El Oviedo se lleva un valioso punto de Almería
La arquitecta María José Fernández, el técnico municipal Juan Freije, la edil Susana Madera y el regidor Ángel García de espaldas a la parcela. M. R.

La primera fase de la Plaza Central de Lugones arrancará este año

«La plaza abierta más grande de Asturias», con 20.000 metros cuadrados, acogerá todo tipo de eventos entre las calles Luis Braille y Salvador Dalí

M. RIVERO

LUGONES (SIERO).

Sábado, 14 de enero 2023, 00:51

Por partes . Así planifica el equipo de gobierno de Siero la construcción de la Plaza Central de Lugones, un espacio de más de 20.000 metros cuadrados, un espacio entre el cruce de las calles Luis Braille y Salvador Dalí y que llegará hasta la ... parte de atrás de los bloques sindicales. Acoger actividades y eventos al aire libre de toda índole, desde conciertos hasta mercadillos temáticos o pruebas deportivas. Ayer, la junta de gobierno local aprobó sacar a licitación la primera fase de las tres previstas.

Publicidad

Dotar a Lugones de «la plaza abierta más grande de Asturias», detalló el regidor, Ángel García, costará 897.077 euros, solo en su primera actuación. Cofinanciados, eso sí, por fondos europeos al 80%. El resto todavía no cuenta con un presupuesto, pero en parte dependerá de la urbanización de la zona, donde está prevista la construcción de varios bloques de viviendas.

En sus primeros estadios, contará con una superficie de 3.028 metros cuadrados en forma trapezoidal, con una anchura variable de entre 32 y 55 metros y una longitud de entre 40 y 75 metros. El proyecto incluye también la instalación de un punto de suministro eventual de baja tensión, para que pueda ser utilizado por los organizadores de los eventos que se realicen.

En el perímetro, al sur y al oeste, se plantarán árboles que servirán como barrera visual y acústica para los vecinos de la zona. Asimismo, dará continuación al carril bici que ya recorre el Bulevar de la Avenida de Europa. La primera fase, calculó García, podrá comenzar su ejecución alrededor del mes de abril y dispondrá de cinco meses de plazo, por lo que estaría lista de cara al próximo otoño.

Sin plaza en el Polivalente

Con tan versátil escenario, la plaza que en el mes de junio anunciaba el ejecutivo local en las inmediaciones del Centro Polivalente Integrado ha quedado desechada. «Pese a que la oficina técnica ya tenía el proyecto, el desnivel y la falta de espacio nos hizo cambiar de opinión, esto sigue estando muy céntrico y así empujamos el desarrollo de Lugones hacia el sur para que no quede tan apartado», valoró García.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad