Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN VEGA
BIMENES.
Sábado, 21 de diciembre 2019, 00:13
El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) archivó ayer la causa abierta por la denuncia del alcalde de Bimenes, Aitor García, contra el diputado regional y portavoz de Vox, Ignacio Blanco, por un presunto delito de «injurias, calumnias e incitación ... al odio» en la red social Twitter. El magistrado instructor de la Sala Civil y Penal, José Ignacio Pérez Villamil, notificó el «sobreseimiento libre por no ser los hechos denunciados constitutivos de delito».
Sobre el archivo de la denuncia, Ignacio Blanco destacó que, desde un principio, tenía «muy clara» la decisión que iba a tomar el tribunal: «No había nada en los comentarios, lo que más me molesta es que se utilice la justicia para fines políticos. Estaría bien saber si se pagó el juicio con el dinero de su bolsillo o utilizó fondos públicos». «A ver si el alcalde de Bimenes aprende un poco la lección y usa la justicia para temas importantes y no para tonterías», matizó.
Por su parte, el regidor yerbato criticó la actitud del diputado Blanco: «Parece que está celebrando la Champions League y le recuerdo que el que tuvo que ir a declarar por el tema de la bandera robada de Bimenes fue él, no yo», Además, prosiguió, «parece que el otro día, en sus declaraciones, se dejó la valentía en casa cuando aseguró que él no había acusado a nadie».
El magistrado instructor consideró que los comentarios a los que alude la denuncia «se inscriben en una polémica de carácter social y político sobre la oficialidad o cooficialidad de la Llingua». Y es que, precisamente, la lengua asturiana es un aspecto en el que los Asturianistes de Aitor García defienden su oficialidad, mientras Vox tiene una visión completamente opuesta. Contra este auto, que no es firme, las partes pueden presentar recurso de reforma en tres días ante la misma Sala de lo Civil y Penal o de reforma y subsidiario de apelación en el plazo de cinco días también ante la misma Sala.
«Yo no acusé a nadie de quitar la bandera del Ayuntamiento de Bimenes». Fueron las palabras de Blanco, quien, después de su declaración, quiso aclarar que él no fue el autor de ningún mensaje acusatorio publicado en una red social, a raíz de la desaparición, durante las fiestas de la Oficialidad, de la bandera de España de la Casa Consistorial, y que provocó la denuncia. Blanco dijo que disponía de un informe pericial que acredita su afirmación.
La acusación fue presentada a principios de agosto en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Siero, pero no trascendió hasta que el TSJA se declaró «competente» para instruir y, en su caso, enjuiciar la denuncia. También anunció el nombramiento de un magistrado instructor. El Juzgado de Siero decidió inhibirse debido a la condición de aforado del diputado regional, por lo que remitió el pasado 23 de octubre las diligencias previas al TSJA, que las recibió el 7 de noviembre. El alcalde prestó declaración el pasado 10 de diciembre mientras que el diputado de Vox lo hizo como investigado al día siguiente, tras alegar «incompatibilidad laboral».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.