Secciones
Servicios
Destacamos
M. RIVERO
LLANERA.
Miércoles, 14 de diciembre 2022, 01:49
Querer no siempre es poder y, a pesar del empeño del Ayuntamiento de Llanera, la redacción de su futuro Plan General de Ordenación Urbana ha vuelto a sufrir un nuevo revés. La administración local se ha visto obligada a redactar una vez más los ... pliegos de contratación de una asistencia técnica que materialice el documento tras la interposición de un recurso especial por parte del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El órgano consideró en su reclamación que la oferta no garantizaba «un adecuado nivel de concurrencia» y «libre acceso» al proyecto, ya que el requisito de solvencia técnica podía «resultar excesivamente riguroso».
El concurso se abrió el 6 de octubre y los interesados en redactar el PGOU y el Catálogo Urbanístico tenían hasta el 10 de noviembre para hacerse con el contrato, cuyo valor estimado rondaba los 400.000 euros. Sin embargo, tan solo una persona concurrió a la oferta y lo hizo en las últimas 24 horas. A su vez, indica la resolución por la cual el Consistorio informaba de la renuncia de la adjudicación, el 3 de noviembre -día en el que se interpuso el recurso del Colegio- el BOE publicó el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias, cuyas novedades no estaban, como resultaba lógico, incluidas en el plan o el catálogo.
Finalmente, la queja de los colegiados hizo que Llanera se replantease la «debida composición del equipo redactor», para «hacer más explícita la posibilidad de integración» de ingenieros de caminos, canales y puertos u otras titulaciones que contasen «con las legales competencias profesionales» para la ejecución del proyecto. Así, los licitadores tendrán hasta finales del mes de enero para presentar sus ofertas, aunque la elaboración de ambos documentos podrá alargarse hasta cuatro años.
No es la primera vez que el PGOU debe dar un paso atrás para coger impulso. En septiembre de 2021, el Consejo Consultivo rechazó los argumentos del Consistorio para extinguir el contrato con el equipo redactor del plan. La empresa alegó «indefensión» ante el Ayuntamiento, que aseguraba que existió un incumplimiento en el contrato, adjudicado en 2007, al no llevar a cabo la redacción. Llanera se vio así obligada a realizar un nuevo informe desde la Secretaría y para solicitar a continuación, nuevamente, el dictamen del Principado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.