La calle Rafael Sarandeses de Lugones, última vía peatonalizada de Lugones. PABLO LORENZANA

Siero ha peatonalizado once espacios en Lugones, El Berrón y la Pola desde 2015

El Ayuntamiento ha impulsado estas obras para la transición a un modelo de concejo más sensibilizado con el medio ambiente

M. RIVERO

SIERO.

Lunes, 20 de junio 2022, 02:32

Siero ha peatonalizado de manera total o parcial once espacios desde 2015, la mayoría de ellos en Lugones. No se trata de una decisión al azar. Al pasar de 50.000 habitantes, en 2023, y debido a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, ... el concejo deberá comenzar la paulatina implementación de zonas de bajas emisiones en el centro de sus cascos urbanos. El caso de la localidad, con más de 13.200 habitantes empadronados, es urgente debido a su alta concentración de partículas contaminantes al encontrarse rodeada por carreteras, por lo que el actual equipo de gobierno busca la manera de favorecer el transporte a pie y en bicicleta.

Publicidad

Así, en los dos últimos mandatos -y con el actual casi entrando en su recta final-, el ejecutivo local ha intervenido en el paso inferior de la A-66 hacia el centro comercial Parque Principado. También partiendo del túnel bajo la Ruta de la Plata desde el Camino de La Ería se ha convertido en transitable una ruta anteriormente salvaje que llega hasta la parte trasera del nuevo Centro Polivalente Integrado (CPI).

En la otra cara del CPI, en la calle Leopoldo Lugones, también se ha cortado el tráfico a vehículos no autorizados para liberar de coches las entradas del IES Asturies y el colegio La Ería, ambos en la misma vía. Además, un promotor privado se encargó de la peatonalización de Hermanos Campa, en la Unidad de Actuación 1. La calle Río Cares, una parte de Cervantes y más recientemente Rafael Sarandeses corrieron la misma suerte, la próxima calle reconvertida a peatonal será Severo Ochoa, cuyo proyecto, que incluye una nueva rotonda en su entronque con José Tartiere, ya está adjudicada y pronto será una realidad.

El El Berrón, la calle Los Laureles será la primera -al menos en mucho tiempo- que cortará el tráfico rodado en pos de los peatones como parte del nuevo parque proyectado por el Consistorio para la zona. Es un plan ya en fase de licitación.

Finalmente, la Pola tan solo favoreció la entrada de peatones en el entorno del paraguas de Ildefonso Sánchez del Río, donde antiguamente se encontraba la estación de autobuses, y en el circuito de bicicletas Chechu Rubiera, donde conviven paseantes y bicicletas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad