JUAN VEGA
LA FRESNEDA.
Lunes, 7 de febrero 2022, 01:03
El proyecto de movilidad sostenible del equipo de gobierno de Siero gusta en Europa. El municipio recibirá previsiblemente el año que viene 2,5 millones de fondos europeos para materializar la senda peatonal y ciclista entre Lugones y la Fresneda, una demanda histórica de movilidad ... de los vecinos de la urbanización. Según ha podido saber este diario, el plazo máximo para que los trabajos estén licitados finaliza en abril de 2023. El proyecto se llevará a cabo después de que el Principado lo incluyese en la Estrategia de Movilidad Sostenible, impulsada gracias a los fondos Next Generation de la Unión Europea.
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La reivindicación vecinal para unir peatonalmente los dos núcleos del municipio nació mucho antes de que existiese la idea global de las actuaciones sostenible. El objetivo principal de los residentes de la urbanización era conectarse a pie «de manera segura» con la localidad vecina, que cuenta con el grueso de servicios de transporte público. «No conocemos a nadie que no haya tenido algún susto a la hora de atravesar el tramo que discurre por debajo de la A-66», asegura Tony Gómez Ábalo, presidente de la Plataforma Vecinal de La Fresneda, que lleva años trasladando a las administraciones el problema. En su caso personal, relata cómo «la suerte» ha evitado conflictos de mayor envergadura: «Hubo una vez que en las escaleras que dan acceso al túnel tropezó una persona y casi la atropellamos con el coche».
El proyecto final elaborado por el Ayuntamiento de Siero, el año pasado, contempla que la conexión parta desde los lindes del Centro Comercial Azabache. El primer obstáculo del camino es la A-66, la principal arteria de comunicación del Principado de Asturias. Para sortearla, se construirá un pequeño túnel por debajo de la autopista. La situación se complica, una vez realizado el primer tramo ya que se accede a un humedal inundable, por donde atraviesa el río Nora. El vicepresidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda, Pelayo Botas, explica que en ese punto se levantará una «plataforma de madera con pilares», que llegue hasta el límite con la As-17, muy cerca del destino final. «Por último, está previsto que se coloque una nueva plataforma elevada que desemboque finalmente en Lugones», añade. En total, el coste de la ejecución asciende a 2,8 millones, de los cuales 2,5 se realizarán con los fondos europeos.
El Consistorio sierense decidió hace años sumarse a las peticiones vecinales para llevar a cabo el proyecto. Para el regidor del municipio, el socialista Ángel García, la materialización de este supone un impulso a la iniciativa de conseguir un 'Siero Verde': «Llevamos varios años trabajando en ser mucho más amables con el medio ambiente, este proyecto se suma a todas las iniciativas que estamos realizando en Lugones con los carriles bici». Además, concluyó, «estoy muy contento de que en las nuevas configuraciones urbanas el peatón vaya ganando terreno a los vehículos; esperamos que se lleve a cabo todo cuanto antes porque están todos los trámites hechos».
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