Secciones
Servicios
Destacamos
JUAN VEGA
EL BERRÓN.
Viernes, 19 de noviembre 2021, 01:32
Antonio Martín Blanco nunca fue un usuario habitual del centro de salud de El Berrón. Todo cambió para él hace unos meses, cuando, a sus 73 años, le diagnosticaron una enfermedad que requiere revisiones periódicas. Entonces fue cuando comprobó que, en algunas jornadas, tan solo había un doctor, de los tres en plantilla, para gestionar un volumen de 6.000 cartillas registradas y más de 70 consultas diarias.
Ayer se concentró por la mañana, junto a casi un centenar de personas, la mayoría de la tercera edad, frente al centro de salud para reclamar al Principado que «cubra las plazas» necesarias para garantizar la eficiencia del servicio.
El centro de salud de El Berrón tiene adscritos tres médicos, en realidad, pero tal y como explica uno de ellos, el doctor Carlos Fernández, el problema se da cuando se tienen que ausentar por descansos o tras las guardias: «Desde hace tres meses nos quedamos absolutamente solos y nadie es capaz de buscar un sustituto». La carga de trabajo, según asegura, es tal que cuando se queda un médico solo debe afrontar «más de 70 consultas diarias», cuando el máximo permitido por convenio son 43. «Y aún así eso es mucho; si quieres darle algo más que los buenos días al paciente lo ideal son 30», ironiza el facultativo, que apoyó la concentración.
Hasta la concentración también se desplazó María Jesús Díaz, quien después de sufrir ya dos complicaciones cardiacas incidió en la importancia de contar con un servicio eficiente ya que en los más de 20 años que lleva acudiendo al centro no recuerda una situación en la que «no haya manera de contactar con los médicos». «Yo vengo de un pueblo y bajar me cuesta mucho dinero», abundó.
La diputada regional y portavoz del Partido Popular, Beatriz Polledo, también quiso mostrar su apoyo a los vecinos afectados. Sobre el terreno, indicó, a modo de crítica contra el Gobierno Regional, que la pandemia ya no sirve de excusa para todo: «Aquí en El Berrón están desbordados y son incapaces de gestionar la demanda, mientras que en Lugones también nos han dicho que existe un déficit de personal».
Con lo anterior, Polledo aseguró que su partido predirá explicaciones en la Junta General y que la agrupación municipal del mismo presentará en el Pleno una moción para dotar de los recursos necesarios al centro. «Esto debería estar liderado por el alcalde, pero parece que se pasa el día en los Juzgados», concluyó la diputada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.