Borrar
Un agente de la Guardia Civil enseña a un joven a poner las cadenas del coche. imanol rimada
La Guardia Civil y la DGT enseñan a poner las cadenas del coche

Así se ponen las cadenas del coche

La Guardia Civil y la DGT enseñan en Parque Principado a los conductores a instalar este sistema de seguridad

juan vega

Viernes, 10 de diciembre 2021, 16:30

¿Tiene pensado subir a la montaña o acudir a una estación de esquí del Principado de Asturias? ¿Sabría colocar las cadenas en las ruedas de su vehículo si fuese necesario? La Guardia Civil de Tráfico, en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), se ha propuesto solventar este problema que afecta a muchos usuarios de las carreteras asturianas organizando, durante toda la jornada de hoy, un taller práctico en la entrada principal del centro comercial Parque Principado en el que se simularán situaciones reales para evitar los habituales percances en carreteras de alta montaña. Los interesados podrán acudir, de manera gratuita hasta las siete de la tarde.

A mediodía, el responsable de la DGT de Oviedo, Luis Valdés, explicaba a los primeros usuarios, los cuales presentaban alguna dificultad a la hora de colocar las cadenas, que la dificultad aumentaría considerablemente una vez se encontrasen en cotas altas: «Es muy importante tener guantes para el frío y poner una alfombrilla en el suelo para las rodillas, el principal problema es que la gente las intenta poner cuando ya es tarde; aunque lo más aconsejable es llevar ruedas de invierno».

Fueron decenas de usuarios los que pasaron a lo largo de la mañana por el puesto de Instituto Armado y la DGT para recibir los consejos viales. Uno de ellos fue la joven de 27 años Aida Pérez, quien accedió a participar bajo la premisa de que le «gusta meterse en todos los jaleos». Fue entonces cuando uno de los agentes comenzó con la explicación: «Lo primero es aprender a ponerlas en casa porque en la nieve vas a tener poco tiempo; lo ideal sería colocarlas en cinco minutos».

En primer lugar, le advirtió que uno de los pasos más importantes, para comenzar, es lograr pasar por la parte de atrás de la rueda delantera el tramo metálico de la cadena, junto con el cierre, hasta que salga por el lado contrario. «Hay que darle con un poco más de fuerza», le dijo el agente a la joven. «La zona de color rojo va a ser el cierre delantero», añadió, para después coger las dos partes del tubo y alzarlas por la rueda hasta lograr en el encaje de los dos ganchos. «Ahora con la parte de color rojo terminamos de envolver la rueda hasta que quede completamente cubierta», concluyó el agente.

Otro de los interesados en aprender a poner las cadenas fue Christian Andrade, de 20 años, quien, además, está preparando el examen teórico de conducir. Al igual que su amigo Christian Marcos, de 19, que tiene pensado emplear los consejos de los agentes para subir a hacer snowboard a las estaciones de esquí asturianas. «Vale más aprender que luego encontrarse con el problema», concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Así se ponen las cadenas del coche