El Ayuntamiento de Siero finalizó las obras de la primera fase del proyecto de saneamiento de los núcleos de Ferrera y Otero, en las parroquias de La Carrera y Celles. Una actuación que contó con un presupuesto de casi un millón de euros, en concreto, ... 998.816,33 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Hay que recordar que se tuvo que aprobar una modificación para la obra que estuvo parada por la necesidad de ejecutar cambios en los trabajos a causa de la complejidad geotécnica del terreno, en la zona en que se implanta la nueva estación de bombeo junto a la carretera a Noreña y la necesidad de ampliar la red de agua a renovar.
Publicidad
La concejala de Urbanismo; Empresa; y Fondos Europeos, Susana Madera; y el concejal de Abastecimiento de Agua y Saneamiento; Parque Móvil; Asociaciones de Vecinos; y Centros Socioculturales, Pergentino Martínez visitaron el lugar de la actuación que lleva la red al núcleo de Ferrera, en La Carrera, que no contaba con red de saneamiento, y beneficiará a una población total de unos 120 habitantes, de cerca de 60 viviendas, que hasta ahora vertían sus aguas negras en fosas sépticas o pozos negros.
Madera, explicó que esta primera fase es «parte de un proyecto mucho más ambicioso que tenemos el Equipo de Gobierno que daría cobertura a Ferrera, Otero, Espiniella, El Cuto y Santianes», un proyecto que tiene un coste total superior a los 3.650.000 euros. Una zona que está en expansión y para la que «hemos recibido muchísimas peticiones de licencias de construcción de viviendas unifamiliares», afirmó la concejala, por ello «es muy importante el saneamiento en esta zona para que esa expansión continúe».
Por su parte, Martínez destacó que esta intervención «no solo supone dar un servicio de saneamiento a vecinos que no lo tenían», mejorando su calidad de vida y el cuidado del medio ambiente, sino que «se mejora la red de abastecimiento de agua con la renovación de la canalización, lo que supondrá una mayor eficiencia al evitar pérdidas y averías», añadió.
Publicidad
El trazado, con 2.831,19 metros de colector, cuenta una conducción principal, seis ramales y un tramo de impulsión de 931 metros que parte del aliviadero-bombeo. Al colector principal, que comprende desde El Berrón Alto hasta la zona de La Ferrera, recoge por gravedad las viviendas situadas a lo largo del camino municipal y los ramales, que dan servicio a las casas fuera del trazado del camino principal, a tres viviendas de Noreña y a la gasolinera ubicada en las inmediaciones de la glorieta junto al enlace de la autovía minera.
También han supuesto la construcción de un aliviadero-bombeo en las proximidades del río Ferrera para impulsar todos los caudales de aguas residuales recogidos en la cuenca del arroyo Ferrera hacia la red municipal existente en El Berrón Alto.
Publicidad
Aprovechando la actuación, se realizará la reposición de pavimentos en los caminos afectados, se les dotará de 319 metros de cuneta para el drenaje y se renovarán siete caños. Además, se sustituirán 300 metros de conducción de la red de abastecimiento de agua de fibrocemento por polietileno. Para llevar a cabo estas obras, desde el Ayuntamiento ya se realizaron los trámites para expropiar 12 fincas, necesarias para ejecutar los trabajos.
La inversión necesaria para realizar la actuación, se hizo con cargo a la modificación presupuestaria para la utilización del remanente líquido de tesorería de 2022 y al presupuesto de 2023.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.