Borrar
Encuentro del presidente del Principado de Asturias con la Redacción de EL COMERCIO
Un camión delante de la nave en Santianes.

«Es muy triste; una sola noche ha terminado con 28 años de trabajo»

Los dueños de la incendiada nave de Congelados Sariego, en Santianes, calculan pérdidas de 336.000 euros solo en producto

CARLA VEGA

SARIEGO.

Martes, 22 de marzo 2022, 03:21

Un enorme incendio, desatado el domingo por la noche y controlado por los Bomberos de Asturias doce horas después, calcinó las instalaciones de Congelados Sariego, en el polígono de Santianes. A la espera de concluir las causas del inicio del fuego -entre las que se baraja unfallo eléctrico-, ayer tocó valorar los daños. El panorama era desolador: «Es una situación muy triste; una sola noche ha terminado con veintiocho años de trabajo», resumió Abelardo Buznego, uno de los propietarios. «No tenemos producto para repartir; todo estaba dentro de la nave, en cuatro cámaras, dos de fresco y dos de congelado. Teníamos dentro seis camiones cargados para salir a repartir esta mañana (por ayer) temprano. Nos hemos quedado sin producto para vender», lamentó uno de los dueños.

Imagen. Así ha quedado la nave industrial del polígono de Santianes tras el incendio

Ver fotos

Imagen. Así ha quedado la nave industrial del polígono de Santianes tras el incendio

El stock de producto dañado, según calculó, ronda un valor de 300.000 euros. Más otros 6.000 por cada uno de esos vehículos ya preparados para la distribución, principalmente por la zona rural de Asturias. Porque el incendio ha acabado con todo: material de trabajo, papeleo de oficina... Todo el interior de la nave fue pasto de las llamas.

A pesar de la adversidad, la empresa, con veintiocho personas en plantilla, ya busca cómo continuar su actividad, con el traslado a otra sede en «una semana o quince días». «No queremos que esto nos tumbe. Ya estamos buscando una nave donde poder continuar mientras se repara esta, aunque es difícil encontrar una nave con cámaras frigoríficas», explicó Buznego. Más complicado, ahora mismo, es conseguir producto por la huelga del transporte: «No solo necesitamos una nave, sino que alguien nos traiga el material», detalló.

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) desactivó ayer el protocolo del incendio, en el que participaron veinticuatro efectivos de nueve parques, a las 10.13 horas. Ayer, un retén formado por cuatro efectivos permaneció allí para desarrollar tareas de enfriamiento y seguimiento, informaron fuentes regionales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Es muy triste; una sola noche ha terminado con 28 años de trabajo»