Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ CEZÓN
BIMENES.
Viernes, 29 de noviembre 2019, 01:43
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) instruirá una denuncia del alcalde de Bimenes, el asturianista Aitor García Corte, contra el diputado y portavoz de Vox en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, por «injurias, calumnias e incitación ... al odio», que se desencadenaron en las redes sociales a raíz de un comentario crítico de Blanco, en relación con la desaparición de la bandera de España de la Casa Consistorial, en Martimporra.
La denuncia fue presentada a principios de agosto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Siero, pero no trascendió hasta ayer cuando el TSJA se declaró «competente» para instruir y, en su caso, enjuiciar la denuncia. También anunció el nombramiento de un magistrado instructor. El Juzgado de Siero decidió inhibirse, debido a la condición de aforado del diputado regional, por lo que remitió el pasado 23 de octubre las diligencias previas al TSJA, que las recibió el 7 de noviembre.
Los hechos se remontan a julio pasado cuando se produjo la desaparición de la bandera nacional, situada la fachada del Ayuntamiento de Bimenes, que ya entonces el alcalde atribuyó a un robo. Ese episodio provocó una crítica del diputado Blanco, quien acusó en redes sociales al regidor de haber quitado la bandera y de estar incumpliendo la ley.
Ese comentario del diputado desencadenó una serie de ataques hacia el regidor, entre ellos, uno que decía que en Bimenes había «poca gente por las cunetas», lo que indignó al alcalde y le impulsó a presentar una denuncia contra el portavoz regional de Vox, a quien responsabiliza de haber fomentado esos comentarios maledicentes.
El alcalde reiteró ayer a este diario que la bandera «fue robada» y que se volvió a colocar otra nueva «a los cuatro días», pero prefirió no realizar más comentarios sobre el asunto, ya que ni tan siquiera ha recurrido aún a un abogado.
En el auto del TSJA, dictado el pasado martes, la sala se declara competente para llevar la causa por esa condición de aforado de Blanco y afirma que los hechos denunciados podrían presentar «al menos, 'prima facie' (a primera vista) las características de un delito de injurias y/o calumnias», tipificados en los artículos 205 y/o 208, en relación con el 2015.1 del Código Penal, «sin perjuicio de ulteriores valoraciones o calificaciones», añade.
Por ello, anuncia que resulta «procedente» continuar con las diligencias previas incoadas por el Juzgado de Siero, y nombra como instructor al magistrado de la sala José Ignacio Pérez Villamil para seguir con los trámites del procedimiento abreviado. Y acuerda también notificar la resolución al Ministerio Fiscal y a las partes.
Este diario intentó ayer sin éxito recabar la opinión del diputado regional, Ignacio Blanco.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.