La entrada al garaje de la comunidad de propietarios de la Plaza Mayor de la Fresneda. IMANOL RIMADA

La Plataforma de La Fresneda mediará en el problema de la Plaza Mayor

La edil Alejandra Cuadriello trasladará el caso al Ayuntamiento, que en 2014 concluyó que la reparación de las filtraciones es deber de los vecinos

JUAN VEGA

LA FRESNEDA.

Martes, 5 de noviembre 2019, 00:06

La Plataforma Vecinal de La Fresneda (PVF) quiere actuar como mediador entre la comunidad de propietarios de la Plaza Mayor de la urbanización y el Ayuntamiento de Siero ante las importantes filtraciones de agua que sufre la plaza y que afectan al garaje de los ... vecinos, ubicado bajo la misma. La portavoz de la PVF, Alejandra Cuadriello confirmó que, tras conocer la noticia a través de este diario, la formación política sierense ya ha movido ficha: «Nuestro presidente, Manuel Antonio Gómez Abalo, se puso en contacto con Manuel Díaz, presidente de la comunidad de vecinos, para que le contase la problemática y para recabar toda la información y poder entregársela al Ayuntamiento».

Publicidad

Por su parte, el concejal de Foro, Eduardo Martínez Llosa, quien fue regidor sierense hasta el año 2015, recibió en abril de 2014 un escrito del presidente de la comunidad de la Plaza Mayor en el que solicitaba la «urgente» adopción de las medidas correctoras necesarias a fin de mantener la plaza en perfecto estado. Martínez Llosa indicó que su equipo de gobierno «como es normal» dio una respuesta a los vecinos. «La corporación no puede correr con el gasto de las obras y labores de mantenimiento extraordinarias y su reparación debe correr por cuenta de los propietarios del suelo», recogió el escrito; al que ha tenido acceso el diario EL COMERCIO.

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Fresneda, Óscar Pajares, aseguró que uno de los principales problemas es que «la inmensa mayoría de vecinos de la urbanización desconoce que se trata de una propiedad privada, que pertenece a los dueños de los inmueble y no es un espacio público».

Propiedad privada

La Plaza Mayor está catalogada como una propiedad privada de uso público. Para que el Ayuntamiento asuma parte de las obras los vecinos se apoyan en un documento que firmaron en 2007 con el entonces alcalde del concejo, Juan José Corrales, en el que, a cambio del derecho de uso de la plaza, el Consistorio se comprometía a realizar, con carácter indefinido, cuantas obras de mantenimiento fuesen necesarias para que el espacio esté en perfecto estado. Un convenio del que Martínez Llosa dijo que «era conocedor» cuando dio respuesta a los residentes de la plaza.

Ahora los vecinos tras enviar un requerimiento a la administración y no obtener respuesta llevarán al Ayuntamiento de Siero a los tribunales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad