Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ CEZÓN
Viella (siero).
Jueves, 20 de febrero 2020, 00:10
Las áreas industriales constituyen «el principal activo y el campo con mayor potencial de crecimiento» del concejo, a juicio del alcalde de Siero, Ángel García. Pero la realidad es que han ido proliferando de forma caótica y que presentan carencias importantes, empezando por la falta de un registro oficial o de una delimitación. Para tratar de subsanar esa situación, el equipo de gobierno convocó ayer en Viella a los representantes de esas áreas/polígonos para realizar un primer diagnóstico. Asistieron una quincena.
El alcalde admitió que, en los últimos años, no ha existido «una buena conexión» entre el Ayuntamiento y ese sector industrial, por lo que su primer objetivo será «mejorar la comunicación para abordar temas concretos e intentar ir solucionándolos». Las deficiencias son de diversa naturaleza: desde polígonos pendientes de recepcionar hasta infraestructuras básicas sin ejecutar, como son el saneamiento, el abastecimiento de agua, el alumbrado, la señalización o el despliegue de fibra óptica.
Otro grave problema -que ya abordó este diario en diciembre pasado- es la imposibilidad de cuantificar la cifra exacta de polígonos y de superficie industrial ocupada de Siero, ya que nunca existió un registro municipal y otras fuentes -entre ellas, el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa)- ofrecen datos discordantes. La suma total podría superar la treintena de áreas. «La gente cuando se instala no sabe ni dar la dirección exacta», comentaba el alcalde, quien achaca ese descontrol a que los polígonos crecieron «más deprisa de lo que la administración podía asumir y regular, pero es algo que tenemos que abordar: saber qué áreas industriales tenemos y delimitarlas».
En el tema de las recepciones, el regidor considera que habrá que analizar cada caso de forma individualizada para saber los motivos específicos del retraso, al igual que en la dotación de los servicios mínimos. «Hay que tener infraestructuras no solo donde viven los vecinos, sino también donde trabajan», dijo.
El alcalde descarta crear un nuevo órgano para abordar la situación de los polígonos y prefiere mantener reuniones «periódicas e informales» con este sector y establecer «unos objetivos claros para avanzar». Tampoco es partidario de mezclarlos con las grandes empresas del concejo, para las que aboga por «otro formato» para tratar sus problemas específicos, aunque a veces haya cuestiones comunes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.