Paraguas de Sánchez del Río de Pola de Siero. PABLO NOSTI

El proyecto de la plaza pública de Pola de Siero incluye una nueva estación de autobuses

Se situará junto al paraguas de Sánchez del Río

José Cezón

Pola de Siero

Jueves, 3 de mayo 2018, 15:27

El alcalde de Siero, Ángel García, presentó este mediodía el proyecto definitivo de la nueva plaza pública de Pola de Siero, que se situará en el entorno del paraguas invertido de Ildefonso Sánchez del Río, y que conllevará la demolición de la actual estación de ... autobuses. La gran novedad es que se va a construir una nueva estación en la parte inferior de la plaza, que se ubicará junto a los soportales que aprovecharán el desnivel existente en la zona. El presupuesto asciende a 774.946 euros y tiene un plazo de ejecución de cinco meses. La intención es que las obras pueden iniciarse para el otoño, según apuntó el regidor.

Publicidad

La nueva plaza pública, de 4.120 metros cuadrados de superficie, se convertirá, probablemente, en la más amplia de Asturias, según apuntó el arquitecto municipal José Benito Díaz, autor del proyecto junto a María José Fernández. Díaz destacó también que la futura plaza podría acoger conciertos u otros eventos multitudinarios. No obstante, su principal función será dar mayor realce al paraguas octogonal, que ocupará el centro de la plaza, y cuyas obras de rehabilitación están a punto de concluirse. Esa reforma resultó más compleja de lo esperado, según explicaron los técnicos, debido al mal estado de la estructura.

Con la demolición de la actual estación de autobuses se pretende eliminar una barrera que separa dos zonas de la localidad, aparte de que el edificio se encuentra obsoleto, en un estado de conservación deplorable y que ha sido incluso de robos y conflictos sociales. Esa demolición recuperará en parte el aspecto original de esa zona.

Y la nueva estación de autobuses, con fachada acristalada, tendrá un acceso único a la cafetería y el quiosco, y a ambos lados se ubicarán la sala de espera y los aseos. El espacio tendrá una superficie de 297 metros cuadrados. Y por delante habrá un soportal frente a las dársenas, de 277 metros cuadrados de superfcie. También se prevé una rampa que comunique la plaza y la zona de las dársenas para eliminar las barreras arquitectónicas

La financiación de este proyecto se completó hoy mismo con la aprobación plenaria de la primera modificación de crédito del presente año, por un importe total de 3,2 millones de euros, y que reserva una partida de 475.000 euros para esa obra. El resto ya estaba consignado en el presupuesto municipal del ejercicio 2018

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad