo más, un auténtico conjunto habitable en Las Regueras de entre los siglos II y III. De explicarlo se encargó el arqueólogo y director técnico de la excavación, Juan Muñiz, durante la primera jornada del nuevo horizonte del conjunto, ayer, dedicada a los estudios topográficos previos y los sondeos con georradar en la fachada norte de la villa ya excavada junto a los profesionales de la empresa NB-Geo.

Publicidad

De hecho, en la misma parcela donde fue encontrado el gran palacio romano de 600 metros y el famoso mosaico aún queda un elemento más por descubrir. Se trata de un edificio que todavía no ha sido sondeado y que apareció en los resultados de las pruebas geofísicas. Muñiz y los suyos se encargarán de destaparlo una vez terminada «la retirada de los niveles superficiales y la delimitación de las testas de los muros» de la fachada norte, concluyó Muñiz.

El lunes comenzarán a excavar. Los trabajos, que han sido financiados por aportaciones populares con 8.500 euros, durarán un mes y «si la pandemia lo permite», incluirán un ciclo de visitas guiadas en la fase final del proyecto.

Un BIC para La Estaca

En ese sentido, la Consejería de Cultura ya ha dado al fin un paso al frente, y el área que lidera la socialista Berta Piñán iniciará los trámites de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) para el yacimiento de la villa romana de San Martín a finales de año. El Ejecutivo regional ya ha contratado la memoria histórica y técnica del yacimiento, y adjudicado a Muñiz, que incluirá también una propuesta de delimitación de entorno del yacimiento y de su área de protección.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad