María Suárez junto a miembros de la comisión de festejos. A. PIÑA

«En cada rincón de Lugo de Llanera hay personas que inspiran»

La responsable del Real Oviedo femenino y ex colaboradora de El Comercio, María Suárez, abre las fiestas de Santa María

R. FRANCÉS

OVIEDO.

Sábado, 19 de agosto 2023, 01:00

La periodista, jugadora de fútbol, ex colaboradora de EL COMERCIO y responsable del Real Oviedo femenino, María Suárez, ofreció ayer el pregón de las fiestas de Santa María de Lugo de Llanera en la carpa de la fiesta. Encandiló al público presente con sus ... vivencias del pueblo dentro de un pregón íntimo, tierno y emocionante.

Publicidad

«Creedlo, porque en cada rincón de nuestro Lugo hay inspiración y personas que inspiran. Sois y somos una familia tan heterogénea como rica en todo lo que uno verdaderamente necesita: los detalles», aseguró Suárez mientras desgranaba estampas de su niñez. Recordó el terruño del que salió ya hace unos años camino de Madrid para estudiar y evocó la «nostalgia maravillosa que, cuando vuelves al lugar al que perteneces, se convierte en orgullo».

Describió Lugo de Llanera desde lo pequeño a lo universal, desde la particularidad del pueblo hasta lo acogedor de sus gentes. «Somos un pueblo que, aunque nos guste verlo pequeño y 'atropadín', también es cada vez más grande y diverso. No sois pocos los que habéis venido de otros lugares, y donde habéis acabado echando raíces al final es en el corazón de quienes ya estábamos aquí. Os estábamos esperando y ni siquiera lo sabíamos».

Y añadió: «Yo misma cogí ese tren una vez, pero para irme a estudiar a Madrid. Lo hice muy segura de cada kilómetro que iba a recorrer y sin billete de vuelta. Lo que no imaginaba es que en el reflejo de los charcos, en las fachadas de sus grandes edificios y en los rostros de quienes no se reconocen por la calle, yo iba a echar de menos mi Lugo de Llanera. Lejos de casa se agria la sidra, ningún equipo de fútbol se siente como el tuyo y el pan con chocolate tampoco sabe igual».

Publicidad

Y tras homenajear a las mujeres calladas y abnegadas en la figura de madres y abuelas hizo volar la imaginación de los parroquianos para acabar con unos versos de Pablo Texón y una referencia al Real Oviedo y a su gran estrella de vuelta al Tartiere: «Creo que a un tal Santi Cazorla, otro chaval de aquí que acaba de entrar en mi misma empresa, le pasa exactamente igual... ¡Ojalá él aquí, pronto, compartiendo con sus paisanos y paisanas!».

María Suárez le dio ayer sabor y una sonrisa nostálgica a unas fiestas que continúan con fútbol de solteros contra casados y una gran verbena a cargo de La Banda de Ayer y Assia y con Javi DJ para cerrar la noche musical camino de las celebraciones de mañana, que será cuando desfilen las carrozas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad