JUAN VEGA
SIERO.
Sábado, 27 de noviembre 2021, 02:34
Decía Miguel Hernández en su poemario 'Viento del Pueblo', escrito en 1937, que una de las cualidades principales de los asturianos era la braveza. Fue ese pequeño verso el que inspiró a la asociación cultural Yumper para la Defensa de los Valores Humanos para poner ... en marcha hace una década los Premios Yumper 'Asturianos de Braveza' y que volvieron a celebrarse ayer en el centro cultural de la Urbanización de La Fresneda para destacar el trabajo y dedicación de sus cuatro premiados: El doctor en geología Luis Miguel Rodríguez; el agitador folclórico y artista musical Rodrigo Cuevas; Muyeres y el grupo avilesino de teatro Nova.
Publicidad
El primero en subir al escenario a recoger el diploma y el cuadro, firmado por el pintor naturalista Fernando Fueyo, fue el geólogo Luis Miguel Rodríguez, quien confesó adorar las piedras desde que era pequeño. «Me llenaba los bolsos y se rompían, hasta que descubrí la mochila». Desde entonces nunca dejó de formarse para «poder traducir el lenguaje de las piedras al de los seres humanos».
Después de Rodríguez fue el turno del Grupo de Teatro Nova que lleva 23 años utilizando, junto a la Cruz Roja, la interpretación como complemento para que sus miembros puedan realizar terapia para poder solucionar sus patologías de salud mental. Ayer, cuatro de sus integrantes realizaron una pequeña representación con marionetas para los asistentes. «Es para nosotros compartir un escenario con los premiados; la pandemia nos apartó de los escenarios, pero no de las ganas de seguir haciendo teatro», dijeron Mar Maestre y Mario Llamas, tras recoger el galardón.
Por su dedicación durante casi tres décadas a promover la música tradicional y a reivindicar el papel de la mujer en la cultura y en todos los ámbitos sociales, la Asociación Música Tradicional Muyeres recibió uno de los premios, en la categoría de colectivos. «Dedicamos el premio a las mujeres que se levantan cada día y defiendes sus temas en el escenario», explicó a los asistentes una de las integrantes, en representación del grupo. Hace dos años la formación decidió salir de la zona de confort y componer un disco, 'Humanes', realizado íntegramente por ellas. Una pieza en la que descargaron todo su arte y en la que logran combinar, con mucha delicadeza, poderosas letras con trasfondo crítico y una musicalidad que entremezcla voces en tono tradicional e instrumentos que respiran sonidos folk.
El último en recibir el galardón de los Premios Yumper fue el agitador folclórico Rodrigo Cuevas, quien aprovechó su discurso para recordar, en tono de broma, su primer contacto con la asociación: «Pensé que estaban locos, pero luego me demostraron que representan la libertad de prejuicios que te da ausencia de prejuicios». El artista no dudo en subirse al escenario para interpretar tres temas y abrir boca a los asistentes para la chocolatada con la que se clausuraron los premios.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.