JOSÉ CEZÓN
POLA DE SIERO.
Viernes, 29 de noviembre 2019, 01:43
El sindicato de la Policía Local Sipla-CSL presentará hoy en el Juzgado de Instrucción de Siero una querella contra el alcalde del concejo, Ángel García, al que acusarán de «varios delitos», entre ellos, «coacciones y amenazas». El anuncio fue realizado ayer durante la segunda ... manifestación de agentes de la Policía Local frente a la Casa Consistorial, coincidiendo con la celebración del Pleno ordinario de este mes, y en la que participaron más de treinta personas, alguna de ellas venida de otros concejos.
Publicidad
El delegado sindical del Sipla en el Ayuntamiento de Siero, Adrián Díaz, eludió aportar detalles sobre el contenido de la querella, a la espera de una convocatoria que realizarán a principios de la próxima semana y en la que pretenden que acuda su secretario general en Asturias, Ildefonso Rodríguez. Uno de los principales asuntos de la querella será lo ocurrido el viernes 1 de noviembre en la comisaría de la Pola, un día después de la primera concentración policial de protesta frente al Consistorio.
La querella Será, al menos, por amenazas y coacciones.
Los motivos Uno de ellos será el incidente ocurrido el pasado 1 de noviembre en la comisaría de la Policía Local de Pola de Siero, donde el alcalde acudió a reclamar los cuadrantes de trabajo.
Testigos presenciales Un mando, dos agentes, el secretario municipal y el concejal de Seguridad Ciudadana.
Aquel viernes por la mañana, el alcalde acudió -acompañado del secretario municipal, Felipe Fanjul, y del concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa- a las dependencias policiales polesas a reclamar los cuadrantes de trabajo. Allí se encontraban un mando y dos agentes, a los que se sumó después el jefe del cuerpo, José Enrique Díaz, quien dimitió de su cargo el pasado 7 de noviembre.
Según la versión del Sipla, el alcalde, «valiéndose de su posición jerárquica», habría protagonizado esas amenazas y proferido «todo tipo de blasfemias, golpeando el mobiliario y dando voces a los allí presentes». Otro elemento de fricción fue el desmantelamiento del pasado 5 de noviembre de las dependencias policiales de Lugones, sin previo aviso a los sindicatos, ni a la plantilla.
En relación a este cierre, la portavoz de Ciudadanos, Patricia Martín, formuló ayer una pregunta en el Pleno. La respuesta del alcalde fue que se había clausurado para «mejorar el servicio, gestionar mejor los recursos públicos y tener más presencia policial en las calles». La nueva concejala del PP, Jesusa Suárez, solicitó también su reapertura y trasmitió las «protestas» de vecinos de Lugones por ese cierre. Y pidió «diálogo» al alcalde para resolver el conflicto con este colectivo. Y el portavoz de IU, Edgar Cosío, se interesó por el nuevo calendario laboral, el pago de las horas extras pendientes y la mejora de las instalaciones, pero no hubo respuesta al no haber registrado la pregunta con antelación.
Publicidad
El delegado del Sipla, Adrián Díaz, lamentó ayer que nadie del gobierno les haya llamado todavía para negociar cuestiones que les afectan directamente, como ese nuevo calendario laboral, u otros asuntos.
u
u
u
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.