El robot en un alcalcntarilla.

Un robot mide los corrimientos de tierra en las entrañas de Bimenes

El aparato, dirigido por control remoto, cuenta con varias cámaras para realizar su labor | «Valoramos solicitar ayuda al Principado para poder afrontar los gastos de la reparación», indica el alcalde yerbato, Aitor García

JUAN VEGA

BIMENES.

Domingo, 19 de enero 2020, 00:59

El Ayuntamiento de Bimenes se ha puesto manos a la obra para solucionar los estragos que los temporales, que han azotado recientemente el Principado de Asturias, han causado en sus profundidades. Para ello han contratado a una empresa especializada en estudios el terreno que acudió ... al concejo yerbato a inspeccionar las zonas más afectadas. Una de ellas, es la canalización del agua que discurre por debajo del Colegio Público de Martimporra, donde el pasado siete de enero apareció un socavón de más de un metro de ancho que inutilizó parte del patio de las instalaciones escolares. «Es necesario que determinemos cual es la magnitud del problema para poder acometerlo de manera inmediata», comentó el alcalde, Aitor García.

Publicidad

Para realizar el estudio que determine la deficiencias del terreno, los técnicos se apoyaron en un robot teledirigido que introdujeron, «con mucho cuidado», por los principales huecos de las cañerías. Una vez que el aparato tocó fondo, lo dirigieron, como si fuese un coche teledirigido, por las entrañas del municipio de Bimenes para poder determinar, gracias un sistema de video y de fotografías, la magnitud real problema. «Estos aparatos de última generación están muy bien y seguro que nos dan una idea de a lo que nos enfrentamos», añadió el alcalde. A pesar de que los resultados tardarán un tiempo García ya valoró la posibilidad, dependiendo de la cuantía a la que ascienda la obra, de solicitar «ayuda» económica al gobierno del Principado de Asturias.

Además, el consistorio cortó hace unos días un carril de la carretera local de la Fontanina ya que se encuentra muy próxima a donde se encontró el socavón. La medida se adoptó por razones de seguridad y prevención, apuntó el regidor, «porque puede suponer un peligro para los conductores y para los padres y madres, que hacen uso de la escuela infantil de 0 a 3 años, ya que es un lugar frecuente para aparcar los coches». Durante su labor, los técnicos también inspeccionaron más puntos de las parroquias de San Julián y de Suares en busca de más deficiencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad