La Guardia Civil realizó un amplio despliegue en la zona donde ocurrió el fatal accidente, en 2021, para hacer el atestado y evitar que la situación se descontrolara. I. RIMADA

Piden siete años de cárcel para el acusado del atropello mortal de un joven en Llanera

La Fiscalía sostiene que Constantino N. M. arrolló a la víctima en «un tramo recto, con perfecta visibilidad» mientras huía de la Policía Local

M. RIVERO

OVIEDO.

Viernes, 24 de junio 2022, 03:17

Hoy se sentará en el banquillo del Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo Constantino N. M., acusado de atropellar mortalmente a las puertas de su casa a Juan Carlos Jiménez, de 22 años. Sucedió el 20 de septiembre de 2021 en Coruño. Tras ... el impacto, según la Fiscalía, lo dejó tendido en la carretera en Llanera y prosiguió su huida de la Policía Local de Gijón, que había comenzado en Porceyo. Escapó de los agentes en coche, después a pie y acabó arremetiendo contra ellos en el momento de la detención. La Fiscalía del Principado de Asturias le pide siete años de prisión por homicidio imprudente, abandono del lugar del accidente, atentado y dos delitos leves de lesiones. El fallecimiento de Jiménez, padre de dos hijos nacidos en 2017 y 2018, causó una grandísima conmoción en el concejo entero.

Publicidad

El Ministerio Público considera probado que, sobre las 12.20 horas, Constantino N. M., entonces de 42 años, circulaba por la Avenida de Oviedo, en Gijón, conduciendo un Volkswagen Golf. De copilito iba la propietaria del vehículo. Conducía, según el escrito, «a velocidad excesiva y con peligro para el resto de los vehículos y peatones», por lo que una patrulla de la Policía Local de Gijón le dio el alto. Accionó los cuatro intermitentes del vehículo dando a entender su intención de pararse, pero al llegar a la altura del coche patrulla aceleró de repente y reanudó la marcha «a gran velocidad, esquivando al resto de los usuarios de la vía», sostiene Fiscalía. Perseguido por los agentes, se adentró en la carretera AS-II, «realizando maniobras peligrosas, como circular en zigzag» y al llegar a la altura de Llanera se salió de la autovía para tomar la AS-17. A la altura del kilómetro 19,107 sucedió el fatal desenlace. En un «tramo recto, con perfecta visibilidad, con doble sentido de circulación», el acusado adelantó a dos vehículos, invadió el arcén derecho y atropelló al joven, que en ese momento había salido de su domicilio, situado en el margen derecho de la carretera y transitaba por el arcén. Tal y como describe la Fiscalía, Jiménez «no pudo ver» el vehículo «ni desviarse porque estaba de espaldas» y el conductor «no accionó ninguna señal acústica para advertirle de su presencia».

  • Homicidio por imprudencia grave Cuatro año de prisión y retirada de dos años de carné en concurso con delitos de conducción temeraria y conducción sin permiso por pérdida de puntos.

  • Abandono del lugar del accidente Dos años de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante dos años y medio, especificando, si supera los dos años que supondría la pérdida de la licencia.

  • Atentado Pena de un año de prisión.

  • Lesiones leves. Por cada uno de los dos delitos imputados de este carácter multa de 2 meses con cuota de 6 euros día, un total de 720 euros, 360 a cada uno de los agentes heridos.

La víctima salió despedida, quedó tirada en el suelo y falleció en el acto. Constantino N. M., según continúa la acusación pública, «en lugar de detenerse para atender al atropellado, y pese a que tenía fracturada la luna delantera del vehículo a consecuencia del impacto, lo que le dificultaba la visibilidad, continuó circulando de la misma forma peligrosa hasta llegar a la calle Carrión, de Posada de Llanera, donde se vio obligado a detenerse por la presencia de un camión frigorífico que le impedía continuar».

Contra los agentes

Ante esta situación, abandonó el vehículo y salió corriendo pero, al verse cercado por los agentes, que continuaban persiguiéndolo, se tiró al suelo y trató de esconderse, lo que no consiguió. Cuando llegaron a su altura «arremetió contra ellos con patadas y puñetazos, por lo que tuvieron que reducirlo, utilizando la fuerza». En el forcejeo dos policías resultaron lesionados.

En el momento de la detención se le realizaron las pruebas para la detección de drogas, resultando positivo en THC-25 (cannabis), sin embargo, el posterior análisis de saliva dio negativo y no se solicitó análisis médicos de contraste.

Publicidad

El examen policial tampoco observó que el acusado presentara signos externos de influencia de las drogas o alcohol en la conducción y tampoco que estuviera influido por estas sustancias en su forma de conducir.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad