Roberto Morís, Ángel García y Víctor Villa, ayer, en el Congreso. E. C.

«En Siero tenemos uno de los modelos de carriles bici más avanzados de España»

El alcalde presenta el plan en Madrid y avanza que trabajarán en la mejora de la seguridad vial en las sendas ciclables

M. RIVERO

MADRID/SIERO.

Jueves, 22 de septiembre 2022, 01:21

Con casi veinte kilómetros de carriles bicis ejecutados en la geografía sierense, el gobierno local centra ahora su hoja de ruta en fomentar el (correcto) uso de las infraestructuras y mejorar la seguridad vial a su alrededor, tanto de peatones como de ciclistas y conductores. ... Este último objetivo permitirá despejar «las dudas que suscita el uso» de las sendas ciclables, explicar las normas de manera «clara» y «garantizar una buena convivencia». Así lo trasladaron ayer el alcalde de Siero, Ángel García, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Víctor Villa, en el Congreso de los Diputados de Madrid, hasta donde viajaron para reunirse con el portavoz del PSOE en la Comisión de Seguridad, Manuel Arribas. Al encuentro también acudieron los diputados por Álava y Ourense Daniel Senderos y Adolfo Pérez, respectivamente, y miembros de la comisión; así como el diputado asturiano Roberto Morís, quien favoreció el encuentro.

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Su intención, explicó el regidor, era dar a conocer el proyecto de cambio de movilidad urbana en el concejo y explicar con detenimiento los proyectos 'Lugones en bici' y 'En bici al trabajo'. «Tenemos uno de los modelos más avanzados de toda España y de los más completos, si fuéramos una gran ciudad tendríamos más reconocimiento», aseguró García satisfecho de las alabanzas recibidas en el Congreso.

«El peatón y la seguridad han primado sobre los vehículos a pesar de la topografía del municipio, con tres núcleos separados de población separados por autovías», valoró Arribas, quien destacó que la ejecución de las sendas ciclables no paralizase el tráfico ni la vida en el concejo. El portavoz en la comisión de Seguridad coincidió, además, con García en que se trata de un plan «innovador, medioambiental y sostenible que ha convertido a Siero en un referente autonómico y nacional».

Lagunas de regulación

Sin embargo, la construcción y uso de estas infraestructuras todavía deja muchas lagunas: «No hay regulación clara sobre si los carriles bici llevan o no bordillo, el ancho que deben tener, cómo hacer los stops o cedas, las intersecciones en las glorietas... Cuestiones que resulta importante conocer y trasladar a los usuarios para evitar accidentes y conflictos», recordó el mandatario.

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