Las obras de Amazon, en Bobes, donde se construirá el enlace con la autovía. J. C. ROMÁN

El Principado ultima la adjudicación del enlace a Bobes por 16,3 millones más IVA

La UTE Vías y Construcciones y Desarrollos de Metas deberá ahora presentar la documentación para conseguir el contrato

M. RIVERO

SIERO.

Sábado, 18 de junio 2022, 02:02

El Principado ultima la contratación del tramo Bobes-San Miguel de La Barreda de la AS-17 -que une Avilés con el Puerto de Tarna a través de Langreo- a su paso por el polígono de Bobes, en Siero. La adjudicación del proyecto, valorado en ... 23,4 millones de euros (con IVA), se encuentra actualmente en tramitación, con la Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Vías y Construcciones S.A. y Desarrollos y Metas S. L. como favorita de la mesa de entre las doce candidatas. Ofrece un presupuesto de 16,2 millones de euros (más IVA), sobre los 19,3 millones en los que se licitó.

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Le sigue de cerca en puntuación FCC Construcción S. A. Las ofertas de otras competidoras -la UTE Lantania S.A.U. y Alvargonzález S.A. y la UTE Ferovial Construcción y Arposa 60 S.L.- han sido desestimadas esta misma semana por el Servicio de Contratación al emitirse un informe técnico desde el Servicio de Construcción de Carreteras en el que se consideraban «desproporcionadas» o «anormales» sendas propuestas, que no fueron debidamente justificadas por las empresas. Así, la UTE Vías y Construcciones S.A. y Desarrollos y Metas S. L. tan solo tendrá que aportar la documentación requerida para conseguir la adjudicación del contrato.

Este nuevo segmento supondrá la conexión del polígono de Bobes, en el que Amazon levanta su centro logístico, con la A-64. Lo hará mediante un enlace de 1,8 kilómetros de autovía con dos carriles por calzada entre los puntos kilométricos 3,6 y 5,5. Comenzará en el tramo ya ejecutado a la altura aproximada del kilómetro 26, en Granda, y atravesará el interior del polígono de este a oeste para conectar finalmente con la autovía del Cantábrico.

En el tramo se prevé la ejecución de más de dos kilómetros de viales entre ramales, conexiones y glorietas. Tanto al inicio como al final del trazado habrá dos glorietas: la primera estará elevada y se ubicará en el punto kilométrico 3,7, y al final se ubicará una segunda rotonda de 88 metros de diámetro. Según recoge el proyecto de la consejería, desde esta circunferencia se dará continuidad a la vía a través de dos ramales que conectará con la AS-17 hacia Langreo: un vial que lleva hacia San Miguel de la Barreda y otro da acceso a unos talleres en el sur del trazado.

Así, recogen los pliegos publicados, las obras permitirán el acceso a una zona de plataformas logísticas y dará «servicio a numerosas empresas, en un sector estratégico de la zona central de Asturias, mejorando sus conexiones con otras zonas industriales y con los puertos de la región»; motivo por el cual el ejecutivo autonómico ha solicitado la cofinanciación con Fondos Feder 2021-2027.

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